"Estoy Desnudo", una colección de relatos lisérgica de Yasutaka Tsutsui


Novela-estoy-desnudo-relatos-yasutaka-tsutsui
Título: Estoy desnudo
Autor: Yasutaka Tsutsui
Año de publicación: 2009



Sinopsis "Estoy desnudo"

     Debido a que es una colección de relatos, paso a comentaros cada uno por encima, sin desvelar nada importante, y aún menos el final.

Estoy Desnudo

     Takashi, un joven que trabaja para una importante empresa de Tokio, está en un hotel de citas con una mujer casada. En mitad de la faena se produce un incendio que les obliga a salir corriendo del establecimiento. La mujer se enfada con él y se va en taxi. Takashi deberá atravesar la ciudad para llegar a su casa, sin dinero y sin ropa, evitando que esto pueda manchar su nombre y arruinar su carrera profesional.

Lineas Aéreas Goroachi

     Dos reporteros de una revista, se encargan de visitar "La isla de la Teta", una isla con una forma peculiar. Deberán abandonarla en un avión bastante peculiar.

El Peor Contacto Posible

     En el futuro, un hombre deberá convivir con un magu-magu, un habitante de otro planeta, durante un tiempo para aprender uno del otro y entablar relaciones diplomáticas. El problema serán las diferencias culturales...


Maneras de Morir

     Un día cualquiera, en una oficina anodina, entra un Oni, un demonio japonés, con la intención de matar a los trabajadores. Estos tratarán, de uno en uno, de impedir que lo haga.

Articulaciones

     Otro cuento de ciencia-ficción. Existe una raza que se comunica a través de los chasquidos de distintas partes de su cuerpo. Un hombre será el elegido para, a base de entrenamiento, aprender su lenguaje y convivir con ellos. Si a veces cuesta hacerse entender en otro idioma, probad a hablar con la rabadilla.

El Día de la Pérdida

     Isamu Warai tiene un problema. A su edad, 24 años, jamás ha estado con una chica y esa tarde tiene su primera cita con Keiko Noguchi. Durante su jornada laboral, los pensamientos más locos pasarán por su cabeza. ¿Qué debe hacer para conquistar a esa chica? ¿Se casará con ella? ¿Cómo es el sexo?

La ley del Talión

     Al salir del trabajo, el protagonista se dirige a su casa. Nada más llegar a la calle, un inspector de policía le comunica que dentro de su casa hay un convicto fugado que ha secuestrado a su mujer y a su hijo. La desesperación le llevará... ¡a dirigirse a casa del secuestrador para secuestrar a su familia!

La Embestida del Autobús Loco

     Varias personas, o personificaciones, se encuentran dentro de un autobús. Durante el viaje cada cual va dejando salir su personalidad mientras el autobús no deja de embestir...


Crítica

     Es difícil valorar este libro como una unidad, debido a lo variado de su propuesta. En general es una obra excelente, que nos demuestra la imaginación del autor, mientras con su sentido del humor, su ironía o su mala leche a veces habla de los problemas de las personas, de autoconfianza, los malentendidos, la indefensión del débil... o simplemente nos cuenta unos relatos geniales.


El mejor relato, para mí: La ley del talión, o estoy desnudo.
El más flojo: Líneas Aéreas Goroachi.



Reseña "Estoy Desnudo"


yasutaka-tsutsui 
















     Del creador de la novela Paprika, Yasutaka Tsutsui, uno de los referentes actuales para autores de manga, anime y novelas de su país. Ahí es nada.

     Es una colección de relatos llena de imaginación, irreverente, salvaje, divertida. Un joyero lleno de pequeñas obras de arte fabricadas por un alquimista intoxicado de plomo, que padece satirismo y saturnismo. Una perla, vamos.

     Conocí este libro de casualidad. Andaba por la biblioteca sin saber qué libro escoger, una gran cantidad me abruma, me pasa que hay tanto de todo que no veo nada (¿os pasa a vosotros?), y en la sección de autores orientales me encontré con una obra titulada "Estoy desnudo" de un para mí desconocido Yasutaka Tsutsui.

    Inmediatamente llamó mi atención el título, sobretodo por lo chocante de la portada y lo poco que leí an ojearlo y leer la contraportada. Se trataba de un recopilatorio de relatos y ponían a este autor por las nubes. Como la biblioteca es lo que tiene, cogí el libro para ver qué tal era. ¡Señor! Casi me rompo la mandíbula leyendo el primer relato. Luego me encontré con una variedad de historias que ahora pasaré a enumerar.

     La variedad de relatos y de registros de este recopilatorio lo hacen un libro imprescindible para entender la literatura japonesa y la gracia de sus sutilezas y salvajadas.
Bueno, espero que esta entrada os haya hecho pensar en leer a este autor. Sinceramente, os lo recomiendo. Si ya habéis leido algo de este autor, o he conseguido que os pique la atención, comentad qué os ha parecido. A mi, me sorprendió.


Otras obras del Yasutaka Tsutsui:

-"Hombres salmonela en el planeta porno"

-"Paprika"

2 comentarios:

  1. Genial recopilatorio. Mis favoritos La ley del Talión y El peor contacto posible

    ResponderEliminar
  2. Hola de nuevo George, y gracias por comentar.

    Desde luego, La ley del Talión es soberbia, aunque el resto de historias, en su mayoría tienen un buen nivel también.

    Espero que el trabajo que estoy realizando le guste a la gente. Viendo que has comentado ya en dos ocasiones, te lo agradezco sinceramente!

    ResponderEliminar