"El hombre de la Tierra", una película de ciencia-ficción SIN efectos especiales.

Película: El hombre de la Tierra


El hombre de la Tierra portada pelicula
Título: El homdre de la tierra / The man of the earth
Director: Richard Schenkman
Actores: David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle
Año: 2007


     Para este post, me viene a la cabeza una de las promociones que se hicieron de "Muchachada Nui" antes de que empezase a emitirse. Había pasado de "Paramount Comedy" a "La 2", ¿os acordáis?




Sin nada, pero "te partes el ojete"... ¡Qué grandes!

     Pues con la película de hoy, viene a suceder algo similar. Sin ningún tipo de efecto especial ni escena de acción, nos lleva con su trama a una historia de ciencia ficción creible (dentro de lo increible) y que tan sólo costó poco menos de 60.000€. Una cantidad ridícula de dinero para una película, y que demuestra que con una buena historia, con un poco de gracia e imaginación se pueden conseguir grandes cosas. Sin más una breve sinopsis.


Sinopsis

     John Oldman ( David Lee Smith), es un profesor que tras 20 años impartiendo clases, abandona su universidad para mudarse a otro estado. Antes de marcharse, y para celebrar su despedida, reune a sus compañeros y amigos en una cabaña para cenar todos juntos. Una vez allí, les confiesa que ha vivido miles de años. A partir de ese momento, se iniciará un debate: ¿Realmente este hombre dice la verdad o sabe engañar y actuar muy bien y les ha organizado la broma de su vida?

Crítica

     Realmente, tras leer la sinopsis no debéis pensar que os he descubierto gran cosa, ya que esto es simplemente el principio de la película. A los cinco minutos aproximadamente ya está toda la trama presente, y tan sólo queda ver el desenlace. No es una cinta que le vaya a gustar a todo el mundo, pero a nadie disgustará. De hecho, tan sólo puede dejar con mal sabor de boca a quien piense en ella como en una película de ciencia ficción más.

     Las carencias de esta película son su mayor fortaleza: ¿para qué utilizar efectos especiales cuando un relato es capaz de mover tu imaginación de un modo más eficaz? Tiene el morbo de un cotilleo o de un secreto íntimo, las cosas siempre son más grandes cuando las imaginamos.

     Precisamente es en esa última frase en la que juega la gracia de la película, dentro y fuera de la pantalla: John Oldman no sólo trata de convencer a sus amigos, sino a nosotros mismos. Parece que la "cuarta pared" se ha agrietado en esta película y también nosotros estamos en cierto modo presentes en la habitación.

     Si quieres una historia bien contada, te apetece escuchar un relato atípico y sabes a lo que vas, te invito a que entres en la cabaña a escuchar la historia de John Oldman. Tan sólo faltas tú para que empiece.

2 comentarios:

  1. Buena peli. Señalar que uno de los protas es nada mas y nada menos que El gran héroe americano

    ResponderEliminar
  2. Correcto George.
    Conoces "El gran héroe americano", y tienes el avatar de ARMY MOVES.
    Muy grande!

    ResponderEliminar