“1984” vs “Un mundo feliz”, Un domingo distópico

     Hoy vengo a comentar un par de obras maestras, "1984 de George Orwell y "Un mundo feliz" de Aldous Huxley. ¡Casi nada! Para empezar, indicaré brevemente qué es una distopía. Se trata de una sociedad realista con ciertos elementos ficticios que por si misma no es deseable, como por ejemplo: ¿Qué hubiese pasado si Hitler hubiese ganado la segunda guerra mundial?, ¿Cómo sería hoy en día nuestra vida?


     Las obras que presento hoy son precisamente eso, obras distópicas que pese a que inicialmente se basan en un tema similar, la subyugación del individuo ante el aparato estatal (gobierno o sociedad), lo tratan  de modo completamente distinto. Haré una breve introducción (¡lo prometo!) de cada novela, y luego pasaré a valorarlas.


Orwell Huxley 1984 Un Mundo feliz
Título: "1984"

Autor: George Orwell

Año de publicación: 1949


Introducción

(La intimidad y el pensamiento crítico están prohibidos, el Gran Hermano te vigila)

     Winston Smith es el protagonista de nuestra historia, lleva años trabajando en el "Ministerio de la verdad" , uno de los Ministerios que forman el gobierno, que se dedica a engañar a la población. Winston es un residente de Oceanía, uno de los tres supercontinentes en los que se divide el mundo. Estos son Oceanía (rojo), Eurasia (morado) y Estasia (verde). La zona amarilla es territorio de guerra total por su control:


1984 Mapa


     Como decía antes, Winston trabaja en el "Ministerio de la Verdad", que engaña a la población (cosa que por suerte aquí no pasa :p). También existen el "Ministerio del Amor" que se encarga de torturar, adiestrar y reeducar a los disidentes para amar el "Partido Único" y al "Gran Hermano". Luego está el "Ministerio de la Paz", que organiza la Guerra con el resto de paises y, finalmente el "Ministerio de la Abundancia", que se encarga de racionar las pocas existencias de todo bien presente en el continente, mediante un racionamiento brutal.

     Winston vive oprimido por la omnipresente presencia del "Gran Hermano" y es sabedor de las mentiras y modificaciones de la historia continuas que el "Partido Único"  realiza para mantener el control. En su ansia de libertad, Winston conoce a Julia, una rebelde también desencantada con el gobierno. Juntos tratarán de escapar de este mundo de locos, de mentiras, de paranoia y control estatal que es el de "1984"...


Obra: "Un mundo Feliz"
Autor: Aldous Huxley
Año de publicación: 1932

Introducción


     En el mundo de "Un mundo Feliz", la guerra, el hambre, la soledad y las penurias y el dolor han desaparecido de la sociedad. Esta vive en un paraiso de alegría, diversión, sexo sin compromiso, abundancia y placer. Los individuos se crean a partir de probetas y la reproducción natural está prohibida, el SOMA es la droga que levanta el ánimo y te produce un estado de conciencia alterada sin resaca, aunque te destroza el cuerpo por dentro. El reverso de esta vida perfecta es que se han perdido: la familia ya no existe, la filosofía se olvida, la ciencia se ha detenido, no hay diversidad de opiniones ni espíritu crítico. Es una sociedad carente de estímulo y muerta espiritualmente.

     Aún hay reservas salvajes en la que malviven personas que han abrazado un estilo de vida más atrasado, pero se han expulsado a las zonas más áridas del planeta y no pueden salir de dichos lugares.

     La sociedad se divide en CASTAS, y se distinguen por el color de sus ropas y su tamaño: Los Alfa, que son la parte jerárquicamente más elevada; son los más altos y visten de gris. Los Beta, los siguientes en inteligencia. Sus tareas son técnicas y administrativas; visten de blanco. Gamma, realizan trabajos manuales y que requieren cierta práctica. Visten de verde. Delta, realizan trabajos pesados son bastante bajos y visten de caqui. Finalmente los Epsilones, cuasi enanos que realizan los trabajos más indignos. Son muy poco inteligentes y existen porque no todos los trabajos se pueden automatizar. Estos últimos visten de negro.

     Lenina Crowne es una joven Beta. Se dedica a trabajar en el lugar asignado a ella, a divertirse, a tener relaciones con cuantos hombres puede y poco más. No tiene ningún tipo de inquietud ni duda. Es el prototipo de ciudadano de la sociedad.

     Bernard Marx es un ciudadano de la casta "Alfa-más" (sub-casta de Alfa, por encima de estos), con una inteligencia por encima de la media pero con una estatura inferior a los Gamma un defecto físico que le produce incomodidad, puesto que se sabe capaz pero no le hacen el caso que se merece. Sabe que le menosprecian a sus espaldas. Ha llegado a tener cierto espíritu crítico con esta sociedad. Se siente fuertemente atraido por Lenina.

     Llegado el momento, en un viaje que realizan Bernard y Lenina a las zonas salvajes, encuentran a uno que resulta ser hijo de una chica beta que desapareció hace años y un salvaje. Este se llama John el Salvaje, y se lo llevan con ellos, pero la mentalidad de John chocará con lo que considera una broma de sociedad, enferma y decadente.


Valoración


     Estamos hablando de dos pesos pesados en el mundo de las distopías literarias. Veamos la gran diferencia entre ambas novelas:
  • El control de la población a través del miedo. Esclavos de la dictadura y el terror (1984).
  • El control de la población a través del placer (Un mundo feliz).
     Personalmente considero una lectura más densa y rica "1984", pero sin desmerecer a "Un mundo feliz", ya que precisamente su virtud radica en ser más fácil de digerir. Parece que ser esclavos a través del placer es mejor que serlo del terror pero, ¿La alternativa de ser libres? ¿Existe realmente? Cuando leáis estos libros, os animo a que lo comparéis con la realidad que nos rodea. Ya se sabe: La ficción bebe de la realidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario