"Steins; Gate", Viajes en el tiempo a través de un microondas.

      Viajes en el tiempo, un tema recurrente en la ciencia ficción: “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, “Un Yanki en la corte del Rey Arturo” de Mark Twain, “Puerta al verano” de Robert A. Heinlein, “Terminator”, “Regreso al futuro” de Robert Zemeckis, “Dr. Who”, “Bill y Ted”, etc... Los Cronocrímenes” deNacho Vigalondo, “El Anacronópete” de EnriqueGaspar i Rimbau o “El Ministerio del Tiempo” actualmente emitiéndose en TVE, estás últimas obras españolas.

      Y es que muchas obras de ciencia ficción utilizan el recurso del viaje en el tiempo para crear la trama, o incluso son su leitmotiv principal, gracias a las posibilidades argumentales que ofrece.

      La conjetura de los viajes en el tiempo se representa perfectamente en la Paradoja del abuelo, que viene a decir que si una persona viaja al pasado y mata a su abuelo antes de que conciba a sus hijos, el viajero en el tiempo crea un futuro alternativo sin él ya que no será concebido en el universo en el que se encuentra en ese momento (relatividad), o desaparece de la existencia, ya que al no ser concebido no existiría. Y si desaparece y no existe, entonces no puede matar a su abuelo y al no matarlo, puede existir. Por lo tanto, no se puede variar la historia (inmutabilidad). Curioso.

      Hay muchos matices en esta conjetura, pero no estoy aquí para filosofar, sino para presentaros una serie de animación de tan sólo 24 capítulos de muy buena calidad. Otra, de 25 capítulos y temática diferente, "Ataque a los Titanes".


Serie: Steins; Gate


Steins Gate portada White Fox Hiroshi Hamasaki Takuya Sato Anime
Director: Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato
Estudio: White Fox
Año:2011


Sinopsis "Steins; Gate"


      La historia se lleva a cabo en Akihabara, un distrito comercial de Tokio que se caracteriza por una gran cantidad de tiendecitas de tecnología (incluso sé de la existencia de una tienda de juegos de NES, MSX, Spectrum, etc...).

      El protagonista de la historia, Rintaro Okabe es el jefe de un grupo de frikis en una organización inventada por él mismo. Siempre va ataviado con una bata blanca de científico y utiliza el seudónimo de Hooin Kyoma para presentarse a desconocidos. En el laboratorio trabaja Itaru hashida, el técnico del grupo y por allí suele pasar una chica llamada Mayuri Shiina, amiga de la infancia de Rintaro. Un día este conoce a Makise Kurisu, una investigadora de neurociencia y debaten sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo: mientras Rintaro está convencido de que sí es posible, Makise asegura que es imposible y una locura.

      Resulta que un día, por pura casualidad, en el laboratorio de Rintaro consiguen desarrollar un sistema para enviar mensajes de texto a móviles al pasado, ¡a través de un microondas! con un límite de unos días y de este modo variar la historia.

      El descubrimiento, que empezará siendo un juego y fuente de diversión, además de herramienta para resolver errores y accidentes pasados, pronto les llevará problemas. Cada vez que lo utilizan, únicamente Rintaro es capaz de recordar la realidad alternativa que han abandonado mientras el resto no nota las variaciones. La utilización de este dispositivo hará que se ponga tras ellos el CERN, que en esta historia está tratando de controlar los viajes en el tiempo para dominar el mundo y no dudará de utilizar cualquier método para hacerse con el poder que Rintaro y su equipo ha desatado, y modificará de tal modo el futuro que lo llevará a una sociedad distópica.

      Únicamente Rintaro es capaz de detenerlos y rectificar la historia, gracias a su capacidad de ubicar sus recuerdos en dos realidades distintas. Las vidas de sus amigos y el futuro de la humanidad están en las manos de este aspirante a científico loco.


Steins Gate makise Kurisu Rintaro Okabe anime



Crítica "Steins; Gate"


      Tenemos una historia de saltos temporales, futuros posibles, drama, acción, humor y ritmo frenético. La calidad argumental de la historia es innegable, y la trama es sólida. La animación es más que correcta aunque no espectacular.

     La sucesión de viajes en el tiempo en ningún momento deja de ir a peor, en el buen sentido. Cada pequeña variación de la linea temporal nos traslada a una realidad alternativa sin descolocarnos. Algo importante en una obra de este tipo.

      Rintaro Okabe, o Hooin Kyoma como le gusta llamarse, nos caerá realmente mal al principio, aunque poco a poco nos irá convenciendo y ganando. Un desarrollo de personaje magistral, lleno de matices y que debido a la situación que vivirá, madurará de adolescente a adulto.

      Una serie de 24 capítulos, que se puede visionar relativamente rápido y que, si os gustan la ciencia ficción y/o el anime, no os podéis perder. Es una de esas series que dejan huella. Si la ves, la recordarás durante mucho tiempo. Como curiosidad, Steins Gate empezó siendo un videojuego... pero aquí os dejo el Opening de la serie.






