Hoy estoy que lo tiro por la ventana. Vengo a comentaros “Battle Royale”, en su versión
cinematográfica, como su novela y en la versión manga. Debido a su temática y
a gran parte de la historia, es un precursor directo de “Los juegos
del hambre”, pero más divertida. Sinceramente, no se qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente, pero son geniales.
El argumento general de las tres versiones es el mismo, aquí
tenéis la sinopsis:
(Si no tenemos un
ganador en esos tres días todos los collares explotarán)
BATTLE ROYALE
En el período en que se
desarrolla la historia, Japón y Asia forman el Estado Asiático, y
están en guerra con occidente y EEUU. La sociedad imperante es un
estado fascista y totalitario, donde los militares mandan y los
radicales o subversivos son perseguidos y asesinados.
Para mantener el control sobre la
sociedad, entre otras cosas, se desarrolla “EL PROGRAMA” que se
basa en secuestrar a una clase de instituto al azar, llevarlos a una
zona despoblada y obligar a los alumnos a matarse los unos a los
otros, hasta que tan sólo quede uno. En el hipotético caso en que
pasen 72 horas y queden dos o más supervivientes, todos ellos
morirán. Es un evento tan mediático que todo el Estado Asiático
está pendiente de su resultado, y al ganador se le colma de premios.
Shuuya Nanahara es un estudiante
de instituto en Japón, vive en un orfanato junto con su amigo Nobu
(Kuninobu) y sueña con ser estrella de rock; pese a que está
prohibido, la cultura underground es bastante popular entre los
jóvenes. El día del viaje de fin de curso, Shuuya, Nobu y el resto
de compañeros son secuestrados y llevados a una isla. Una vez
despiertan, descubren que llevan un collar en el cuello que no pueden
quitarse y ven que hay militares alrededor. Ante las quejas de los
alumnos, se ejecuta ante el resto a Nobu y se les enseña el cadáver
del profesoral resto, ya que se resistió a que su clase entrase en
este diabólico juego.
Para empezar, se les hace una
pequeña exposición de en qué consiste “El programa” ese año y
una vez finalizado, empiezan sin más. Se les obliga a salir de uno
en uno del recinto, por orden alfabético e intercalando sexos (un chico, cuna chica, cu chico, una chica...), en el que se encuentran y se le da una mochila que contiene
víveres, una brújula, un mapa y un arma en su interior al azar a
cada alumno.
Pronto Shuuya se encuentra con
Noriko, chica que le gustaba a Nobu y que está enamorada de Shuuya.
Juntos deberán sobrevivir a sus compañeros, al ejército y tratar
de escapar de la isla. No todo el mundo pretende jugar a este
diabólico juego, pero no se sabe quién es amigo y quién enemigo en
realidad, ya que la situación límite hará enloquecer a más de uno
y la paranoia será una constante para los jugadores. Los que parecían amigos, puede que no sean de fiar, y los menos esperados pueden converirse en los mejores aliados, en una sociedad enferma y carente de empatía.
Película
Director:Kinji Fukasaku
Reparto:
Tatsuya Fujiwara (Shuuya Nanahara)
Reparto:
Tatsuya Fujiwara (Shuuya Nanahara)
Aki Maeda (Noriko Nakakawa)
Taro Yamamoto (Shogo Kawada)
Masanobu Ando (Kiriyama)
Kou Shibasaki (Mitsuko Souma)
Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa)
Sosuke Takoaka (Hiroki Sugimura)
Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura)
Yukihiro Kotani (Yoshitoki Kuninobu)
Takeshi Kitano (Profesor Kitano)
Año: 2000
Taro Yamamoto (Shogo Kawada)
Masanobu Ando (Kiriyama)
Kou Shibasaki (Mitsuko Souma)
Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa)
Sosuke Takoaka (Hiroki Sugimura)
Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura)
Yukihiro Kotani (Yoshitoki Kuninobu)
Takeshi Kitano (Profesor Kitano)
Año: 2000
Crítica
Resulta interesante ver en acción
a Kiriyama, el grupo de Shinji Mimura, la escena del faro y en
general, las escenas más animadas de la película.
Como versión, es la más
incompleta de todas, pero funciona bastante bien. Hay pequeñas
lagunas argumentales que no quedan claras y ciertas escenas no
terminan de cuajar, como la escena de Takeshi Kitano llegando al
final. Como punto positivo está el hecho de que contiene muchas
escenas de acción y el ritmo de la narración es muy dinámico. Aún
así, es recomendable echarle un vistazo si os gusta el cine asiático
y/o de acción. Película de culto.
Novela
Autor: Houshun Takami
Año:1999
Crítica
Es prácticamente igual a la
película, pero aumentan los detalles, aunque no demasiado. Si el
principal problema de la película era la falta de aclaración en
algunos pasajes, aquí tal vez se le echa en falta la claridad visual
que ofrece el celuloide. Una novela entretenida sin más, pero por
muy poco. No sería un libro que recomendase a menos de que os
gustase ese tipo de literatura.
Manga
Guión Original: Koushun Takami
Dibujo: Masayuki Taguchi
Crítica
La mejor versión de todas, sin
lugar a dudas, y con diferencia. Nos encontramos ante una obra de 15 tomos, en los que no queda ningún punto por aclarar, incluso
aparecen más tramas argumentales y sus conclusiones. Aquí se
conocen el trasfondo y el pasado de todos y cada uno de los
personajes que aparecen en el relato, sus miedos, motivaciones y la
aclaración de por qué actúan como lo hacen, desde el más
importante hasta el más insignificante. Las escenas de acción están
muy bien ilustradas, el ritmo narrativo se adapta según las
circunstancias y no deja un ápice a la imaginación, pero sin caer
en lo excesivo o el mal gusto.
En definitiva, mi preferencia es:
Manga-Película-Novela. Pero si no os apetece leer 15 tomos (que
aunque se leen bastante rápido, requieren su tiempo), sin lugar a
dudas yo iría a por la película. Si os gustó “Los juegos del
hambre”, esta puede ser una alternativa curiosa. Katniss con ojos
rasgados.
0 comentarios:
Publicar un comentario