Mostrando entradas con la etiqueta featured. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta featured. Mostrar todas las entradas

Hombres salmonela en el planeta porno

Título: Hombres salmonela en el planeta porno
Autor: Yasutaka Tsutsui
Año: 2005



Sinopsis "Hombres salmonela en el planeta porno"


     Una colección de relatos llenos de humor, terror, crítica social y sobretodo imaginación. Imaginación a raudales. Yasutaka Tsutsui nos sorpende de nuevo con una serie de relatos para todos los gustos que harán las delicias de todos. El relajante muscular para calmar el dolor de las mandíbulas es opcional.

     Aquí tenéis la lista completa de los relatos y una breve sinopsis de cada uno:

  • El bonsái Dabadaba

    Un pequeño árbol que produce sueños eróticos a quien duerme a su lado. La realidad, la ficción, el vicio y el caos se unen en esta alocada historia de humor.
  • Rumores sobre mi 

    Un hombre normal y gris, de repente se convierte en una estrella mediática. La obsesión de los medios de comunicación por su vida, nos muestra una crítica llena de diversión.
  • El límite de la felicidad 

     Una crítica a la sociedad actual y al modo de comportarnos, siguiendo las modas y haciendo lo mismo que los demás. Un relato lleno de estridencias que con una sonrisa nos invita a la reflexión.
  • El mundo se inclina 

    Una isla que, como la torre de Pisa, se va inclinando. Unos políticos que mienten y se empeñan en negar lo evidente. Las luchas políticas de la realidad hechas humor y surrealismo.
  • El último fumador

    Un relato divertidísimo sobre un vicio cada vez peor visto. Una auténtica cacería de brujas y un individuo que se niega a ceder a la presión social. 
  • Hombres salmonela en el planeta porno

     Una expedición científica a un planeta que resulta ser un infierno de placeres, seducción y trampas sexuales. La crítica a una sociedad puritana está soterrada en el relato más extenso y que da nombre a la recopilación.

cito textualmente: 
"Bajo el prisma de un mundo absurdo, violento, cómico y sorprendente, Yasutaka Tsutsui desarrolla una despiadada crítica del mundo en el que vive. En Japón se le conoce como el «gurú de la metaficción».

Sus cuentos, frescos y rigurosos, han ganado los premios más importantes de su país, a la vez que han servido de guión para películas manga que se han convertido entre los jóvenes en verdaderas obras de culto.

Esta selección de cuentos, que incluye una entrevista con su autor, es la primera traducción al español de este prolífico escritor de culto japonés con más de treinta novelas y cuarenta colecciones de cuentos publicados."


     Yasutaka Tsutsui es uno de los autores de más renombre en la actualidad de Japón. ganador de numerosos premios y activista defensor de la libertad de expresión. Un autor mordaz y corrosivo, con un sentido del humor que le permite hablar y criticar muchas estructuras sociales. Capaz de horrorizar y encantar como pocos.


Reseña "Hombres salmonela en el planeta porno"


     Con gran ilusión y admiración, os presento una obra que poco o nada tiene que ver con la literatura japonesa "al uso", y a la que mucho le deben los autores de anime y manga. Su humor es referente para autores de obras como "Naruto", "One Piece", "Dragon Ball", etc... su intensidad y la calidad de sus trabajos más serios inspirarían obras como "Death note" o "Higurashi no naku koro ni". Su registro es enorme.

     Leer esta colección de Yasutaka Tsutsui te llevará desde la sonrisa irónica hasta la carcajada. De la sorpresa a la reflexión posterior. Un autor único que es capaz de llevarnos de un lado a otro, con su corrosivo y peculiar sentido del humor.

     Como él mismo reconoce, su sentido del humor no es el típico de otros autores japoneses. Siendo de Osaka, su modo de expresarse es más abierto y directo que el de los habitantes de Tokio. Un auténtico soplo de aire fresco si ya conocéis a Murakami y buscáis algo más gamberro.

     Hablando ya directamente de esta recopilación, la selección que nos presenta Atalanta ediciones es sublime. Una obra de humor que busca el disfrute del lector. Una mezcla tan explosiva de sensaciones, tramas y especias como un gin-tonic de trilita.



