Un franco 14 pesetas, España nunca cambia

     Los jóvenes (y jóvenas) españoles son aventureros. Decía en 2012 Marina del Coral, secretaria general de inmigración y emigración. Aún a día de hoy no me explico cómo es posible que los políticos españoles vivan en un mundo paralelo tan alejado del resto de la población, y es que no es que los jóvenes sean aventureros, es que durante toda la vida desde hace una eternidad los españoles han tenido que serlo. No hay más cojones.


Un Franco Catorce Pesetas 1_Franco_14_Pesetas Portada película un puente padre e hijo sentados bosque de fondo
Título: Un Franco 14 Pesetas
Director: Carlos Iglesias
Reparto: Carlos Iglesias, Javier Gutiérrez, Enrique Cazorla, Isabel Blanco, Nieves de Medina, Aldo Sebastianelli, Isabelle Stoffel, Juan Jesús Valverde
Año: 2006












Reseña


     Corría el año 2006, clímax del esplendor español en el que parecía que todo el mundo era rico mientras nuestra economía era más irreal que un gamusino. Días de vino y rosas, de barcos y putas, de recalificaciones salvajes y mordidas espectaculares. O ningún organismo veía nada o los datos los escribía Marianico (el corto) Rajoy, que ni él mismo entiende su letra... Bueno pues eso, corría el año 2006 y se estrenó esta película: "Un franco, 14 pesetas", que narraba el pasado y a su vez el futuro de España.


Sinopsis "Un franco, 14 pesetas"


     En "Un franco, 14 pesetas", se narra la historia de unos jovenunos (jóvenes viejunos) que en la década de los 60 deben emigrar a Suiza para ganarse las habichuelas. Vamos, unos aventureros a lo Indiana Jones pero españoles. Mientras Indy utiliza sus conocimientos de historia y sus agallas para encontrar el templo maldito, Benito y Manolo Martín y Marcos usan sus agallas para salir de un país maldito y sus conocimientos de torneros-fresadores para ganarse la vida.

     Además de ver las diferencias sociales y económicas de dos países tan distintos como España y Suiza, nos muestra el por qué de esta diferencia. Nuestros gallardos representantes, como bravos españoles de los 60, seducirán y serán seducidos por ese país. Ya se sabe, las mujeres del norte suspiran por nuestras anchas y peludas espaldas, y es que el "Chorero, chorero" (torero, torero) se extiende más allá de nuestras fronteras. Pero el amor por el ladrillo de este país, será de nuevo fuente de desgracia.


Homenaje a Anselmo el Guarro


     Personaje clave. Una de las diferencias fundamentales entre España y Suiza se da por individuos como este. Dueño de un pequeño taller, representa el arquetipo del mal empresario español: chulo, ignorante, prepotente. No todos, pero hoy en día hay personajes así en este país.

     Gente que es incapaz de ver el valor y la importancia de sus trabajadores, hoy en día publicaría una oferta en Infojobs pidiendo un informático que dominase PHP, Java, C++, Python, Bases de Datos, Apache, que hablase mínimo tres idiomas, actuase como Community Manager, un chico-para-todo por 900€ brutos al mes. Incapaz de comprender que el talento se paga, y que si pagas cacahuetes, tendrás monos. Que consideran que el trabajador les debe la vida y que si les despiden, es este el que debería pagar a la empresa por darles la oportunidad de trabajar.


     En un trabajo que trataba de mostrar el pasado personal de su autor, nos encontramos con un consejo para navegantes, si os encontráis en la situación de Martín (Carlos Iglesias), ya sabéis: lo que diga la rubia.


0 comentarios:

Publicar un comentario