sábado, febrero 28

"Apocalipsis Z: La ira de los Justos", El final de la Trilogía con broche de Oro

Novela: Apocalipsis Z, la ira de los Justos


Novela Apocalipsis_Z_3 La ira de los justos Manel Loureiro
Título: Apocalipsis Z, la ira de los justos
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Plaza & Janes
Año de publicación: 2011


     Bueno, llegamos con este al final de la trilogía. Como comenté en el primer post, en este hablaremos del autor Manel Loureiro y de cómo empezó este proyecto.

     En un principio, Manel escribía un blog. Si, tal cual. En él relataba los sucesos como si fuese un superviviente y se encontrase escribiendo un diario. Más o menos, algo similar a "La guerra de los Mundos", sólo que online. Y lo hacía muy bien. Daba la impresión de que fuese real, e incluso dicen ser que había gente que lo tomaba como tal, aunque eso ya no lo se.
     El éxito de su trabajo fue inmediato, y la editorial Dolmen (gente muy maja. Si digo maja, es porque es cierto. Tuve la suerte de contactar hace años con ellos, por motivos laborales, y desprendían humildad, saber hacer y positivismo) no tardó en editar su primer libro, "Apocalipsis Z", que vimos en la primera entrada. Poco a poco, dejó de tener el aspecto del diario de un superviviente para ser una novela completa. Su estilo es directo y sabe jugar muy bien con el suspense y la acción.

     Gracias a esta trilogía, Manel Loureiro se ha consagrado como un autor de éxito, publicó  una novela llamada "El último pasajero" y está a punto de sacar una nueva novela. Un no parar, vamos.



Sinopsis


     Tras salir con vida del caos de las Canarias, el trío de supervivientes, junto a lúculo, llega a la costa este de los Estados Unidos. Allí encontrará una comunidad dirigida por un sacerdote que se mantiene a salvo de los ataques de los zombis. La comunidad está separada en dos lados. Mientras la gente bien, blanca, vive como si no hubiese pasado nunca el apocalipsis, conviven cerca de ellos fugitivos, chicanos, hispanos, y supervivientes que se encargan de saquear los alrededores en busca de provisiones.


     Por otro lado, existe un país que se ha salvado por completo del Apocalipsis. Se trata de Corea del Norte. Gracias a sus escuchas globales, descubren que hay petróleo en las reservas que tiene dicha comunidad, en un superpetrolero. Debido a la carestía de combustibles, el Gobierno Norcoreano no duda en enviar tropas para hacerse con el control de dicho navío, usando la fuerza que sea necesaria...


Crítica



     Como he indicado, este tercer tomo está lleno de sorpresas. Veremos una amarga despedida, una lucha encarnizada por el control y el poder, y el esperado desenlace de esta trepidante historia. Si en los anteriores libros hemos visto el inicio de la plaga y su alcance, en este veremos cuan despiadado puede llegar a ser el ser humano. En este tercer tomo, veremos como el sectarismo religioso, el racismo y la intolerancia, pueden terminar de la peor forma posible, llevándoselo todo por delante.

     Tal vez, este libro carezca de los detalles del primero, ya que la acción se desarrolla en diversos lugares del globo, pero la cantidad de situaciones y de personajes, añadido a una trama que se vuelve cada vez más frenética y desesperada, hace que este último tomo de la saga sea un digno final a esta historia. Esta parte final está plagada de sorpresas, de principio a fin.

     Si os gusta el género, si os gusta la acción o si queréis leer una novela trepidante, no os podéis perder esta saga.

Parte 1: "Apocalipsis Z"
Parte 2: "Apocalipsis Z, los días Oscuros"

viernes, febrero 27

jueves, febrero 26

"Apocalipsis Z: Los días Oscuros", Zombis en España!

     Hoy vengo con la segunda parte de la saga "Apocalipsis Z", en el primer libro conocimos al protagonista y sus compañeros, que finalmente lograron su objetivo: escapar en barco de la península y tratar de contactar con otros supervivientes.

     En esta segunda parte, veremos una crítica al fanatismo político, mucha acción y, cómo no, tensión y zombis por doquier. Esta segunda parte tiene dos escenarios muy diferenciados, pero ahora iremos conociendo un poco.

miércoles, febrero 25

"La escapada", un clásico que le canta a la vida


Película: La escapada (Il sorpasso)

Pelicula La Escapada Dino Risi Vittorio Gassman

Título: La escapada / Il Sorpasso
Director: Dino Risi
Reparto: Vittorio Gassman, Jean-Louis Trintignant, Catherine Spaak, Claudio Gora, Luciana Angiolillo, Linda Sini, Nando Angelini, Luigi Zerbinati
Año: 1962


     ¡Alto! No os vayáis sin leer esta crítica, esta película es una gozada prácticamente desde el primer minuto. La ví hace tiempo y la volví a ver hace unos meses; es lo que tienen las buenas películas, que no te cansan. Se trata de una comedia agridulce. De todo un poco, como la vida misma.

     Todos hemos conocido a gente caradura en nuestra vida. Puede que tan sólo conocidos, amigos o incluso nosotros mismos en algún momento. Ese tipo de persona carismática que es capaz de llenar de aventura y darle chispa a cualquier situación. Esta película es el fiel reflejo de una relación espontánea marcada por este tipo de carácter. Una deliciosa comedia italiana, nada que ver con Jaimito y similares.




Sinopsis


     Roberto Mariani (Jean-Louis Trintignant), es un joven que está estudiando para abogado. Es 15 de Agosto (Ferragosto, es un día festivo en Italia en el que la gente suele irse a la playa) y él se encuentra en casa, sólo. Al asomarse por la ventana, ve a un hombre, de unos cuarenta años, con un descapotable que se le presenta. Se llama Bruno Cortona (Vittorio Gassman), y le pide si por favor le puede dejar usar el teléfono.

     Roberto accede a la petición de Bruno y este, gracias a su locuacidad, convence a Roberto para pasar el ferragosto con él. A partir de este momento, los dos se suben al coche y empieza un viaje en el que Roberto, por un lado recriminará la actitud jovial y despreocupada de Bruno y por el otro le admirará. Vivirán la más variada mezcla de anécdotas y vivencias y lo que presumía ser una breve invitación será una mezcla de enseñanzas mutuas que se brindarán uno a otro.


Crítica


     Nos encontramos ante una "road movie" cargada de calidad. Las dos personalidades son tan distintas, la viveza de Bruno con el sentido del deber de Roberto, que llevarán al espectador a oscilar su preferencia entre uno y otro; cuando Bruno cause problemas, le daremos la razón a Roberto. Si este es un indeciso, aplaudiremos el coraje del primero.

     Bruno es un vividor, un caradura, buen tío en el fondo pero un interesado. Roberto representa a un chico tímido, inteligente e inseguro, que debe aprender más sobre la vida. Lecciones para la vida es lo que da esta película, mostrando lo que a cada personaje le falta del otro.

