"Reservoir Dogs", La ópera prima de Tarantino

     Empecé este blog con Pulp Fiction de Tarantino, y ya entonces dije que comentaría esta película que traigo hoy. Vi “Reservoir Dogs" poco tiempo después de ver la otra, aunque esta es la ópera prima de Tarantino, no tuvo una gran difusión en el circuito comercial y empezó a darse a conocer a raíz del éxito internacional de la segunda.




Película: Reservoir Dogs


Reservoir Dogs Portada Quentin Tarantino Steve Buscemi Tim Roth fotogramailustrado
Director: Quentin Tarantino
Reparto: Harvey Keitel, Tim Roth, Chris Penn, Steve Buscemi, Lawrence Tierney, Michael Madsen, edward Bunker
Año: 1992


Sinopsis


     Un grupo de ladrones que no se conocen entre ellos, contratados por un mafioso y con nombres en clave para no delatarse si algo sale mal. Ellos son el señor marrón (Quentin Tarantino), el señor rubio (Michael Madsen), señor rosa (Steve Buscemi), señor blanco (Harvey Keitel), señor naranja (Tim Roth) y señor azul (Edward Bunker) contratados por Eddie Cabbot (Chris Penn) y su padre Joe Cabbot (Lawrence Tierney). Joe Cabbot ha preparado un golpe perfecto a una joyería, pero algo ha salido mal. Su objetivo era robar unos diamantes en una transacción que se debía llevar a cabo ese mismo día pero la policía ha intervenido y el grupo ha salido malparado. 

     Con el botín en sus manos, pero con uno de ellos herido y desorganizados, empiezan a especular con la posibilidad de tener a un topo entre sus filas, pese al cuidado puesto en su “proceso de selección”, ya que teóricamente era imposible que la policía supiese nada y el golpe iba a ser muy rápido.

     Encerrados en un almacén, pronto se hará patente el nerviosismo y la seguridad de que todo va a terminar mal.


Crítica

(¿Señor Marrón?, eso suena como Señor mierda)


     Una de las mejores obras de Tarantino, sin lugar a dudas. Habrá gente a quien no le guste, eso es inevitable, pero esta película es una carta de presentación imbatible. Toda una declaración de principios.

     Y es que este hombre es un humorista en potencia. Humor negro azabache, diálogos mordaces con un lenguaje soez y vulgar, sin pelos en la lengua, a excepción de Harvey Keitel, cuyo personaje pese a ser un ladrón y expenitenciario, es un caballero, un “vieja escuela” con ideales.

     La conversación de la cafetería, pasando del significado de la letra “Like a Virgin” de Madonna a el porqué de las razones económicas y morales para dar o no propina, o la escena de la tortura mientras suena en la radio "stuck in the middle with you", son sencillamente magistrales. Y es sólo por poner dos ejemplos, ya que contiene muchos más: la planificación del golpe y el reclutamiento de los personajes junto con sus reuniones, la distribución de los nombres, la escena final... es que es todo.

     El modo de contar la historia, poniendo al espectador primero en una cafetería en la que conversan antes del golpe e inmediatamente después, en mitad del atraco, sin saber qué sucede transmite el sentimiento y la sensación de desorientación que se supone deben de sentir los ladrones al ver su plan haciéndose añicos. Con sus flashbacks iremos descubriendo el trasfondo de los personajes, su relación con el resto y la realidad de lo que ha sucedido.

No es que sea recomendable, es que es de obligado visionado


P.D: Esta fue la ópera prima de Quentin Tarantino, y Harvey Keitel tuvo mucho que ver con que se llevase a cabo y se hiciese realidad este proyecto. Gracias a su financiación, ya que Keitel es coproductor, dispusieron del suficiente capital para hacerla realidad con la calidad que conocemos.

¿Y por qué os digo esto? Porque aquí os dejo el enlace de unos seguidores de twitter que están tratando de hacer realidad un proyecto cinematográfico a través de crowdfunding. Siempre es difícil empezar, sobretodo cuando lo haces desde una posición humilde. Pero con ganas, esfuerzo y apoyo suficiente, puede ser posible hacer grandes cosas. Aquí os dejo su presentación:




Y aquí su dirección, con explicación y más videos: 
http://www.verkami.com/projects/11508-casting-en-mallorca-la-pelicula

Si queréis seguirles en twitter: @castingmallorca

0 comentarios:

Publicar un comentario