La Fortaleza Escondida de Akira Kurosawa

Toshiro Mifune Rokurota Makabe Misa Uehara princesa Yuki Akizuki Fortaleza Escondida portada película

Título: "La Fortaleza Escondida" / "Kakushi toride no san akunin"
Director: Akira Kurosawa
Reparto: Toshirô Mifune, Minoru Chiaki, Misa Uehara, Takashi Shimura, Susumu Fujita, Eiko Miyoshi
Año: 1958

     ¿Te gusta el cine de aventuras? Hay una serie de películas de este género que tienen "algo" que las hace especiales. Por ejemplo: "Indiana Jones", "Star Wars", "Exploradores",... y "La Fortaleza Escondida".

     Una perfecta mezcla de fantasía épica, acción, humor y con una historia atractiva y bien llevada. Dos horas de entretenimiento firmada por uno de los grandes cineastas de Japón.


Sinopsis La Fortaleza Escondida

"Nos pondremos a buscar a la Princesa. 
¿A la princesa?
 Su padre fue derrotado en la guerra, y ofrecen una 
recompensa por su cabeza de diez monedas."

     Un par de campesinos, Tahei y Matashichi, que iban a participar en una batalla al lado del clan Yamana, en un golpe de mala suerte son tomados como soldados del clan rival, Akizuki. Debido a esto, resultan apresados pero logran escapar.

     Como fugitivos, en su camino de vuelta a su tierra, encuentran un poco de oro y tropiezan con un extraño personaje, Toshirô Mifune, que resulta ser el general Rokurōta Makabe, del clan Akizuki. Junto a él y a la princesa Yuki Akizuki, tratarán de atravesar las tierras que les separan de la salvación. Para evitar problemas, la princesa Yuki deberá tomar una dura medida: hacerse pasar por muda.

Toshiro Mifune Rokurota Makabe Misa Uehara princesa Yuki Akizuki Fortaleza Escondida vara

Matashichi (Kamatari Fujiwara) y Tahei (Minoru Chiaki) son dos campesinos que buscan el modo de enriquecerse, y que huyen tras ser apresados por error tras una batalla. Cuando encuentran oro, se dan cuenta de que son vigilados por un silencioso y misterioso hombre, que finalmente resulta ser el célebre general Rokurota Makabe (Toshiro Mifune), quien utilizará a los dos campesinos, ignorantes de la identidad de sus acompañantes, para transportar una gran cantidad de oro y liberar a la princesa Yukihime (Misa Uehara). Una divertida comedia de aventuras firmada por el gran Akira Kurosawa, que influyó notablemente en la construcción de personajes de la saga 'Star Wars' de George Lucas (por no hablar del empleo de las mismas cortinillas de transición de escenas).
     Akira Kurosawa firma una de sus películas más exitosas de todos los tiempos. Una comedia de aventuras que fue un éxito absoluto de taquilla en Japón y en numerosos países.


Reseña La Fortaleza Escondida

"¿Como podemos ser enemigos, siendo verdaderos amigos?
Si somos amigos, ¿entonces por qué me dejaste vivir en la vergüenza?"


     Hoy en día, hemos visto muchas películas de aventuras. En algunos casos la fórmula funciona, pero hay casos en los que pueden pecar de simplonas, con un humor forzado, o con unos efectos especiales excesivos. Si esta película parte de una idea simple, el desarrollo de la historia, junto con un humor que funciona y unas coreografías más que correctas, es capaz de poner la cara roja a más de una producción actual.

     Un video que compara "Star Wars" con "La Fortaleza Escondida". Con la banda sonora de la película de George Lucas, vemos algunos parecidos razonables y otros no tanto, aunque el video es entretenido.

     Este video demuestra que hacer una buena película no depende de los efectos especiales, sino en la historia que hay detrás y en la gracia con la que se cuenta.