     Una por una, las historias funcionan, pero el efecto de mezclarlas no hace sino aumentar el valor de la obra. Inevitablemente habrá alguna historia que pueda gustar menos, pero el nivel de la más floja es ya de por si bueno.

      La variedad de los relatos tan sólo tiene una pega: inevitablemente tendremos favoritos y otros que no nos gustarán tanto. Es normal en una recopilación que tengamos preferencias. Dependiendo del momento en el que leamos esta novela y de nuestro estado de ánimo, habrán algunas que nos sorprenderán más que otras.

     Seis historias, cinco cortas y la última casi tan extensa como las otras juntas, con el añadido de una entrevista al autor en su casa de Tokio. Un añadido que le da el plus de conocer un poquito más a este autor, tan poco conocido en los paises de habla hispana por el gran público. Un error que se debe reparar, y que gracias a ediciones tan limpias como la de Atalanta, está un poco más cerca cada día.


Las otras obras del autor editadas en castellano:

     -"Estoy desnudo", otra colección de relatos de Yasutaka Tsutsui.

     -"Paprika, detective de los sueños", película basada en la novela del mismo nombre.

Lo mejor: La variedad y el sentido del humor que destilan los relatos. La desvergüenza y la originalidad de la recopilación.

Lo peor: Por indicar algo, no todas las historias tienen el mismo nivel. Que haya tan pocas obras suyas en castellano.

COnsigue aquí el libro:
Hombres salmonela en el planeta Porno 2ª edición (Ars Brevis)

Espero con ansia vuestros comentarios, tanto si la habéis leido como si tenéis curiosidad por esta obra. Y si te ha gustado esta reseña y quieres compartirla, te lo agradecería.

Viajar a París

Escapadas a París (1)


     A través del cine hemos conocido parte de esta ciudad. Si la película Amelie nos presentó el barrio de Montmartre, "Moulin Rouge" nos permitió entrar en el mítico Cabaret de este barrio parisino. Si planeas una escapada a París, mira estas películas antes de hacerlo.

Montmartre, El París más pintoresco y bohemio


     Una escapada para ver el barrio de Montmartre de París que nos presentó la película Amelie, y un poco más. Puede ser perfecto para un día completo, o una escapada de fin de semana. Hay muchos rincones que ver en este barrio, hay que llegar temprano para ir tarde a dormir.

mapa montmartre map localizaciones locations-Parque y Funicular (1)
-Sagrado Corazón (2)
-Plaza de los pintores (3)
-Clos Montmartre (4)
-Plaza Dalida (5)
-Moulin de la Galette (6)
-Carnicería Colignon (7)
-Café deux Moulins (8)
-Museo del erotismo (9)
-Moulin Rouge (10)



     Llegamos de buena mañana a la estación de Anvers y nos dirigimos al Parque del Funicular (1), bajo el Sagrado Corazón (2), que vimos en la película Amelie, en la escena en la que Amelie entrega el álbum de fotos a Nino, donde podemos ver el carrusel abajo, la basílica arriba del todo y el enorme parque con escalinatas.

sagrado corazón sobre colina carrusel antiguo escaleras escalinata

     Vale la pena llegar temprano y disfrutar de esta zona, puesto que pronto se llena de gente. Y cuando digo que se llena, es que se masifica. Si queréis entrar en la basílica, la entrada es gratuita, además subir a las torres no es caro. Ya que a estas horas habrá mucha gente, es una buena opción.

     Inmediatamente llegamos a la plaza de los pintores (3) y callejeamos por la zona. La arquitectura no es la típica del resto de la ciudad, este es el barrio bohemio. Aquí vivieron entre otros Toulouse-Lautrec y Van Gogh.

     A partir de las diez de la mañana, empiezan a desfilar por delante de nosotros diversos artistas (pintores, caricaturistas), y empieza el jaleo. Muchos artistas callejeros se dedican a vender sus obras aquí. Es típico ver a dibujantes haciendo caricaturas a los turistas.

