Good morning vietnam

Portada pelicula good morning vietnam robin williams fondo azul señalando como tio sam
Título: Good morning Vietnam
Director: Barry Levinson
Reparto: Robin Williams, Forest Whitaker, Bruno Kyrby,Tung Thanh Tran, Chintara Sukapatana,  J.T Walsh
Año: 1987


     "Gooooooooood morning Vietnam!"


     Vietnam, una guerra que a EEUU le hizo mucho daño. Si algún día queréis saber más sobre ella y sus consecuencias, vale la pena investigar y buscar documentación, pero aquí estamos para hablar de cine.

     Vietnam, un conflicto que a EEUU le costó mucho dinero. Gastó una enorme fortuna para llevarla a cabo, pero aquí hablaré de cine.

     Vietnam, el destino de Adrian Cronauer (Robin Williams) durante la guerra. Pero él no está para hablar de ella, sino para divertir a los soldados.
    
     Tenemos el caso de Jesús Cintora. Que si se llevaba mal con compañeros, que si daba problemas, etc... excusas. Molestaba a cierta gente y eso es grave. Pero olé por él, ya que siendo partidista o no, hablaba de una realidad que otros callaban.

     Pues en esta película, se nos presenta algo parecido. El conflicto personal de Robin Williams para enfrentar la obligación frente a la responsabilidad. La obligación nos viene desde fuera, mientras que la responsabilidad nace del interior.

     Imaginad que os encontráis en un conflicto armado, o en cualquier situación delicada y sois responsables de llevar un programa cuya difusión llega a gran cantidad de espectadores. ¿Hasta qué punto podríais hacer caso omiso de lo que veis?, ¿seríais capaces de alzar la voz o apretando los dientes agacharíais la cabeza?

     En clave de humor, Robin Williams protagoniza un drama bélico y se carga a la espalda prácticamente todo el peso del programa y de la película, haciendo un papelón en ambos casos. Es curioso ver a la señora Doubtfire cubierta de escombros; un Robin Williams que no resulta tan sobreactuado como en otras películas. Más que hablarnos de una guerra, "Good morning Vietnam" es el reflejo de una persona que se debate entre su deber como soldado y su responsabilidad como comunicador.

     Al igual que Arturo Pérez Reverte, autor que ha sido corresponsal de guerra, el personaje de Robin Williams ha visto demasiado como para mantenerse indiferente, y es ese conocimiento precisamente el que le empujará a actuar como lo hace. Y es que es muy fácil ser guerrillero o contestatario desde casa, lo difícil es ser fiel a uno mismo.

0 comentarios:

Publicar un comentario