Película Himizu (2011)

Título: Himizu
Director: Sion Sono
Reparto: Shota Sometani, Fumi Nikaido, Tetsu Watanabe, Mitsuru Fukikoshi, Yosuke Kubozuka, Megumi Kagurazaka
Año: 2011


 La catástrofe de Fukushima


     Dura. Si hay que definir esta película con una palabra, sería con esa. Has tenido una vida difícil, has pasado una situación extrema y aun así ¿cambiarías tus valores o seguirías siendo fiel a ti mismo?

     Guarda un interesante parecido con la novela "Crimen y castigo". No digo más. Bueno, un poco más: esta película se rodó a los seis meses de la catástrofe. Los exteriores destruidos que vemos son reales. Se modificó ligeramente el guión y el mensaje final de la película es un mensaje de ánimo al país nipon.

Sinopsis

 

     Tras el tsunami y la catástrofe de la central nuclear de Fukushima, Yuichi Sumida, un adolescente que aún va al colegio, vive con su madre en una caseta en la que alquilan barcas. Alrededor de esta, y por decisión de Sumida, vive gente que lo ha perdido todo y que le está profundamente agradecida. Pese a haber tenido una infancia realmente dura, piensa en los demás y su rectitud moral se mantiene intacta.

     Por su lado, Keiko Shazawa, compañera de Sumida en el colegio que también sufre sus problemas en casa, está enamorada de este y su obsesión con Sumida la llevará a no abandonarlo en ningún momento. Gracias a esta y a la ayuda de la buena gente agradecida con Yuichi

     Debido a situaciones ajenas a Yuichi, la desgracia se abalanzará sobre este y pondrá a prueba su temple hasta lo más profundo de su ser. Tan sólo el amor de Keiko y la inquebrantable voluntad de este podrá salvarlo.

Crítica 

 

     Es que me encanta el cine japonés. Al igual que su literatura, está llena de pequeños detalles exagerados. a esta gente no le basta con decir que unos padres odian/pasan de su hija. Es que la madre se dedica a fabricar una horca para ella. Muy WTF!.

     Vemos a gente noble que tras el desastre lo ha perdido todo, menos su entereza. A gentuza y perdedores que nunca tuvieron humanidad, pero en algunos casos conservan sus posesiones. Como en la vida real, esta suele ser injusta en el reparto.

     Si aprendemos a no tomar lo que vemos como literal, sino más bien como alegórico, a entender que la ficción es ficción y en ese mundo todo vale, que en su caso el fin justifica los medios, es cuando captamos la belleza de la fotografía, el encanto de la provocación y el mensaje detrás del mensaje.

     Luego salen un poco raros, cierto es. Pero quién puede ser normal en un país que inventó "humor amarillo" cuando lo más parecido aquí es el "Gran Prix del verano". Allí hacen programas como por ejemplo "Karaoke japonés Felíz"... Qué suerte tuvo María Abradelo con el "Canta, canta".

     Himizu es una película dura, como decía al principio, pero tampoco es toda la verdad. También nos habla de la superación, de no rendirse, luchar contra uno mismo si es necesario y defender lo que es justo.

     Recomiendo esta película para gente que ya conoce este tipo de cine; si no estás acostumbrado, disfrútala teniendo en cuenta lo dicho arriba.

     Lo mejor: El mensaje, el ritmo y unos personajes peculiares. Una historia sencilla dentro de un gran drama.

     Lo peor: puede ser un poco excesiva, pero al fin y al cabo Fukushima fue un desastre. Y lo que nos queda por saber de toda la verdad. Keiko resulta repelente al principio, pero luego es fundamental.



0 comentarios:

Publicar un comentario