     Los locales de restauración, creperias y cafés se abren y empieza a haber un ir y venir de gente que cada vez irá a más. Cuando llegue la hora de comer, podemos venir perfectamente a esta plaza o alrededores. Los precios no están nada mal para ser París, son incluso económicos. Un breve ojeo de los precios expuestos nos puede ayudar a elegir el menú y cuanto queremos gastar.

moulin rouge galette deux moulins fachadas


     A esta hora puede ser interesante acercarse a la "Rue l´epic", para encontrarnos enseguida con el llamativo Moulin de la Galette (6), seguir bajando hasta el Cafe deux moulins (8). El café de los dos molinos, por encontrarse entre el Moulin de la Galette y el Moulin Rouge.

     En este local trabajaba Amelie Poulain. Excepto por el estanco y la cabina telefónica, el local permanece igual que en la película. Si entráis en el cuarto de baño, hay una vitrina repleta de objetos de la película. Un puntazo.

Amelie objetos souvenirs pelicula movie film


     Tras salir del Cafe deux moulins, bajamos un poco más y llegamos al mítico Moulin Rouge (10). De día hay un constante ir y venir de gente haciéndose fotos en una especie de rotonda que hay justo en frente. Está cerrado, pero vale la pena echarle un vistazo ahora para más tarde comparar.

     Al lado tenemos el Museo del Erotismo (9). Esta zona, el Boulevar de Clichy y la Plaza Pigalle, conforman lo que podríamos llamar el Barrio rojo de París. Lleno de Cabarets, sex shops, prostíbulos, bullicio y mucha vida. Puede ser una zona delicada a partir de ciertas horas. Aún así, es interesante echarle un vistazo, por lo que a estas horas, no hay problema.

     Podemos subir por la Rue des Trois Freres y nos encontramos tras callejear un poco con la carnicería de Colignon; como no, a parte de carne, venden posters de la película "Amelie". Por cierto, en la misma Rue des Trois Freres, un poco más allá de la carnicería, encontramos el portal en donde vive la protagonista de la película.

     También podemos encontrar, si volvemos al Moulin de la Galette (6) y seguimos recto, la plaza Dalida (5). Esta mujer fue una cantante famosa, y el parque está muy bien para echarle un vistazo. Desde aquí, si vamos a Clos Montmartre (4), unas viñas que hay detrás del Sagrado Corazón (2), pasaremos por la calle en la que se inicia la película Amelie.

     En este barrio se puede ir a tomar algo por la tarde a la Rue des Abbesses principalmente. La zona está llena de locales y prácticamente todos anuncian "Happy Hours". Además, en la Rue Cortot, entre el Clos Montmartre y la plaza de los pintores, encontramos el Museo de Montmartre y los jardines de Renoir.

moulin rouge at day at night


     A partir de las 19:00, podemos entrar en el Moulin Rouge. Cuesta un dinero, pero es una experiencia que vale la pena. El espectáculo dura unas dos horas, y entre las actuaciones musicales, cada media hora aproximadamente, hay un espectáculo de variedades principalmente acróbatas.

     Aunque no tengáis intención de entrar, es sorprendente verlo a estas horas, con los neones y el glamour que desprende. Cuando fui, los horarios eran los siguientes:

     -19:00 cena
     -21:00 espectáculo
     -23:00 espectáculo

     Se puede cenar ahí, para acto seguido ver el espectáculo de las 21:00, o se puede elegir entrada sin cena, y entrar en uno de los dos. Naturalmente, hay que reservar con antelación. Si estáis dispuestos a entrar, la verdad es que no os arrepentiréis, pero en caso contrario, hay tanto que ver en este barrio bohemio de París, que sea cual sea la elección, disfrutaréis.

     Aquí os dejo el enlace a una página que será de agrado de todos los viajeros. Echadle un vistazo, en ella encontraréis vuelos, hoteles, apartamentos y vehículos para cualquier tipo de viaje que deseéis realizar. Es bastante nueva pero está creciendo una barbaridad.



Novela El Anacronópete, la máquina del tiempo

     "La máquina del tiempo" (1895), de H.G. Wells. Un clásico de la ciencia ficción conocido prácticamente por todo el mundo. La adaptación al cine se llamó "El tiempo en sus manos" (1960) y tuvo un remake bastante flojo llamado "La máquina del tiempo" (2002).

     Pues bien, de casualidad encontré esta obra que os traigo. "El anacronópete" que resulta ser de 1887. Ocho años antes que la famosa obra de Wells descubrimos los viajes en el tiempo en una obra que desborda imaginación, humor, historia y saber hacer.


