Novela El Anacronópete, la máquina del tiempo

     "La máquina del tiempo" (1895), de H.G. Wells. Un clásico de la ciencia ficción conocido prácticamente por todo el mundo. La adaptación al cine se llamó "El tiempo en sus manos" (1960) y tuvo un remake bastante flojo llamado "La máquina del tiempo" (2002).

     Pues bien, de casualidad encontré esta obra que os traigo. "El anacronópete" que resulta ser de 1887. Ocho años antes que la famosa obra de Wells descubrimos los viajes en el tiempo en una obra que desborda imaginación, humor, historia y saber hacer.


Anacronopete book libro novela cienciaficcion maquina del tiempo time machine
Título: El Anacronópete
Autor: Enrique Gaspar
Año: 1887
Género: Ciencia-ficción, humor, aventuras, relatos.


     Pensemos por un momento que estamos en la época en la que las obras de Julio Verne triunfan por su imaginación. Viajes a la luna, al centro de la tierra, vueltas al mundo por tierra, mar y aire. La gente tiene ansias de aventuras. Y los editores se frotan las manos contando dinero.

     Enrique Gaspar, cuya vida le empuja a viajar por varias partes del globo y escritor de obras interesantes y adelantadas a su tiempo, un buen día escribe una novela que une el espíritu de las obras de Verne, junto con un sentido del humor y un costumbrismo muy de aquí. El Anacronópete.

     Durante la Exposición Universal de París, el científico zaragozano don Sindulfo García presenta ante una muchedumbre espectante su gran invento: el anacronópete (Aná que significa hacia atrás, cronos el tiempo y petes el que vuela, justificando de este modo su misión de volar hacia atrás en el tiempo).

Extracto de la novela:
"El Anacronópete, merced a él puede uno desayunarse a las siete en París, en el siglo XIX; almorzar a las doce en Rusia con Pedro el Grande; comer a las cinco en Madrid con Miguel de Cervantes Saavedra —si tiene con qué aquel día— y, haciendo noche en el camino, desembarcar con Colón al amanecer en las playas de la virgen América."

     Un científico enamorado, un ayudante curioso, una sobrina y un sobrino enamorados, un grupo de soldados, un puñado de mujeres de vida alegre y una chacha descarada emprenden un viaje por el tiempo y el espacio.

     Viaje tras viaje, descubrimos pasajes de la historia y distintos lugares, en los que las peripecias de los personajes serán cada vez más alocadas y llenas de humor. Un soplo de aire fresco en la ciencia ficción.

     Si en la obra de Wells el peso principal cae más en elementos filosóficos (la importancia de los actos de hoy para formar el futuro), en "El anacronópete" el viaje es hacia el pasado y queda en un ejercicio de humor que realmente se agradece. Las situaciones que se desatan a bordo de la nave y los malentendidos temporales, nos traen una obra muy ligera.

     Es una auténtica pena que esta obra hoy en día sea prácticamente desconocida. Esperemos que sea algo que cambie con el tiempo. Que aunque esta obra habla un poco de este, sobretodo habla de la idiosincrasia de los españoles.

     Como extra, en este libro encontramos además las obras "Viaje a China"y "Metempsicosis" en la primera Gaspar nos relata las experiencias y curiosidades de este viaje real en su época. Es de suponer que si entonces hubiese existido Instagram, el de este hombre resultaría muy interesante. En la segunda, un curioso relato sobre las conciencias y las reencarnaciones.

     Podría ser mejor o peor escritor; o mejor dicho, podrían gustar más o menos su obras, pero hay que reconocer que este hombre tenía una gran cultura y vastos conocimientos. Como buen español, habla de muchas cosas, pero en este caso, lo hacía con conocimiento de causa.

     Lo mejor: La presentación de la obra y las situaciones cómicas que Gaspar nos relata. El detalle y la gracia de los personajes.

     Lo peor: El final. Con un poco más de chispa estaríamos hablando de una obra maestra. Y que hoy en día sea una obra tan desconocida.

0 comentarios:

Publicar un comentario