Iron Sky

Iron Sky 2012
Título: Iron Sky
Director: Timo Vuorensola
Reparto: Julia Dietze, Christopher Kirby, Götz Otto, Udo Kier, Peta Sergeant, Aglaja Brix, Stephanie Paul
Año: 2012

Sinopsis Iron Sky

"Nos vemos en Valhalla"

     Para hacerse publicidad y ser reelegida, además de otros intereses, la presidenta de los Estados Unidos promueve un viaje a la luna, con un astronauta y un modelo masculino. Al llegar estos allí, encuentran algo que jamás nadie habría imaginado: Nazis en la luna.

Iron Sky 2012 Base Lunar esvastica

     Al verse descubiertos, los nazis deberán prepararse para una posible ofensiva, o un ataque total. El problema surge cuando los intereses y las ansias de poder entran en juego. Una comedia de ciencia ficción que critica el ansia de poder.

"A finales de la Segunda Guerra Mundial un grupo de científicos nazis lanzaron un cohete en dirección a la cara oculta de la Luna. Una vez allí, establecieron un campamento secreto que les permitió recomponerse y formar un nuevo ejercito. 2018 es el año que han escogido para regresar a la Tierra, con una misión muy clara: dominar, de una vez por todas, a la Humanidad. La amenaza de un posible IV Reich todavía pervive en el subconsciente colectivo, y Timo Vuorensola ha decidido convertirla en materia prima de una comedia paródica y descacharrante."

     Película que se pudo llevar a cabo gracias al crowdfunding, que empezó a recoger fondos en el 2006. Aquí tienes el trailer. Te recomiendo que lo veas, si puedes, bien grande. La estética lo vale:





Reseña Iron Sky

"-¿Qué le pasa a su piel?
-Venga ya, por favor, ¿nunca has visto un hermano?
- No, soy hija única.
-No, no, no. No digo eso. Digo un hombre negro"


     Reconozco que la idea de "Iron Sky" en un principio me pareció muy llamativa: un grupo de nazis que se ocultan en el lado oscuro de la luna, con platillos volantes y una tecnología steampunk se disponen a invadir la tierra.

     Se agradecen este tipo de películas e ideas en un momento en el que parece que todo lo que se produce son reboots, remakes y franquicias edulcoradas. Una iniciativa arriesgada que nos trae una película diferente a lo que se suele ver en cartelera.

Iron Sky 2012 reparto

     Es normal esperar de una idea tan surrealista y alocada una película de humor que nos haga reirnos bien a gusto. Pero lamentablemente, no es el caso de "Iron Sky". Se ha quedado a medio camino.

     "Iron Sky" es de humor, pero un humor desaprovechado. Si esta idea la hubiese realizado Mel Brooks, tal vez estaríamos hablando de una película mucho más interesante y divertida. Y es que el problema principal se resume en no ser capaz de enganchar y ofrecer una idea más consistente.

     Se pierde en bromas y gags mejorables, pero todo por culpa de una pérdida de ritmo que no mantiene la altura de los primeros minutos. Tiene algunos fragmentos buenos, y momentos graciosos, pero pierde fuelle y no se ha aprovechado todo el jugo que la historia prometía.

     Y es que este desarrollo irregular se debe a que la película no sabe hacia dónde dirigirse. Como si sufriese un ataque de timidez, no toma un camino determinado: ni se convierte en una película seria con toques de humor, ni en una comedia tipo "Aterriza como puedas". 

     La irregularidad de la narración y el poco sentido de algunos fragmentos le hacen perder puntos, pero también es verdad que tiene cosas buenas. Nos muestra a las Naciones Unidas y como cada una va a su interés, echándose la culpa de todo unas a otras.

Iron Sky 2012 zepelines zeppelin

     Ciertos momentos son memorables: ver a un negro vestido de nazi acercarse a un grupo de jóvenes negros (convertido en ario por un experimento sin el saberlo) y como estos reaccionan o la sala de las Naciones Unidas.

     El personaje de la Presidenta de EEUU, igualita que Sarah Palin, ya está visto, pero le va como anillo al dedo a esta película. Con una Julia Dietze en el papel de Renate Richter, nos muestra un curioso trabajo con los personajes, mostrando tanto a psicópatas como a personas con altos ideales en ambos frentes. 

     La parte final de la película, toma un tono más oscuro y serio, dentro de la parodia. Un cambio brusco, pero que le da un poco más de profundidad a esta película. Puede quedar exagerado, pero viendo el poco sentido que se gasta a veces la humanidad no te sorprendes por los minutos finales.

     Otros detalles son mejorables, como el fragmento en el que se ironiza sobre la famosa escena de Hitler en "El hundimiento", metido con calzador y que más bien parece una broma entre colegas que un trabajo que se pretenda pasar como profesional, o algunas escena que necesitó una vuelta más de tuerca.

     La estética y los efectos son geniales, lo mejor con diferencia. Es gracioso ver como una producción tan modesta como esta, compite casi de tú a tú con superproducciones e incluso le puede poner la cara roja a alguna de estas.

     Lo que podría haber sido, y en lo que se ha quedado. Para 90 minutos que dura, se hace larga. Una pena que demuestra que a veces, ideas interesantes son destrozadas por una mala ejecución y no saber bien como llevarlas. Y es una lástima, porque imaginar a los nazis ocultos en la luna, montados en platillos volantes, sobrevolando una casi indefensa tierra daba para más. Para mucho más.

     Lo mejor: la estética y ciertos momentos de humor. Entretenida.

     Lo peor: idea desaprovechada, que hace que no pase de ser una película para pasar el rato. Al borde del aprobado, pero que podía haber dado mucho más de si.

1 comentario:

  1. Hola, gracias por la nominación. No se si podré participar, pero se agradece el detalle.

    Un saludo!

    ResponderEliminar