     Vittorio Gassman en esta película se sale. El personaje es todo un caradura irresponsable, pero a su vez debería aprender a sosegarse, a empezar a madurar. Su antítesis, el joven Jean-Louis Trintignant, por su lado debe empezar a vivir la vida, tomar confianza en sí mismo. La compenetración de los actores/personajes es perfecta.

     Tal vez le sobra una parte, que se hace un poco larga, ya que parece un capítulo de una sitcom. Único punto negativo, que por lo demás no desluce en absoluto todo lo visto hasta ese momento. Con un final bastante predecible pero realmente bueno.

     Os dejo, sin mucho más que añadir, simplemente diciendo que no dejéis escapar este film; no os podéis perder "La escapada".

     Lo mejor: La alegría y la energía que transmite. Como una buena historia veraniega. Al final hasta la bocina tiene su encanto.

     Lo peor: La parte de la playa, demasiado larga.

martes, febrero 24

"Apocalipsis Z", (1) The Walking Dead en España

Novela: Apocalipsis Z


Novela Apocalipsis_z_1 Manel Loureiro

Título: Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2007


     Una novela de terror. Zombis en España. Un libro que te mantedrá en tensión. Entretenido e inquietante.

     Vayamos por partes, que la cosa trae cola. Siempre me ha gustado el género de terror, y uno que destacaba entre los demás era el de zombis. ¿Por qué tienen tanto gancho? Creo que se basa en el miedo ancestral que tenemos los seres humanos como animales racionales y sociales a la soledad. Somos gregarios por naturaleza, y es precisamente el zombi el que representa la antítesis del ser humano. No es gregario, sino una turba; no es racional, sólo posée instinto; no piensa y no descansa. Es un depredador.
  
     Ante una situación tal como la que representa este género de terror, la soledad y la falta de recursos son tan peligrosos como las bestias hambrientas. Desde George Romero hasta ahora, ha habido una evolución, pero la base es la misma: Si son zombies, Zetas, no-muertos, infectados, revividos o su p*t* madre da igual. El peligro y la soledad del superviviente son universales.

     Me crucé con esta novela al poco de salir a la venta. Empezó como un proyecto de su autor publicado en un blog. Pero ya hablaremos de él en el tercer post. Aún estamos en el primero.


Sinopsis


     El protagonista es un joven abogado gallego. Tras sufrir la pérdida de su esposa, recibe como regalo un gato al que pone de nombre Lúculo, que le hace compañía. Al inicio de la historia, este abogado se encuentra tratando de superar la depresión por la muerte de su mujer.

     Vive en una casa unicada en una urbanización a las afueras de Vigo. Debido a los cortes de luz que está sufriendo cada cierto tiempo, poco antes de los hechos de esta historia había empezado a instalar unos paneles solares y unas baterías de acumulación. Mientras pasan los días, van llegando noticias de un supuesto incidente en Daguestán, una república Rusa al lado del mar Caspio. Lo que empieza como un incidente aislado (se habla de infectados, o de muertos vivientes), pronto empieza a ser un problema a escala global, hasta el hecho de llegar a España.

     El protagonista ve cómo las fuerzas de la BRILAT (Brigada Ligera Aerotransportable) se despliegan por todas partes. Aunque de poco sirve, ya que a los pocos días se desata la locura y deben replegarse. En esos momentos el protagonista se encuentra encerrado en su casa, debido a la ley marcial. Llega un momento en el que el horror se hace visible, y descubre que hay "infectados" en la calle principal delante de su casa...

     Deberá huir al agotar sus víveres, desplazarse hasta el puerto en el que tiene amarrado su barco para tratar de huir y tratar de sobrevivir. Encontrará más peligros a parte de los zombis y también a algunos supervivientes, y tendrá que abrirse paso a través de Vigo a sangre y fuego. Y... (mucho más por descubrir)


Crítica

(“Zaren Kibish – Nassau” rezaba en enormes y desvaídas letras blancas sobre su popa)

     ¡Menudo libro! No es la mejor novela de terror que se haya escrito jamás, pero desde luego, tiene algunos elementos que la hacen especial.

     Para empezar, nos encontramos con un apocalipsis zombi en España, cada vez que el autor nos dé una descripción, visualizaremos los elementos tal y como si estuviesemos allí, ya que veremos muchos elementos en común con nuestro día a día (Bono hablando por la tele: "Ej que loh militareh..."). La acción y el ritmo están muy bien llevados, y la historia tiene pegada.

     El autor sabe narrar la historia y conoce bien los elementos con los que ha hilado este primer libro (yo diría que tiene un barco), y huye de complicaciones utilizando alternativas que no controla.

     No es una novela para pensar, al fin y al cabo los clichés y estereotipos están ahí, pero este libro está pensado para disfrutar leyéndolo, devorándolo como haría un zombi. Si os gusta The Walking Dead, no os podéis perder este libro.

Parte 2: "Apocalipsis Z, los días oscuros"
Parte 3: "Apocalipsis Z, La ira de los Justos"

lunes, febrero 23

"Whiplash", La Baqueta Metálica

     Desde la infancia, he tenido muchos amigos músicos. Aquí, todos los pueblos tienen su banda de música, prácticamente desde el más pequeño hasta las capitales. Hablo de gente de conservatorio, pero también hay mucha cultura de banda, rock, punk, heavy, trash, doom, pop, indie...


     Resulta que en mi primera juventud, en mi grupo de amigos había bastante gente de la banda de mi pueblo. En el ensayo se juntaban personas de distintas edades, y puedo asegurar que para unos chavales de quince años juntarse con "adultos" de veintitantos es descubrir un mundo nuevo. Pero eso es ya otra historia.


     La película que hoy vengo a comentaros, "Whiplash", toca el mundo de la música. Pero no sólo eso. Esto va mucho más allá. Pero antes de nada, pasaré a la sinopsis (breve, como siempre), y luego a mi valoración personal. (shhhhh, que empieza)


Película: Whiplash


portada pelicula Whiplash JK Simmons Miles Teller


Director: Damien Chazelle
Reparto: Miles Teller, J.K. Simmons, Melissa Benoist, Paul Reiser, Austin Stowell, Jayson Blair, Kavita Patil, Kofi Siriboe, Jesse Mitchell, Michael D. Cohen, Tian Wang, Jocelyn Ayanna, Tarik Lowe, Marcus Henderson, Keenan Henson
Año: 2014


Sinopsis

     Andrew Neiman (Miles Teller), es un joven estudiante del primer año del Conservatorio de Música Shaffer, uno de los más importantes, que se está formando como batería de jazz. En ese centro, el grupo mejor formado está dirigido por el profesor Terence Fletcher (J.K. Simmons), conocido por su extrema dureza y exigencia. En un fortuito encuentro, este profesor invitará a Andrew a unirse a su banda. A partir de ese momento, debido a las presiones de Fletcher y a sus sueños se esforzará hasta superar sus propios límites para alcanzar la gloria.

     Pero no será un camino de rosas, sino todo lo contrario; será un camino de espinas.


Crítica

(¿Adelantado o retrasado?)

