Película Pulp Fiction, descubriendo a un gran Tarantino


     Para mi primera entrada, hablaré de una película que me marcó en su momento. Pulp Fiction, la segunda película de Quentin Tarantino, y la primera que ví. Más adelante publicaré un post sobre su primera película, Reservoir Dogs, pero centrémonos en esta.

     Fui a ver esta película gracias a que el hermano mayor de un amigo sabía quién era Quentin y de qué trataba la película. Con catorce años, crees que te comes el mundo (y con los años descubres que te comías una mierda) y decides ir a ver una película llamada "Pulp Fiction"... y empieza lo bueno.

     Diálogos mordaces, tacos, chistes y un humor que pasa por todos los colores, pistolas, tiroteos, persecuciones, acción y cambios de ritmo espectaculares. Primero, la sinopsis y trataré de no desvelar demasiado, para animar a quien no la haya visto a que lo haga. La película se divide en varios bloques argumentales mezclados temporalmente entre sí. Vamos allá.


Pulp Fiction Uma Thurman tumbada en la cama fumando Portada fotogramailustrado


Director: Quentin Tarantino
Actores: John Travolta, Uma Thurman, Samuel L. Jackson, Harvey Keitel, Tim Roth, Amanda Plummer, María de Medeiros, Ving Rhames, Eric Stoltz, Rosanna Arquette, Christopher Walken, Bruce Willis
Año: 1994

  • Prólogo
    (Garçón es chico)
     La película comienza con una pareja en un típico local de comidas americano, hablando sobre robos y atracos, haciéndose carantoñas y preocupándose por el futuro. Hasta que deciden atracar el local en el que se encuentran.


HoneyBunny Pumpkin Pulp Fiction

  • Mía, la esposa de Marcellus Wallace
     (La llevarás a su casa, te despedirás y te harás una paja al llegar a casa)

     Empiezan los créditos y hay un cambio de escena, aparecen John Travolta y Samuel L. Jackson conduciendo y hablando sobre un viaje a Holanda. Son dos matones que trabajan para Marcellus Wallace (Ving Rhames) y van a hacer un "trabajito" para su jefe, recuperar un misterioso maletín. Vincent Vega (John Travolta), le cuenta a Jules (Samuel L. Jackson) que Wallace le ha pedido que acompañe a su mujer a salir por la noche puesto que Wallace estará fuera de la ciudad.

     Tras este prólogo ya empieza realmente la historia de Mía (Uma Thurman) y Vincent Vega. Este va a pillar heroína a casa de un amigo suyo y tras colocarse un poco, pasa por casa de Wallace para recoger a su señora esposa. Una peladilla. Tras salir, pegarse un baile y volver, Mía y Vincent van bastante colocados, ya que Mía está toda la noche dale que te pego con la cocaína. En un momento en el que Vincent está en el cuarto de baño, Mía encuentra el caballo y, confundiéndolo con coca, se mete un viaje que ni Pocholo. La cosa se complica hasta que al final, tras haber salvado a Mía, que no ha muerto de puro milagro, la deja en casa y se despiden. En este momento de la película ves que este fragmento funciona perfectamente como unidad independiente.



Uma Thurman Mia Wallace Pulp Fiction

    • El Reloj de oro
      (-¿De quién es esta moto? -Es de Zed. ¿Quién es Zed? -Zed está muerto nena.)

         Butch (Bruce Willis) y Fabienne (Maria de Medeiros) son una pareja peculiar. Él es boxeador veterano y ella tan apenas es una jovencita. Butch y Wallace pactan que en un combate contra un boxeador novel, en el que las apuestas están muy a favor de Butch, este se dejará ganar y a cambio Wallace le recompensará.

         El orgullo de Butch le empuja a no dejarse ganar, y termina matando al otro boxeador. Huye con una cantidad enorme de dinero que ha ganado tras apostar por su victoria junto con Fabienne. Planean irse a vivir a otro país, pero resulta que Fabienne ha olvidado en casa el reloj familiar de Butch. Ojito con la historia del reloj...

         Los matones de Wallace están vigilando la casa y, por suerte para Butch, encuentra el reloj y sale no sin complicaciones de la situación. Todo pinta perfecto para Butch hasta que, casualidades de la vida o capricho del guionista, se encuentra al mismísimo Wallace en un semáforo.

         Empieza una persecución que termina de la peor manera posible para ambos, aunque al final logran escapar y firmar un alto el fuego, para que Butch se vaya de la ciudad y no vuelva en la vida. En realidad, a Wallace, esto le da un poco por el culo, pero qué remedio...



    Butch y Fabienne Pulp Fiction Bruce Willis Maria Medeiros

      • Situación con Bonnie
        (Estoy a 30 minutos de ahí, llegaré en 10)

           Vincent y Jules han tenido un problema y deben esconderse en casa de un conocido de Jules para salir del atolladero. Este (Quentin Tarantino) les comenta que tienen una hora para salir pitando, puesto que es cuando debe llegar Bonnie, su esposa y no quiere que los pille en casa haciendo "cosas de gangsters". Para ayudarles, Wallace envía al Sr. Lobo (Harvey Keitel) que les asesora y les aprieta para evitar que nada malo suceda.


      Lobo Vincent Jules Pulp Fiction

                • Epílogo
                  (La cartera de dice: "Hijoputa peligroso")

                     Volvemos al local del principio de la película, y en el están comiendo Vincent y Jules, en un estado lamentable tras la situación con el Sr. Lobo. Los atracadores (Tim Roth y Amanda Plummer) están robando las carteras de toda la gente que se encuentra en el local, pero se empeñan en quitarles también el maletín de Marcellus Wallace. Al final, Jules y Vincent salen del local con el maletín, y los atracadores con las carteras de los clientes.



                Cartera Jules Pulp Fiction Bad Mother Fucker hijo de puta peligroso


                     Realmente estamos hablando de un peliculón. Puede que no termine de gustarte por la violencia, por el lenguaje o simplemente porque no es tu tipo, pero hay que reconocerle que forma un bloque sólido, sin fisuras, con coherencia y originalidad. Las vueltas y los giros argumentales no los esperas, pero aún así no resultan forzados, sólo por exigencias de la historia. Al fin y al cabo, si Butch no se encuentra con Wallace en el semáforo, la historia habría quedado bastante sosa.

                     La banda sonora está muy bien elegida y pone en situación, además que la fotografía y el uso de la cámara ayudan enormemente en la narración de la historia. Hay que tener en cuenta que los Pulp eran publicaciones de los años 50, en papel barato, de obras de ciencia ficción y novela negra. Eran publicaciones masivas y baratas de "usar y tirar", donde primaba la historia frente a la estética.

                     Si no sabéis que película ver hoy, podéis probar con Pulp Fiction. Si ya la habéis visto es una película que cada cierto tiempo apetece volver a ver, y si no la habéis visto ya estáis tardando. No os dejará indiferentes.

                0 comentarios:

                Publicar un comentario