     La gracia de la película, su humor, magníficamente representado por la pareja de campesinos Matahashichi y Tahei, personajes que siempre estarán cerca de la acción y derivarán diversas situaciones, empujados por la codicia y la riqueza. Personas incapaces de pensar por un segundo más allá del actual, sin ideales, casi sin valores y con ansia de riquezas. La restauración de la casa Akizuki depende de su princesa, su general y dos pobres diablos.

     El reparto de la película es realmente bueno, destacando a Toshirô Mifune, del cual el mismo Kurosawa, con quien trabajaría en diversas ocasiones, coincidiendo con la época dorada de ambos, dijo que: "si a un actor japonés le hacen falta dos pasos para definir, a Mifune le basta uno sólo".

Toshiro MIfune Fortaleza Escondida fuego Rokurota Makabe      La presencia de Toshirô Mifune refuerza el personaje del general Rokurōta Makabe. Un hombre decidido, duro y astuto, que no duda ni un segundo en tomar el curso de la acción, aunque a la vez cauto y noble. La vida de la princesa Yuki, y la supervivencia del clan Akizuki, está en sus manos, y él deberá estar a la altura de las circunstancias.

Misa Uehara Yuki Akizuki  Fortaleza Escondida
     El debut cinematográfico de Misa Uehara, como la princesa Yuki, fue su papel más recordado. Orgullosa y altiva pero también compasiva y suspicaz, el supuesto ideal de princesa desvalida y dependiente no va con ella. La princesa forma parte de la comitiva, pero sin aceptar siempre las órdenes de Rokurōta Makabe, demostrando continuamente su valor y sus nobles ideales.

     El camino que emprenderán los llevará a no sólo enfrentar numerosos peligros y situaciones complicadas, sino que además, la princesa llegará a aprender más cosas de sí misma, de las personas y de la vida, que toda su vida en palacio.

Toshiro Mifune Rokurota Makabe caballo samurai katana Misa Uehara Fortaleza Escondida
     Lógicamente, las escenas de acción están presentes en esta película. Debido a la época, las escenas de enfrentamientos y peleas son unas estupendas coreografías. Sin efectos digitales, pero con la épica de las peleas medievales japonesas. Duelo de miradas, tensión, movimientos decididos y firmes.


Toshiro Mifune Rokurota Makabe Fortaleza Escondida duelo naginata
       La historia, partiendo de la sencilla premisa inicial, promete entretenimiento y diversión, si sabes tener en cuenta que debido a los años que han pasado, las modas y la tecnología, estamos acostumbrados a un ritmo narrativo un poco más rápido. Eso si, si le perdonas estos pequeños detalles, que no defectos, vas a poder disfrutar de una de las películas más entretenidas de Kurosawa.

     Simple y puro entretenimiento de calidad. Sin las típicas exageraciones a las que nos tienen acostumbrados hoy en día las grandes producciones cargadas de efectos digitales, pero con más espíritu y energía.

     Una de esas películas que merece la pena recordar. Un clásico del cine de aventuras. Amigos y enemigos en el camino, peligros y amenazas, pero siempre con un toque de humor e ironía. Un sentido del humor agradable y crítico, con dosis de acción y situaciones complicadas, es de obligado visionado a poco que te guste el cine.

Toshiro Mifune Rokurota Makabe Misa Uehara princesa Yuki Akizuki Fortaleza Escondida

     Lo mejor: lo entretenida que resulta, con toques épicos, de acción y humor. Una película que no dirías que dura más de dos horas.

     Lo peor: que puedas considerar que ha pasado mucho tiempo. Aún así, podrías darle una oportunidad, vale la pena descubrir las obras que han hecho del cine lo que es.

     ¿Te animas a ver esta película o ya la has visto?, ¿a ti qué te pareció?

2 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues parece muy interesante así que me lo he apuntado :).
    He visto que participas en la iniciativa de "Seamos seguidores" (Vi un comentario tuyo en un blog), por eso te invito a que nos sigamos mutuamente, yo ya lo hago.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual Maddox,
      Sí que es interesante. Vale la pena echarle un vistazo y disfrutar de esta película. Ideal para que nos sorprenda un día en el que no sepamos que ver.

      Un saludo!

      Eliminar