Pelicula Whiplash Grito JK Simmons Milles Teller


     Nos encontramos ante una cinta ganadora de un Óscar (al mejor actor, J.K. Simmons), que me dejó un poco frío. No es mala película si se la mete en el contexto apropiado, sacar la excelencia de uno mismo y de los demás, pero sí que la veo excesiva respecto al papel de Terence Fletcher. Más que un duro director parece el jodido sargento Hartman (La chaqueta metálica).

     Veo que a la película le falta JAZZ; más espíritu de jazz, quiero decir. Andrew debería salir más tocando con compañeros por su cuenta, buscándose la vida. Pero no es una película de Jazz, sino de abuso de poder, de venganzas y de ¿superación personal?

     La película entretiene, aunque le sobra alguna escena y le faltan otras como he indicado arriba, los temas que se tocan son buenos, el final funciona y en definitiva es una película que se deja ver.

     Hay una escena, de la que no daré detalles, que me pareció muy buena y precisa. En ella se muestra que pese a que Andrew está en un grupo de élite, el desconocimiento del gran público de la música hace que a este no se le valore como merece, si fuese futbolista... Esto lo he visto suceder muchas veces en gente con tendencias y formación artísticas.

     En fin, se le podría haber sacado más jugo a la idea; tanto Fletcher gritando a Andrew y hubiese sido mejor que le gritase a Damien Chazelle.

    Y para despedirme, os dejo un enlace a la Banda Sonora. Disfrutadla.



domingo, febrero 22

"Buenos presagios", Cuando el humor y la fantasía se unen

Novela: Buenos Presagios


Buenos Presagios portada Neil gaiman Terry Pratchett

Título: Buenos presagios / Good Omen
Autores: Terry Pratchett y Neil Gaiman
Editorial: Timus Mas
Año de Publicación (esta edición): 2009


     Corría el año 1990. Terry Pratchett (MundoDisco con sus 39 novelas en español a día de hoy, el Éxodo de los Gnomos, y numerosos relatos) y Neil Gaiman (Stardust, Sandman, Coraline, American Gods, guiones del Doctor Who: "La mujer del Doctor" y "Pesadilla plateada", entre otras obras), unieron sus respectivos talentos para escribir esta mítica novela. Aunque ya eran dos autores reconocidos dentro del mundo de la literatura fantástica, aún debería pasar un tiempo para ser lo que hoy en día son.

     Se conocieron en 1985, cuando Gaiman entrevisto a Pratchett por haber escrito "El color de la magia", primera novela de su supersaga MundoDisco.



Sinopsis

("El infierno no era ningún gran deposito de mal, no más de lo que, según Crowley, el Cielo era una fuente de bien; eran solo bandos en una gran partida cósmica de ajedrez. Y era en la mente humana donde se hallaba la verdadera fuente de la bondad verdadera y la verdadera maldad de infarto.")

     Azirafel y Crawly (anteriormente Crowley), llevan miles de años viviendo juntos. Azirafel es un ángel y Crowly un demonio. Su misión es preparar la llegada del Anticristo y ayudar con los preparativos del Juicio Final, cosa que en cierto modo no es de su agrado, puesto que se han acostumbrado a vivir entre los humanos. Han llegado a un punto en el que ni el ángel es tan angelical, ni el demonio tan malvado como pretenden.

     Cuando llega el momento de la concepción del Anticristo, hay un pequeño error: El plan era que este fuese con una familia satánica rica y poderosa, para desarrollar su maldad y así ser quien debía ser. Debido a un despiste de las monjas satánicas que están llevando a cabo el parto, entregan a este al señor Young, un hombre que está esperando precisamente a que su mujer dé a luz. Ambos hijos se entregan a la familia que no corresponde.

     Van pasando los años, y mientras los demonios observan cómo el supuesto Anticristo no demuestra sus poderes, en un pueblecito llamado Tadfield vive Adán Young, un joven feliz y normal, con un carisma excepcional. Cuando los poderes de las sombras se dan cuenta de que ese niño es imposible que sea quien pensaban, se desata una carrera para localizar la ubicación del verdadero Anticristo.

     Sucede que, tanto Azirafel como Crowly, deberán encontrar el paradero del Anticristo, cada cual por sus razones, pero con un problema añadido. Como su poder es tan excepcional, no pueden encontrarlo por medios sobrenaturales, ya que un aura le protege de tales acciones. Para tratar de localizarlo se servirán de diversos trucos, redes de informadores, paciencia y suerte.

     El Juicio Final espera a que se desate la llegada del Anticristo, pero la fecha está programada y falta su pieza angular. ¿Qué sucederá con todo este problema?


     Durante la obra, surgirán una serie de personajes que tendrán papeles clave en toda esta historia, paso a enumerarlos:

     -Newton Pulsifer: un joven que, a través de un anuncio de periódico, se une al ejército cazabrujas. Una antigua organización que ha conocido mejores tiempos. Es descendiente de No Cometerás Adulterio Pulsifer, un antiguo cazador que siglos atrás, tras condenar a la hoguera a muchas supuestas brujas, un día acertó.

     -Anatema Artilugio: una chica que practica el ocultismo, y descendiente directa de Agnes la Chalada, la única bruja auténtica que mató No Cometerás Adulterio Pulsifer, que publicó un libro llamado "Las buenas y acertadas profecías de Agnes la Chalada", que de tan acertadas y exactas que eran, sólo se sabía que habían sido correctas una vez habían pasado. En dicho libro se relatan profecias familiares como regalo a sus descendientes y una guía paso a paso del Apocalipsis.

     -Shadwell: un anciano sargento cazabrujas. Realmente el último en activo. Conoce a la perfección la estructura del ejército cazabrujas y siempre lleva con él pastillas para encender hogueras.

     -Madame Tracy: Vecina de Shadwell y médium. Una buena mujer a la que Shadwell no deja de señalar como Jezabel pintada, pero que es muy cuidadosa con él.

     -Satán, Belcebú, Hastur y Ligur: Un grupo de Ángeles Caidos y Duques del Infierno. El mal.

     -Muerte, Guerra, Hambre y Polución: Los cuatro jinetes del Apocalipsis. Peste abandonó el grupo por culpa de la penicilina.

     -Los Ellos: Pepper, Wensleydale y Brian. Junto con Adán, forman el grupo inseparable de los Ellos.

     -Perro: un sabueso del infierno enviado para servir a su amo Adán.


Crítica

(-Y un carajo. Soy Gente Cubierta de Pescado -repuso con voz ronca, y se desmayo.)

     Nos encontramos ante una obra de ficción y de humor excepcional en ambos casos. El espíritu satírico de Pratchett junto con la imaginación de Gaiman, se unen de tal manera que llega un punto que crean algo nuevo. Una novela que merece ser leida, y que hace pensar que al final, tanto el bien como el mal dependen en gran medida de las acciones de las personas. Somos, al final, responsables de nuestros actos. Tener buenas intenciones y para ello tener que cometer malas acciones, no justifican para nada el hecho de hacer el mal para alcanzar un objetivo elevado.

