"Apocalipsis Z", (1) The Walking Dead en España

Novela: Apocalipsis Z


Novela Apocalipsis_z_1 Manel Loureiro

Título: Apocalipsis Z
Autor: Manel Loureiro
Editorial: Dolmen
Año de publicación: 2007


     Una novela de terror. Zombis en España. Un libro que te mantedrá en tensión. Entretenido e inquietante.

     Vayamos por partes, que la cosa trae cola. Siempre me ha gustado el género de terror, y uno que destacaba entre los demás era el de zombis. ¿Por qué tienen tanto gancho? Creo que se basa en el miedo ancestral que tenemos los seres humanos como animales racionales y sociales a la soledad. Somos gregarios por naturaleza, y es precisamente el zombi el que representa la antítesis del ser humano. No es gregario, sino una turba; no es racional, sólo posée instinto; no piensa y no descansa. Es un depredador.
  
     Ante una situación tal como la que representa este género de terror, la soledad y la falta de recursos son tan peligrosos como las bestias hambrientas. Desde George Romero hasta ahora, ha habido una evolución, pero la base es la misma: Si son zombies, Zetas, no-muertos, infectados, revividos o su p*t* madre da igual. El peligro y la soledad del superviviente son universales.

     Me crucé con esta novela al poco de salir a la venta. Empezó como un proyecto de su autor publicado en un blog. Pero ya hablaremos de él en el tercer post. Aún estamos en el primero.


Sinopsis


     El protagonista es un joven abogado gallego. Tras sufrir la pérdida de su esposa, recibe como regalo un gato al que pone de nombre Lúculo, que le hace compañía. Al inicio de la historia, este abogado se encuentra tratando de superar la depresión por la muerte de su mujer.

     Vive en una casa unicada en una urbanización a las afueras de Vigo. Debido a los cortes de luz que está sufriendo cada cierto tiempo, poco antes de los hechos de esta historia había empezado a instalar unos paneles solares y unas baterías de acumulación. Mientras pasan los días, van llegando noticias de un supuesto incidente en Daguestán, una república Rusa al lado del mar Caspio. Lo que empieza como un incidente aislado (se habla de infectados, o de muertos vivientes), pronto empieza a ser un problema a escala global, hasta el hecho de llegar a España.

     El protagonista ve cómo las fuerzas de la BRILAT (Brigada Ligera Aerotransportable) se despliegan por todas partes. Aunque de poco sirve, ya que a los pocos días se desata la locura y deben replegarse. En esos momentos el protagonista se encuentra encerrado en su casa, debido a la ley marcial. Llega un momento en el que el horror se hace visible, y descubre que hay "infectados" en la calle principal delante de su casa...

     Deberá huir al agotar sus víveres, desplazarse hasta el puerto en el que tiene amarrado su barco para tratar de huir y tratar de sobrevivir. Encontrará más peligros a parte de los zombis y también a algunos supervivientes, y tendrá que abrirse paso a través de Vigo a sangre y fuego. Y... (mucho más por descubrir)


Crítica

(“Zaren Kibish – Nassau” rezaba en enormes y desvaídas letras blancas sobre su popa)

     ¡Menudo libro! No es la mejor novela de terror que se haya escrito jamás, pero desde luego, tiene algunos elementos que la hacen especial.

     Para empezar, nos encontramos con un apocalipsis zombi en España, cada vez que el autor nos dé una descripción, visualizaremos los elementos tal y como si estuviesemos allí, ya que veremos muchos elementos en común con nuestro día a día (Bono hablando por la tele: "Ej que loh militareh..."). La acción y el ritmo están muy bien llevados, y la historia tiene pegada.

     El autor sabe narrar la historia y conoce bien los elementos con los que ha hilado este primer libro (yo diría que tiene un barco), y huye de complicaciones utilizando alternativas que no controla.

     No es una novela para pensar, al fin y al cabo los clichés y estereotipos están ahí, pero este libro está pensado para disfrutar leyéndolo, devorándolo como haría un zombi. Si os gusta The Walking Dead, no os podéis perder este libro.

Parte 2: "Apocalipsis Z, los días oscuros"
Parte 3: "Apocalipsis Z, La ira de los Justos"

0 comentarios:

Publicar un comentario