Mad Max, Furia en la carretera

Película Mad Max Fury road Furia Carretera 2015 George Miller Tom Hardy Charlize Theron Coches Guerreros
Nombre: Mad Max, Furia en la carretera
Director: George Miller
Reparto: Tom Hardy, Charlize Theron, Nicholas Hoult, Hugh Keays-Byrne, Josh Helman, Nathan Jones, Zoë Kravitz, Rosie Huntington-Whiteley, Riley Keough, Abbey Lee
Año: 2015




    "Me gusta la gasolina, dame más gasolina..." la canción aberrante de Lorna podría perfectamente haber sido la banda sonora de esta película, remake de la película de culto Mad Max de 1979. O eso es lo que pensaba en un principio, antes de verla. Yo también soy víctima de los prejuicios.

     Menuda polémica se ha levantado con esta película. Polémica innecesaria, según mi parecer. resulta que algunos sectores la tachan de feminista, o comentan que muestra un supremacismo femenino. Gran error ya que para nada trata de eso. Si esperáis una película con consignas tan guerrilleras como "machete al machote" y demás, consignas que por cierto recuerdan más al revanchismo que a una liberación, pues no. Luego me explicaré.

     Pero empecemos por donde se debe, por el principio. El director de esta película, George Miller, es el director de la trilogía original. Gran acierto, puesto que le ha dado el toque necesario para resultar ser un producto a la altura. Han pasado los años y el hombre está más cascadete, la primera la rodó con 34 años y esta con 70, pero ha sido fiel a la esencia de Mad Max. Un poco de efectos por ordenador, y una gran mayoría con explosiones y especialistas, como toda la vida.

     ¿Y de qué va esta película? Pues por hacernos una idea, habla de una época posterior a un gran cataclismo, llena de peligros, carencias y pocos supervivientes. Unos pocos controlan los recursos y controlan o esclavizan al resto. Tiempos duros, vamos. La ley del más fuerte.

     Y en esta sociedad imperante, en la que unos pocos controlan a la mayoría, un grupo de personas se rebela y tratará de escapar del control de la tiranía. Es la dupla protagonista: Tom Hardy y Charlize Theron. Ella, Imperator Furiosa, será la instigadora de la rebelión y él, Max, es un superviviente errante que por casualidad la acompañará.

     Una especie de "caravana de mujeres" armadas hasta los dientes, con un conductor medio loco y con alucinaciones. Perseguidos por unos locos del volante y de los equipos de car audio más surrealistas que os podáis imaginar. Lo cachondo de estas películas es que los supervivientes se empeñan en vivir en zonas prácticamente inhabitables, por más que nos lo quieran maquillar con cultivos hidropónicos. Esto de la supervivencia se les ha subido a la cabeza. Es como ver a Frank de la jungla en las puertas de un restaurante comiendo lagartijas.

     Y la polémica es que la mayoría de mujeres que salen en la película son luchadoras. Y es normal. Los tiempos duros hacen personas duras. La purga se realizó durante el cataclismo y quien sobrevive no tiene otra opción que endurecerse. El papel de Imperator Furiosa es el de una guía espiritual y física que lleva con ella la liberación de las mujeres ante el poder del tirano.

     Polémica sin fundamento, ya que la inmensa mayoría de personajes tanto femeninos como masculinos están sometidos al tirano y es que aquí aparecen también hombres que se rebelan contra esta tiranía. Es gracias a Max que deciden cumplir su destino y sólo cuando todos actuan contra el opresor tienen una posibilidad de éxito. Esta es la aclaración de la polémica.

     El mensaje de la película está claro: Huir o enfrentarse. Lástima que los personajes no están demasiado trabajados, pero esto no es una obra de Jane Austen, ni un drama social, ni un ensayo político. Es una película de acción y entretenimiento. Y lo consigue, llendo de menos a más.



6 comentarios:

  1. A mí lo único que me 'falla' es el repetitivo esquema de la segunda mitad. Esperaba que pasara algo más después de alcanzar el objetivo, la tierra prometida. De todas formas, me gustó y está realmente bien hecha. En cuanto al femínismo, siempre tiene que haber alguien que se queje con argumentos insustanciales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Patrick,

      La segunda mitad ya es demasiado directa, aunque tampoco tenía demasiado que aportar más allá de terminar la historia. A mi también me gustó esta película, y eso que iba con dudas. Naturalmente, habrá gente que no la soportará; como debe ser. Qué aburrido sería si todos tuviésemos los mismos gustos.

      Gracias por comentar, y un saludo!

      Eliminar
    2. Yo creo que podría haber aportado algo más. Un ejemplo es Death Proof, tiene el mismo esquema, pero da una vuelta de tuerca. Eso es lo que me faltó, algo que, a pesar de un mismo esquema, tuviera algo a lo que aferrarse. Aun así me gustó.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Patrick, y disculpa por la tardanza.

      Me parece interesante tu comparación con "Death Proof", aunque son historias muy distintas, sí que es cierto que esta aporta una vuelta de tuerca. Creo que, y es mi apreciación personal, en "Death Proof" tenemos una buena presentación del villano protagonista. En esta, "Mad Max", los personajes no están ni de lejos tan trabajados, con lo que llega un punto que la historia no puede evolucionar mucho más, debido a que no tiene dónde agarrarse.

      Personalmente, la bizarrada de "Planet Terror" me gustó más que "Death Proof", pero el pack es genial, incluidos los trailers... lástima que aquí en España se decidió estrenarlas por separado, una sesión doble como esta hubiese sido sublime.

      Un saludo!

      Eliminar
    4. Sí, claro que son distintas. Mi comparación se debe, a qué repitiendo un mismo esquema Death Proof aporta algo distinto. Y eso es, para mí, la única pega que le encuentro a Mad Max.

      A mí me gustan las dos, pero Death Proof me encanta. Sí, fue una lástima lo del cine. Y en Dvd también, yo me compré en su momento un pack que editó la FNAC con las dos películas, lo malo es que solo venía el trailer de Machete.

      Eliminar
    5. Hola, lo del pack es una pirula. Tenr que disfrutar de los trailers extra a través de internet, sin tener la posibilidad de verlos (en algo que has pagado) aquí, es de tener poca vergüenza. Y mira que era una chorrada que podían haber incluído.

      Así de pronto, recuerdo el de Acción de gracias, y me vienen flashes de otro que no recuerdo. Deberé revisionarlos. Machete mítico. Y la película fue gamberra. XDDD

      Se quejan de los ingresos, pero maltratando a los espectadores con los precios que tenemos y con decisiones como la de esta sesión doble, es normal que la gente le dé la espalda muchas veces. A parte, claro está, de la calidad que de cuando en cuando se pasea por cartelera, pero eso ya es otra historia...

      Un saludo!

      Eliminar