     Tanto como obra de humor, como sacándole jugo leyendo entre líneas, es una obra que no merece otro apelativo que el de IMPRESCINDIBLE. Hay que leer "Buenos Presagios".

     Finalmente, y cómo curiosidad, sólo decir que en la introducción del libro, hablan de gran cantidad de ocasiones en las que cuando han firmado ejemplares, algunos de estos libros habían sufrido caidas en la bañera, que habían sido remendados con celo, que habían sido comprados varias veces por gente que los prestó y los perdió de vista... Y eso es lo que me ha pasado a mí. Lo dejé una vez y desapareció. Volví a comprarlo y volvió a suceder. Espero que nadie me lo pida de nuevo.

     Pienso que tal vez estos dos, Pratchett y Gaiman son en realidad Azirafel y Crowly, que han llegado a un acuerdo para sacarnos los cuartos vendiéndonos varias veces el mismo libro. Y bien a gusto que lo hacemos.

sábado, febrero 21

"La vida de Brian", el clásico de Monty Python

     La vida de Brian, qué decir. Y es que se ha escrito tanto sobre ella, se ha hablado hasta la saciedad, que es un buque insignia de los fantásticos Monty Python. Se que aún así, hay gente que no la ha visto (conozco casos), pero si que han oido hablar sobre ella. Este post es más bien un homenaje a esta película, a los Monty Python, y una llamada a volver a verla. Y si eres uno de los que todavía no la ha visto, espero que te entren ganas. Hablamos de un CLÁSICO DEL HUMOR. Y te reirás, palabra.

viernes, febrero 20

"Estoy Desnudo", una colección de relatos lisérgica de Yasutaka Tsutsui


Novela-estoy-desnudo-relatos-yasutaka-tsutsui
Título: Estoy desnudo
Autor: Yasutaka Tsutsui
Año de publicación: 2009



Sinopsis "Estoy desnudo"

     Debido a que es una colección de relatos, paso a comentaros cada uno por encima, sin desvelar nada importante, y aún menos el final.

Estoy Desnudo

     Takashi, un joven que trabaja para una importante empresa de Tokio, está en un hotel de citas con una mujer casada. En mitad de la faena se produce un incendio que les obliga a salir corriendo del establecimiento. La mujer se enfada con él y se va en taxi. Takashi deberá atravesar la ciudad para llegar a su casa, sin dinero y sin ropa, evitando que esto pueda manchar su nombre y arruinar su carrera profesional.

Lineas Aéreas Goroachi

     Dos reporteros de una revista, se encargan de visitar "La isla de la Teta", una isla con una forma peculiar. Deberán abandonarla en un avión bastante peculiar.

El Peor Contacto Posible

     En el futuro, un hombre deberá convivir con un magu-magu, un habitante de otro planeta, durante un tiempo para aprender uno del otro y entablar relaciones diplomáticas. El problema serán las diferencias culturales...


Maneras de Morir

     Un día cualquiera, en una oficina anodina, entra un Oni, un demonio japonés, con la intención de matar a los trabajadores. Estos tratarán, de uno en uno, de impedir que lo haga.

Articulaciones

     Otro cuento de ciencia-ficción. Existe una raza que se comunica a través de los chasquidos de distintas partes de su cuerpo. Un hombre será el elegido para, a base de entrenamiento, aprender su lenguaje y convivir con ellos. Si a veces cuesta hacerse entender en otro idioma, probad a hablar con la rabadilla.

El Día de la Pérdida

     Isamu Warai tiene un problema. A su edad, 24 años, jamás ha estado con una chica y esa tarde tiene su primera cita con Keiko Noguchi. Durante su jornada laboral, los pensamientos más locos pasarán por su cabeza. ¿Qué debe hacer para conquistar a esa chica? ¿Se casará con ella? ¿Cómo es el sexo?

La ley del Talión

     Al salir del trabajo, el protagonista se dirige a su casa. Nada más llegar a la calle, un inspector de policía le comunica que dentro de su casa hay un convicto fugado que ha secuestrado a su mujer y a su hijo. La desesperación le llevará... ¡a dirigirse a casa del secuestrador para secuestrar a su familia!

La Embestida del Autobús Loco

     Varias personas, o personificaciones, se encuentran dentro de un autobús. Durante el viaje cada cual va dejando salir su personalidad mientras el autobús no deja de embestir...


Crítica

     Es difícil valorar este libro como una unidad, debido a lo variado de su propuesta. En general es una obra excelente, que nos demuestra la imaginación del autor, mientras con su sentido del humor, su ironía o su mala leche a veces habla de los problemas de las personas, de autoconfianza, los malentendidos, la indefensión del débil... o simplemente nos cuenta unos relatos geniales.


El mejor relato, para mí: La ley del talión, o estoy desnudo.
El más flojo: Líneas Aéreas Goroachi.



Reseña "Estoy Desnudo"


yasutaka-tsutsui 
















     Del creador de la novela Paprika, Yasutaka Tsutsui, uno de los referentes actuales para autores de manga, anime y novelas de su país. Ahí es nada.

     Es una colección de relatos llena de imaginación, irreverente, salvaje, divertida. Un joyero lleno de pequeñas obras de arte fabricadas por un alquimista intoxicado de plomo, que padece satirismo y saturnismo. Una perla, vamos.

     Conocí este libro de casualidad. Andaba por la biblioteca sin saber qué libro escoger, una gran cantidad me abruma, me pasa que hay tanto de todo que no veo nada (¿os pasa a vosotros?), y en la sección de autores orientales me encontré con una obra titulada "Estoy desnudo" de un para mí desconocido Yasutaka Tsutsui.

    Inmediatamente llamó mi atención el título, sobretodo por lo chocante de la portada y lo poco que leí an ojearlo y leer la contraportada. Se trataba de un recopilatorio de relatos y ponían a este autor por las nubes. Como la biblioteca es lo que tiene, cogí el libro para ver qué tal era. ¡Señor! Casi me rompo la mandíbula leyendo el primer relato. Luego me encontré con una variedad de historias que ahora pasaré a enumerar.

     La variedad de relatos y de registros de este recopilatorio lo hacen un libro imprescindible para entender la literatura japonesa y la gracia de sus sutilezas y salvajadas.
Bueno, espero que esta entrada os haya hecho pensar en leer a este autor. Sinceramente, os lo recomiendo. Si ya habéis leido algo de este autor, o he conseguido que os pique la atención, comentad qué os ha parecido. A mi, me sorprendió.


Otras obras del Yasutaka Tsutsui:

-"Hombres salmonela en el planeta porno"

-"Paprika"

jueves, febrero 19

"Paprika", una película de animación e imaginación


portada pelicula paprika Yasutaka tsutsui
Título: Paprika detective de los sueños
Director: Satoshi Kon
Año: 2006


Sinopsis "Paprika"


      Una película con un gran guión, ¿sabes por qué?

     Porque la obra está basada en una novela de Yasutaka Tsutsui, el genio literario japonés creador de las más variopintas y fantásticas novelas que he leído en mucho tiempo.

