viernes, febrero 27

"Birdman", Cosas que debes saber antes de verla

Película: Birdman, o la inesperada virtud de la ignorancia


Pelicula birdman michael keaton Portada

Director: Alejandro G. Iñarritu
Reparto: Michael Keaton,  Edward Norton, Zach Galifianakis, Andrea Riseborough, Amy Ryan, Emma Stone, Naomi Watts
Año:2015




Sinopsis

(Este sitio es horrible. Apesta a macho. Este antro no es para nosotros.)


     Riggan Thomson (Michael Keaton), es una sombra de lo que era. Hace veinte años era un actor de gran prestigio, recordado por su papel de "Birdman", un superhéroe enmascarado disfrazado de pájaro precursor de las franquicias que hoy tanto triunfan en el cine (X-men, Vengadores, Iron Man...). Pero esos tiempos de gloria hace tiempo que pasaron. Caido en el olvido y prácticamente arruinado, ha decidido relanzar su carrera escribiendo, dirigiendo y protagonizando una adaptación de "De qué hablamos cuando hablamos de amor", de Raymon Carver, que Riggan vió cuando era niño y le empujó a ser actor.

     Riggan ha tocado el cielo de los actores, pero ha dejado cosas importantes por el camino. Se perdió el nacimiento y la juventud de su hija (Emma Stone), terminó separándose y, finalmente, pasó a ser prácticamente un desconocido y un actor irrelevante. Ahora su hija, Sam, tras haber tenido problemas con el alcohol y las drogas en el pasado, trabaja como asistente en dicho teatro, pero su actitud es de estar harta de todo. Considera que su padre no acepta que el mundo le ha dejado atrás.

     La preparación de la obra no puede ir peor, y para impulsarla, deciden él y el productor, su amigo Jake (Zack Galifianakis), contratar a un autor de prestigio que está en boga. Este será Mike Shiner(Edward Norton), un actor con un caracter inestable.

     Con la llegada de Mike, las cosas no irán a mejor. Aparecerán nuevos problemas, ya que las relaciones entre los personajes del reparto, Jake, Riggan y su hija estarán más tensas que nunca, sabiendo que la fecha límite del estreno y que se lo juegan todo con este, está encima.

     Para rizar el rizo, la crítica de cine Tabitha Dickinson, está decidida a hundir la obra. Y sabe que es capaz de hacerlo: una mala reseña suya puede hacer que la obra desaparezca de Broadway.


Puñetazo pelicula Birdman Buster Keaton Edward Norton


Crítica

(Usted es incapaz de ver nada si no sabe cómo etiquetarlo)


     Birdman es una de esas películas que crean unas espectativas y luego resultan, en cierto modo, ser otras. Habrá gente que esperará algo más de humor y de acción, pero nada de eso. Esta no es una película de acción.

     Esta película nos habla del mundo detrás de las bambalinas, del ansia de llegar a lo más alto (volar), o de volver arriba. Nos habla del Ego que todos tenemos, de cómo este nos puede dominar. Al final, sólo dominando al Ego, y dejándolo pasar somos realmente nosotros y nos elevamos, llegando a la felicidad.

     Este film es un teatro del mundo del teatro, metalenguaje, nos dice que no es oro todo lo que brilla en este mundo. Tanto Riggan como Mike son ejemplos de esto, aunque cada uno por un caso distinto, el primero por la miserable vida que lleva después de perderlo todo (antes volaba, y ahora se arrastra), mientras que el segundo solamente tiene carisma, personalidad y seguridad cuando actúa, no hay nada detrás.

     Es también una crítica al mundo de la crítica especializada, más metalenguaje, lo fácil que puede ser para alguien ajeno a nuestro esfuerzo echar por tierra nuestras ilusiones y nuestro trabajo. Lo injusto que puede llegar a ser.

     La película es buena, los actores están soberbios, sobretodo Michael Keaton y Edward Norton, pero no creo que le pueda gustar a todo el mundo. Los mensajes de la película están claros, y acercándose el final ya imaginas cómo puede terminar, aunque tampoco puedes fiarte.


     Os recomiendo verla con la mente abierta, no hay que perder detalle. Sobretodo a partir del momento en que aparece Birdman. Recomendable y, si os gusta de veras el cine, muy recomendable.

1 comentario:

  1. Hola, he comenzado a escribir un blog, si os apetece pasaos, seréis bien recibidos: laspeliculasquemehanflipado.wordpress.com

    ResponderEliminar