6 comentarios:

  1. Una serie inmejorable y altamente recomendada para los amantes de la ciencia ficción. No está de más verla dos veces para captar todos los detalles que se presentan y, por qué no, para disfrutarla como se merece. Tiene guiños como un par de variaciones del opening tal y como avanza la trama, o la inclusión de leyendas urbanas como la de John Titor (personaje que apareció en los foros por el 2000-2001 anunciando que venía del año 2036).

    Por cierto, en el 2013 estrenaron en japón una película que sirve de epílogo a la trama de la serie de animación: "Steins Gate: Fuka Ryōiki no Déjà vu".

    ResponderEliminar
  2. En efecto, una serie inmejorable y llena de matices. Un ritmo trepidante pero en el que no te pierdes y gracias a su brevedad elimina toda información innecesaria.

    La película ya se comentará en su momento... ¡Un saludo y gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan las películas, series y libros de ciencia ficción que nombras en el post ^^ A raíz de leerlo intenté ver la serie, el principio me está pareciendo un poco pesado... ¡Aun así le daré otra oportunidad, que tiene muy buena pinta! :D

    ¡Saludos!

    www.cinedeescritor.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale la pena el pequeño esfuerzo para familiarizarse con los personajes, de ese modo puedes luego flipar con los cambios que sufren durante el desarrollo de la acción más trepidante.

      Gracias por comentar y un saludo Alba!

      Eliminar
  4. Bueno, por donde empiezo? Quizá postulando el final de esta serie con la frase: "Cómo el Efecto Mariposa debió haber acabado"? O con la gran interrogante del por qué hat gran cantidad de fans alrededor de la misma?
    Me habían recomendado mucho este anime y en mi opinión es un buen show y me mantuvo entretenida, pero si le tengo que dar alguna calificación  le doy 7, mas que nada porque para mi  no trajo nada nuevo a colación con el asunto de los viajes en el tiempo, me pareció mas  una  mezcla de Mirai Nikki, Terminator, la historia  de John Titor y el Efecto Mariposa y la moda de The Big Bang Theory. Hasta el famoso Psy Congroo o la voluntad del Steins Gate ya había sido planteada anteriormente en una película de Destino Final. La musica es irrelevante salvo el opening y de todos los personajes la unica que rescato es a Makise y la que mas me gustó en terminos científicos, Okabe ni fue tan científico ni tan loco como el mismo pregonaba, sus frases y poses al mas estilo "Lelouch" pero con corazón de pollo, terminó cayendo en el cliché del rescatador de la dama en desgracia o en este caso las damas en desgracia pareciendo más un anime harem a mas no poder. Las Mil maneras de morir de Mayuri, el transexual y la neko rosa le añadieron mas WTF a la serie y ésta terminó siendo mas telenovela que serie científica y en algunos momentos fue predecible. En fin, resultó ser muy hype la serie con uno que otro hoyo argumental. Para nada estoy diciendo que sea mala, estan bien plantados los saltos en el tiempo, lo del microondas fue original e hilarante y le doy mucho merito porque pareció influir en una de mis series favoritas como lo es Madoka y plantear dilemas eticos y morales, pero eso es todo.En resumen me pareció un buen producto de entretenimiento, pero nada mas.Lo que me sorprende como ya dije es el fandom alrededor de ella lo que quizá demuestra que el Efecto Mariposa sirvió más como inspiración que como película que hasta su ending copiaron y quizá trataron de mejorar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariposa,

      un comentario muy interesante el tuyo, la verdad. La temática de los viajes en el tiempo y la problemática derivada de este supuesto siempre ha sido un elemento muy potente en la ciencia fición.

      Por comentar un detalle, es interesante el hecho de conseguir hacer viajar mensajes de texto a través del tiempo, ya que "en teoría" al no tener masa, el consumo de energía sería ínfimo. Pero bueno, en la ciencia ficción todo se permite, a no ser que sea la dura.

      Respecto a la serie, el opening es muy bueno, digamos que te pone las pilas. La serie no deja de ser, al fin y al cabo, un producto de entretenimiento. En mi caso particular, me convenció. Unos pocos capítulos con una trama bastante bien resuelta, mejor que series que por motivos económicos se alargan y pierden su esencia, además de dejar numerosos cabos sueltos.

      Ya que has citado "El efecto mariposa", tal vez (y digo tal vez) te podría gustar la película "Donnie Darko" (2001). Un suceso anómalo que desencadena una serie de fatales consecuencias. En cierto modo, lo mismo que sucede en esta serie.

      La alternativa es elegir un destino entre dos posibles.

      Otra que te podría gustar, siguiendo la temática de viajes en el tiempo es "El tiempo en sus manos" (1960)en la que el final resulta más esperanzador: "Si tuvieses que elegir tres libros para volver a levantar una civilización, ¿qué tres libros eligirías?"...

      Gracias por tu tiempo y por tomarte la molestia de escribir. Muy buen comentario.

      Un saludo!

      Eliminar