     Paprika es el alter ego de la doctora Atsuko Chiba, reputada psicóloga que a través de un dispositivo llamado "Mini DC", es capaz de entrar en los sueños de sus pacientes para tratarlos y descubrir la causa de sus traumas. Debido a que esta tecnología es revolucionaria, y aún no se ha legislado a su favor, la doctora Chiba se sirve de Paprika para estos menesteres.
    
     La trama empieza con la desaparición de tres dispositivos experimentales superiores al Mini DC, en la propia residencia de la organización que lo desarrolla, y con el descubrimiento de que estos nuevos aparatos pueden fundirse con su usuario y tienen la capacidad de unir la realidad y el mundo onírico. Paprika deberá descubrir cómo han desaparecido, quién es el responsable y evitar que el mundo se venga abajo.


     Ahora, te pediría que te detuvieses un segundo para ver lo que traigo. Es breve y vale la pena echarle un vistazo.

     Un trailer de la película:




     Gracias por verlo. ¿Qué te ha parecido?, ¿curioso?, ¿peculiar?, ¿imaginativo? Pues esto es una breve muestra de lo que esconde esta película.


Reseña "Paprika"

     Pese a no ser, para mí, la mejor obra literaria de Yasutaka Tsutsui, esta película posée una calidad más que aceptable. Quedan algunos pequeños detalles por aclarar comparando con la novela, en parte por la duración de su metraje: 90 minutos.

     La compararía con "Perfect Blue", aunque con una animación mejorada, por su guión adulto. Aunque la historia tiene un corte adulto, deja paso a la fantasía más pura, no deja de rezumar creatividad. En definitiva, el libro aclara más la historia con detalles y situaciónes que en la película no aparecen, pero la animación es el lenguaje ideal para esta historia.

     Es una película interesante y entretenida de ver, las situaciones en las que se verá envuelta Atsuko/Paprika y como se desenvuelve no dejarán de sorprenderos. Es ligeramente inferior en cuanto a calidad a "El viaje de Chihiro", pero esta tiene un fondo más serio, mientras Chihiro se acerca más a la fantasía infantil.

     Si bien en la novela, hay algún detalle de corte más adulto, aquí se han omitido ligeros detalles para hacerla apta para un público más joven. Una lástima, ya que "Paprika" es picante, y en esta película se ha quedado en el camino.

     Al fin y al cabo, los sueños no conocen de límites.

Cúantas veces habéis soñado que os persiguen?, ¿qué tratáis de correr y os pesan los pies?

¿Y cuantas veces habéis volado en sueños?, ¿Y qué no se puede hacer en sueños?

     Tenía ganas de compartir esta película con vosotros. Se trata de una película de animación japonesa, basada en una novela de Yasutaka tsutsui. Ya haré una entrada sobre este autor. Se trata de una obra de ciencia ficción, y la verdad, derrocha imaginación y buen hacer en el apartado de animación.

     La película, bastante bien adaptada, nos transportará a un mundo futuro no muy lejano, en el que se fundirán la realidad y el mundo de los sueños (y pesadillas) de un modo descafeinado comparado con la novela que tan sólo Yasutaka Tsutsui puede crear.


     Lo mejor: Imaginación y entretenimiento. Poder detenerse un rato a ver una película distinta a las habituales. Una animación fluida y colorista.

     Lo peor: La adaptación ha quedado un poco descafeinada, comparada con la novela que, sin ser lo mejor de Yasutaka Tsutsui, tiene ese "algo", que hubiese vuelto a la película una obra maestra.





Otras obras de Yasutaka Tsutsui:

-"Estoy desnudo"

-"Hombres salmonela en el planeta porno"

miércoles, febrero 18

"La hoguera de las vanidades", gigantes con pies de barro


Novela: La hoguera de las vanidades


Portada novela Tom Wolfe La hoguera de las vanidades
Título: La hoguera de las vanidades / bonfire of the vanities
Autor: Tom Wolfe
Año de publicación: 1987


     En estos tiempos, enciendes la televisión, lées las noticias "oficiales", te documentas por tu cuenta o a través de medios online y ves muchas veces la cantidad de mentiras que te sueltan día si y día también. Lo que un partido político dice que es bueno, otro dice que es malo y un tercero pide que repitan la pregunta, porque los cubatas estaban baratos y por eso llegan tarde.

     La novela que vengo a presentaros hoy, "La hoguera de las vanidades", es un libro de 600 páginas que leí por vez primera hace unos cuantos años. Es sorprendente ver cómo pasa el tiempo y hay cosas que no cambian. (se hizo una película, protagonizada por Tom Hanks, en el año 1990. Pero es flojita...)

Sinopsis


     Años 80. Sherman McCoy es un corredor de bonos (como la deuda de los paises, por ejemplo) de la bolsa de Nueva York, tiene lo que se podría considerar una vida de éxito y envidiable: vive en la zona más lujosa de la ciudad, casado con una hermosa mujer (Judy) , juntos tienen una hija pequeña (Campbell)  y profesionalmente, Sherman está a punto de convertirse en el broker estrella de la empresa en la que trabaja.

     Un día, al salir del aeropuerto tras recoger a María, su amante, pasa de largo la salida de la autopista que debía tomar para ir a su "nido de amor", y termina perdido en el Bronx montados en su flamante deportivo. La mala fortuna les llevará a que tras un acontecimiento desafortunado, la historia se vuelva más y más problemática para Sherman, ya que será acusado de un incidente y debido a su posición económica y social, despertará el interés por su caso de distintos personajes ansiosos de poder en unos casos y de mantener el status quo en otros. La placentera vida de Sherman y su prometedor futuro se verán truncados hasta límites que le harán descender a los infiernos.


Crítica

(«Por favor, Dios todopoderoso, que hagan lo que quieran con el dinero,
a condición de que ese dinero controle el vapor…-»)


     Narrada con un estilo dinámico, nos enfrentamos a una obra entretenida y por momentos cachonda.

     Nos encontramos ante una novela que, pese al paso de los años, sigue completamente vigente. Se dice de esta novela que su protagonista principal es la ciudad de Nueva York, ya que veremos desfilar ante nosotros una parte de sus barrios y su día a día en ese momento de la historia.

     NO estoy del todo de acuerdo con esto. Para mí, la auténtica protagonista es la malevolencia humana, el interés personal, la codicia. El reverendo Bacon (su charla sobre el "vapor", sublime), el fiscal Abe Weiss, Peter Fallow, María Ruskin... Todos tienen algo que ganar o que perder.

     Si en un principio Sherman nos puede resultar un poco repelente, cada vez más sentiremos empatía por él y llegaremos a compadecernos de esta víctima del sistema. Un sistema cruel y despiadado como una apisonadora.

     Si hay que mentir, se miente. Si hay que engañar, se engaña. ¿Pero, qué hay de lo mío? Como dijo Esquilo: "La verdad es la primera víctima de la guerra".

martes, febrero 17

"El hombre de la Tierra", una película de ciencia-ficción SIN efectos especiales.

Película: El hombre de la Tierra


El hombre de la Tierra portada pelicula
Título: El homdre de la tierra / The man of the earth
Director: Richard Schenkman
Actores: David Lee Smith, John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle
Año: 2007


     Para este post, me viene a la cabeza una de las promociones que se hicieron de "Muchachada Nui" antes de que empezase a emitirse. Había pasado de "Paramount Comedy" a "La 2", ¿os acordáis?




Sin nada, pero "te partes el ojete"... ¡Qué grandes!

     Pues con la película de hoy, viene a suceder algo similar. Sin ningún tipo de efecto especial ni escena de acción, nos lleva con su trama a una historia de ciencia ficción creible (dentro de lo increible) y que tan sólo costó poco menos de 60.000€. Una cantidad ridícula de dinero para una película, y que demuestra que con una buena historia, con un poco de gracia e imaginación se pueden conseguir grandes cosas. Sin más una breve sinopsis.


Sinopsis

     John Oldman ( David Lee Smith), es un profesor que tras 20 años impartiendo clases, abandona su universidad para mudarse a otro estado. Antes de marcharse, y para celebrar su despedida, reune a sus compañeros y amigos en una cabaña para cenar todos juntos. Una vez allí, les confiesa que ha vivido miles de años. A partir de ese momento, se iniciará un debate: ¿Realmente este hombre dice la verdad o sabe engañar y actuar muy bien y les ha organizado la broma de su vida?

Crítica

     Realmente, tras leer la sinopsis no debéis pensar que os he descubierto gran cosa, ya que esto es simplemente el principio de la película. A los cinco minutos aproximadamente ya está toda la trama presente, y tan sólo queda ver el desenlace. No es una cinta que le vaya a gustar a todo el mundo, pero a nadie disgustará. De hecho, tan sólo puede dejar con mal sabor de boca a quien piense en ella como en una película de ciencia ficción más.

     Las carencias de esta película son su mayor fortaleza: ¿para qué utilizar efectos especiales cuando un relato es capaz de mover tu imaginación de un modo más eficaz? Tiene el morbo de un cotilleo o de un secreto íntimo, las cosas siempre son más grandes cuando las imaginamos.

     Precisamente es en esa última frase en la que juega la gracia de la película, dentro y fuera de la pantalla: John Oldman no sólo trata de convencer a sus amigos, sino a nosotros mismos. Parece que la "cuarta pared" se ha agrietado en esta película y también nosotros estamos en cierto modo presentes en la habitación.

     Si quieres una historia bien contada, te apetece escuchar un relato atípico y sabes a lo que vas, te invito a que entres en la cabaña a escuchar la historia de John Oldman. Tan sólo faltas tú para que empiece.

lunes, febrero 16

"La fórmula preferida del profesor", una novela japonesa de 10

     Vengo a presentaros una novela japonesa. Supe de su existencia hace unos años, gracias a la radio. Algo curioso: Cuando voy en coche siempre suelo llevar mi propia música, aunque cuando hago un viaje largo, hay breves momentos en los que decido conectar la radio, buscar por los diales y escuchar algo distinto. Pues me encontré con un programa en el que presentaban este libro, y me picó la curiosidad.



Novela: La fórmula preferida del profesor


Yoko Ogawa Novela Book Formula preferida profesor
Título: La fórmula preferida del profesor
Autora: Yoko Ogawa
Editorial: Funambulista
Año: 2008

Sinopsis

    Una mujer, madre soltera, entra a trabajar como asistenta en una casa en la que nadie quiere servir. En ella viven una señora mayor y su cuñado, un viejo profesor de matemáticas que debido a un accidente de tráfico perdió la memoria reciente, la capacidad de almacenar recuerdos. De hecho tan sólo es capaz de recordar los últimos 80 minutos.

     A través del día a día, del tesón, del trabajo, de las matemáticas (¡no os asustéis!), de la paciencia y del cariño, se forjará una hermosa relación de amistad, amor y conocimiento entre esta mujer, su hijo y el anciano. El libro poco a poco irá desgranando el pasado del profesor y el presente de los personajes.

Crítica

     Estamos ante una pequeña joya, un libro de bolsillo, con letra mediana y menos de 300 páginas, que seguro que os atrapará desde el principio, y os hará disfrutar del placer de la lectura y el ansia de conocimiento. La historia se lee muy rápido, y es realmente amena. Una de esas novelas a priori simples pero tan bien ejecutadas que te hacen sumergirte de inmediato en el relato. La relación que se entablará entre los protagonistas es una mezcla de tristeza y de alegría, un choque de sentimientos, y surgirán algunos problemas que demostrarán que las matemáticas no son nada difíciles comparadas con el misterio de la mente humana y que siempre hay una solución. En este libro se tratan los números desde una perspectiva poética como jamás habrías imaginado.

     Personalmente, esta historia intimista y simple me atrapó debido a lo sencillo de su planteamiento y lo bien llevado de sus personajes. Las relaciones que se van formando y desarrollando a lo largo de la historia, junto a las vivencias de un hombre brillante y a la vez tan frágil como el profesor junto a su cuidadora y el hijo de esta, son tan emotivas como entrañables. Y es que los problemas de memoria en la tercera edad es un tema que es a la vez grave y triste. Duele ver como a un ser querido se le van olvidando elementos tan importantes de su vida y a su vez la familia hace todo lo posible por paliar sus efectos.

     La contraportada reza: "Una novela optimista que genera fe en el alma humana, contada con la belleza sencilla y verdadera de un larguísimo haiku."

Y puedo asegurar que es cierto...

domingo, febrero 15

"Melancolía", un shock de Lars Von Trier

     Una película fascinante. La ví como curiosidad tras haber disfrutado de "Dogville", del mismo director y, ¡Señor! me quedé boquiabierto. Se trata de la segunda parte de la trilogía de la Depresión, iniciada con "Anticristo". No voy a desvelar la trama. Simplemente hablaré de lo que me pareció y os dejo un video con la introducción de la película. Poesía visual.
 

Película: Melancolía


Portada Pelicula Melancolia Lars-Von-Trier Kirsten-Dunst
Título: Melancolía / Melancholia
Director: Lars Von Trier
Actores: Kirsten Dunst, Charlotte Gainsbourg, Kiefer Sutherland, Charlotte Rampling, John Hurt, Alexander Skarsgård, Stellan Skarsgård, Udo Kier
Año: 2011



     No es que se trate de la mejor película del mundo, que no lo es. Es que sería una jodida poesía según Lovecraft, un cuento de tristeza y ciencia-ficción. Una potencia narrativa y arte visual. La película está dividida en dos partes bien diferenciadas, y relatan la historia de una familia. Cada parte tiene el nombre de una de las hermanas, Justine (Kirsten Dunst) y Claire (Charlotte Gainsbourg).

     En la primera parte, Justine,  veremos la boda de la protagonista. Kirste Dunst se dispone a contraer matrimonio en una ceremonia por todo lo alto.Toda la familia se encuentra reunida, además de amigos y compañeros de trabajo. Poco a poco, vemos como Justine empieza a sentirse cada vez peor y empieza a mostrar un comportamiento anómalo, hasta el punto en que el novio acabará por irse tras la actitud de esta y se quedará sola.

     En la segunda parte, Claire, la historia de ciencia-ficción. La hermana de Justine decide acoger a esta en su casa, ya que debido al estado depresivo en el que se encuentra se hace realmente difícil su trato y Claire considera que tener cerca a su hermana es lo correcto y mejor para ambas. Mientras tanto, su marido (Kiefer Sutherland) eminente científico, estudia la órbita de Melancolía, un pequeño planeta del tamaño de la luna que se supone que puede llegar a chocar contra la tierra. La magnificencia del evento y el miedo a una catástrofe no confirmada provocará graves altercados.

     Tal vez la primera parte sea más floja, pero diría que es estrictamente necesaria para ver el desarrollo de la segunda y la evolución de Justine. El extraño comportamiento de Kirsten Dunst en la primera parte no dejará de extrañarnos, al menos a mi, pero se trata del comportamiento de una persona con problemas, hija de una familia en cierto modo causante de sus males. Mientra que las reacciones de esta y del resto de la familia en la segunda parte será diamentralmente opuesto, ya que cerca del final de la película, será justamente Justine la que obre con mayor sensatez, aceptando un destino fatal.


“1984” vs “Un mundo feliz”, Un domingo distópico

     Hoy vengo a comentar un par de obras maestras, "1984 de George Orwell y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. ¡Casi nada! Para empezar, indicaré brevemente qué es una distopía. Se trata de una sociedad realista con ciertos elementos ficticios que por si misma no es deseable, como por ejemplo: ¿Qué hubiese pasado si Hitler hubiese ganado la segunda guerra mundial?, ¿Cómo sería hoy en día nuestra vida?

sábado, febrero 14

Un juego de inteligencia, una alternativa a resintonizar la TDT

     Buenas, estos días andamos locos con la resintonización de la TDT. Hace poco se realizó el cambio en nuestra comunidad de vecinos y ya estamos preguntándonos cuando será la próxima vez; ¡que al gobierno le gusta mucho que pasemos por caja!

     Pensando en la televisión actual, hoy vengo a presentaros una película alemana del 2007 llamada "Un juego de inteligencia", cuyo argumento me fascinó. Es de esas películas que por un lado te hacen pensar en la sociedad que entre todos, pero algunos más que otros, estamos creando y por otro entretiene, que no es poco.

viernes, febrero 13

El club Dumas, d´Artagnan y el diablo enamorado según Pérez-Reverte


Portada Libro Club Dumas Perez Reverte fotogramailustrado
Título: El club Dumas
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 1993


     Leí esta novela un poco por casualidad, sin saber exáctamente con qué me iba a encontrar y todo porque un amigo me comentó que "El club Dumas" era un libro que seguramente me gustaría. Devoré las cuatrocientas y pico páginas del libro en un santiamén, y la experiencia fue realmente grata. Durante los dos o tres días que tardé en leerlo, mientras estaba en el trabajo me asaltaban preguntas sobre  cómo se iba a seguir desarrollando la historia. Cuando la finalicé, tuve que agradecerle a mi amigo su recomendación invitándole a un tanque de cerveza. (Tal vez le hubiese invitado de todos modos, pero así se hace más a gusto).

Reseña


      ¿Te gustan las novelas policiacas?, ¿los relatos de terror?, ¿la novela histórica?, ¿las novelas bien escritas?

     Una novela con el nombre del creador de los mosqueteros y que además trate del diablo, pues qué se puede decir: es una invitación a leerla. Reverte parece que juega con fuego para unir ambas tramas, y la duda que te asalta es si se terminará quemando o saldrá indemne.

     Hay algunos ricachones hideputas (si, se escribe también así). En esta novela vemos el enfrentamiento entre un peculiar hombre de la calle y estos, que o bien se obsesionan con el poder, o se dedican a disfrutarlo de un modo obsceno.

     Un juego detectivesco enmarañado con asesinatos y persecuciones. Dos tramas entrelazadas que se unen y parecen por momentos ser la misma. Un cazador de libros atrapado entre un peligroso juego y el diablo.

     Reverte utiliza todo su ingenio, su conocimiento y su imaginación para traernos una obra genial, sin fisuras y trepidante por momentos. Una novela de 10 que no te puedes perder bajo ningún concepto.



Sinopsis


     Lucas Corso, el protagonista de la novela, es un cazador de libros antiguos y raros. Se dedica a localizar obras singulares alrededor del mundo a cambio de una suma de dinero determinada según la dificultad del encargo.

     El muy cabronazo, y cuando os explique el por qué de este adjetivo estaréis de acuerdo conmigo, a veces localiza uno de esos libros en la estantería de una persona recien fallecida, que se negó en vida a venderlo y cuyos herederos sólo piensan en sacar hasta el último céntimo de las posesiones de este.

     Lucas tasa los libros que le interesan por "cuatro duros" y el resto de material en muchos casos por un precio muy por encima de su valor real. El resultado es que mientras los familiares babean pensando en el dinero que sacarán cuando alguien les compre el resto de libros, los competidores de Lucas Corso y coleccionistas varios andan desesperados por las nuevas exigencias monetarias de las familia. Y esto es algo que a Lucas Corso le encanta.

     La trama de la novela empieza con un pedido un poco peculiar, asegurarse de la autenticidad del manuscrito "El vino de Anjou", de Alejandro Dumas, el Rey del folletín. (El folletín era en la época de Dumas una publicación semanal que tenía un éxito tremendo, el equivalente a día de hoy de las telenovelas, junto con Gran Hermano y el fútbol de la selección. La gente se daba de ostias por leerlo, vamos).

     A su vez, Varo Borja, un misterioso y peculiar adinerado le encarga buscar dos copias de "Las nueve puertas del reino de las sombras", un libro que se suponía desaparecido en 1667 quemado junto con su autor, Arístide Torchia, pero del cual aún hay tres copias en el mundo; una de ellas en poder de Varo. Este libro contiene unos grabados (nueve en total) y un ritual para invocar al Diablo.




Novena puerta Novem Portis portada club dumas



     Tras investigar y asegurarse, Lucas Corso se dirige a Lisboa, cuando empieza a percatarse de que alguien está siguiendo sus pasos. Por no destapar mucho la trama y destripar una muy buena novela, sólo comentar que el primer libro pertenece a un antiguo aristócrata arruinado y cuando Lucas se hace con el manuscrito, empieza a analizarlo para comprobar su autenticidad, comparándolo con su original, y descubre esto:


Novena puerta Novem Portis grabado club dumas



     ¿Os habéis fijado? En efecto, las láminas no son iguales. Alguien ha falsificado uno de los libros, pero parecen igual de antiguos y mientras algunas láminas son iguales, otras son distintas. La trama se va oscureciendo poco a poco, se confirma que alguien va detrás de Lucas Corso, e incluso tratan de matarle.

     Al cabo de unos días, conoce a una extraña chica que se le presenta con el nombre de Irene Adler, cuyo nombre es el de un personaje de Arthur Conan Doyle, que se enmarca dentro del universo de Sherlock Holmes. Esta se unirá a Lucas Corso y emprenderán un viaje en busca del tercer manuscrito, el modo de descubrir si alguno de ellos es realmente auténtico, del misterio del intento de asesinato y, en definitiva, una solución a esta situación.

     Pese a tener algunos momentos un poco grises dentro del lienzo multicolor y potente que forma la historia, realmente hacen falta esos lapsos narrativos para disfrutar las subidas de intensidad e intriga (no se puede ir siempre a tope, como Barney Stinson). De hecho, esos breves períodos sirven para conocer un poco más al personaje de Lucas Corso, dejando entrever su lado más humano, frágil y cercano.

Opinión personal


     ¿Por qué recomiendo este libro? Por la sencilla razón de que combina perfectamente la intriga policiaca junto con el misterio sobrenatural, además de haceros partícipes cada vez que Lucas Corso encuentra un manuscrito de hacer junto a este la comprobación lámina a lámina para descubrir las "posibles" diferencias.

     Una lectura ágil, con un buen ritmo y entretenida. Una trama perfectamente enlazada, mezclando diversas subtramas e historias. Anécdotas del pasado de Lucas corso junto a acción y unos grandes toques de novela negra. Una obra excelente.

     Si ya habéis leido esta novela del bueno de Pérez-Reverte, podéis probar a leer si no lo habéis hecho ya "La tabla de Flandes" del mismo autor.

Película Pulp Fiction, descubriendo a un gran Tarantino


     Para mi primera entrada, hablaré de una película que me marcó en su momento. Pulp Fiction, la segunda película de Quentin Tarantino, y la primera que ví. Más adelante publicaré un post sobre su primera película, Reservoir Dogs, pero centrémonos en esta.

     Fui a ver esta película gracias a que el hermano mayor de un amigo sabía quién era Quentin y de qué trataba la película. Con catorce años, crees que te comes el mundo (y con los años descubres que te comías una mierda) y decides ir a ver una película llamada "Pulp Fiction"... y empieza lo bueno.

jueves, febrero 12

Película Oldboy

     Oldboy. Película coreana del 2003 de la que Spike Lee hizo un remake en el 2013. Remake que no tengo intención de ver, ya que me gustó tanto esta que supongo que la versión americana será una castaña. Y si no lo es, tampoco me quitará el sueño porque esta es muy grande.


OldBoy

old boy oldboy
Nombre: OldBoy
Director: Park Chan-wook
Reparto: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo
Año: 2003

"Rie y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás sólo"

 

     Entretenida película violenta. Brutal y sincera. En esta película, la más famosa de "La trilogía de la venganza", Park Chan-wook nos muestra todo su saber hacer dirigiendo y como guionista. Redonda y perfecta.

     ¿Qué sentirías si te hubiesen privado de lo más importante de tu vida? ¿Qué harías? Si eliges dejarte llevar por la sed de venganza puede que lo que veas no te guste. Cuidado con lo que deseas, no sea que se convierta en realidad.

     Oh Dae-su, el protagonista de Old Boy, lo tendrá claro. Venganza hasta el fin. Sin ganas de destrozar nada de la trama, advierto que una vez pasados unos minutos, y tal y como empieza a desarrollarse la trama, no podrás despegarte de la pantalla. Al igual que "El conde de Montecristo" o el protagonista de la novela "Las estrellas mi destino", su única motivación vital será ese sentimiento llamado venganza que le quema por dentro.

     Se convertirá en el protagonista de una peculiar vendetta personal siendo a su vez títere de los acontecimientos, siempre un paso por detrás de su objetivo. La historia dura, triste y melancólica de un hombre al que le han robado lo más importante de todo: su vida.

     La violencia expuesta en la película no se corta un pelo, pero además tiene momentos cómicos y románticos de una sencillez soberbia. La acción, la fotografía, el desarrollo de la historia, la banda sonora, las coreografías, todo está cuidado al detalle.

     Sencillamente brutal, y con un final de los que quitan el hipo. La venganza es un plato que se sirve frío, y del modo más retorcido posible. Puedo asegurar que no te dejará en absoluto indiferente, y la expresión que soltarás será algo parecido a esto: "qué hijo de p***". Hay que verla dos y tres veces.

     El final finalísimo te deja con la mosca detrás de la oreja. En el fondo deseas que todo haya salido bien, Oh Dae-su, el hombre que se lleva bien con todo el mundo, se lo merece.


sábado, febrero 7

Película Sympathy for Lady Vengeance

Sympathy for Lady Vengeance

Lady vengeance pelicula movie park chan-wook
Nombre: Sympathy for Lady Vengeance
Director: Park Chan-wook
Reparto: Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Bu-seon
Año: 2005

"¿Y esa sombra de ojos?
-No quiero parecer buena."

     El coreano Park Chan-wook se había subido al dólar con la segunda parte de esta trilogía, "Old boy", y se decidió a rodar esta película dos años después de aquella. Definida por el propio director como un cuento o un poema, la protagonista de esta clama venganza por un hecho muy distinto al de los otros dos. Esta película es el final de "La trilogía de la venganza", y sinceramente resulta la más floja de las tres. Pero no es que sea mala, es que las otras son realmente espectaculares. Un final suavecito para una serie de historias realmente duras. Aquí, veremos la venganza como terapia de grupo.


¿Te consideras buena persona? Tal vez si, tal vez no. Hasta dónde te ha empujado la vida y hasta qué punto te has dejado dominar por las situaciones. En esta película veremos la historia de una persona que tal vez haya llegado al límite.

    Condenada por un terrible delito que no cometió, la protagonista forjará un sibilino plan para vengarse. No tiene porqué hacerlo de un modo violento de inmediato. El tiempo bien empleado da la capacidad de calcular y urdir planes con los que conseguir cualquier objetivo. No todo es lo que parece, y cuando finalmente sale de prisión, Geum-Ja (Lee Young-ae), pasa de ser una angelical criatura a un demonio, o es lo que parece.

     Durante toda la película, veremos a Geum-ja oscilando de un lado a otro, ¿realmente era tan buena antes y tan mala ahora?, ¿no es al fin y al cabo la realidad de muchas personas capaces de los actos más elevados y los más terribles?

     El personaje malvado de esta película, Choi Min-sik (Oh Dae-su de Old boy) es un sicópata de manual. Sin empatía ni interés por nada que no sea él mismo, actua de un modo brutal según el momento. Lo mejor es que la veáis, es un muy buen ejemplo de persona respetable de cara al público y un mostruo en privado.

     El gran plan se Geum-Ja será todo un artificioso modo de venganza, pero a su vez es un modo de limpiar su conciencia y recibir el perdón. Una persona que jamás fue ni demonio ni santa, pero sí persona.

     Esta "Lady Vengeance" es una obra que si bien no tiene la fuerza de la segunda parte, sí que hay que decir que tiene unos personajes más retorcidos y que clama por el ojo por ojo. Como decía al principio, Park la definió como un cuento. Exactamente, un cuento de los hermanos Grimm más salvajes.