Anacronopete book libro novela cienciaficcion maquina del tiempo time machine
Título: El Anacronópete
Autor: Enrique Gaspar
Año: 1887
Género: Ciencia-ficción, humor, aventuras, relatos.


     Pensemos por un momento que estamos en la época en la que las obras de Julio Verne triunfan por su imaginación. Viajes a la luna, al centro de la tierra, vueltas al mundo por tierra, mar y aire. La gente tiene ansias de aventuras. Y los editores se frotan las manos contando dinero.

     Enrique Gaspar, cuya vida le empuja a viajar por varias partes del globo y escritor de obras interesantes y adelantadas a su tiempo, un buen día escribe una novela que une el espíritu de las obras de Verne, junto con un sentido del humor y un costumbrismo muy de aquí. El Anacronópete.

     Durante la Exposición Universal de París, el científico zaragozano don Sindulfo García presenta ante una muchedumbre espectante su gran invento: el anacronópete (Aná que significa hacia atrás, cronos el tiempo y petes el que vuela, justificando de este modo su misión de volar hacia atrás en el tiempo).

Extracto de la novela:
"El Anacronópete, merced a él puede uno desayunarse a las siete en París, en el siglo XIX; almorzar a las doce en Rusia con Pedro el Grande; comer a las cinco en Madrid con Miguel de Cervantes Saavedra —si tiene con qué aquel día— y, haciendo noche en el camino, desembarcar con Colón al amanecer en las playas de la virgen América."

     Un científico enamorado, un ayudante curioso, una sobrina y un sobrino enamorados, un grupo de soldados, un puñado de mujeres de vida alegre y una chacha descarada emprenden un viaje por el tiempo y el espacio.

     Viaje tras viaje, descubrimos pasajes de la historia y distintos lugares, en los que las peripecias de los personajes serán cada vez más alocadas y llenas de humor. Un soplo de aire fresco en la ciencia ficción.

     Si en la obra de Wells el peso principal cae más en elementos filosóficos (la importancia de los actos de hoy para formar el futuro), en "El anacronópete" el viaje es hacia el pasado y queda en un ejercicio de humor que realmente se agradece. Las situaciones que se desatan a bordo de la nave y los malentendidos temporales, nos traen una obra muy ligera.

     Es una auténtica pena que esta obra hoy en día sea prácticamente desconocida. Esperemos que sea algo que cambie con el tiempo. Que aunque esta obra habla un poco de este, sobretodo habla de la idiosincrasia de los españoles.

     Como extra, en este libro encontramos además las obras "Viaje a China"y "Metempsicosis" en la primera Gaspar nos relata las experiencias y curiosidades de este viaje real en su época. Es de suponer que si entonces hubiese existido Instagram, el de este hombre resultaría muy interesante. En la segunda, un curioso relato sobre las conciencias y las reencarnaciones.

     Podría ser mejor o peor escritor; o mejor dicho, podrían gustar más o menos su obras, pero hay que reconocer que este hombre tenía una gran cultura y vastos conocimientos. Como buen español, habla de muchas cosas, pero en este caso, lo hacía con conocimiento de causa.

     Lo mejor: La presentación de la obra y las situaciones cómicas que Gaspar nos relata. El detalle y la gracia de los personajes.

     Lo peor: El final. Con un poco más de chispa estaríamos hablando de una obra maestra. Y que hoy en día sea una obra tan desconocida.

El Quimérico Inquilino, una novela negra de Topor

     Tras un tiempo sin escribir, hoy os traigo una delicatessen, un pequeño relato de terror de Roland Topor. Una novela negra que te atrapa desde el principio. Al igual que a su protagonista.


Topor Roland El quimerico inquilino cabezas cuerpo de leon bestia
Título: El Quimérico Inquilino
Autor: Roland Topor
Año: 1964


Sinopsis "El quimérico Inquilino"


     Un hombre llamado Trelkovsky busca un piso en alquiler en el bullicioso París. Tras mucho rebuscar, encuentra una opción bastante interesante y económica. Un apartamento viejo y destartalado cuya anterior inquilina ha sufrido un grave accidente y por lo que ha quedado libre.

     Un suceso fortuito que pronto mostrará una creciente tensión, desesperación y desencadenará en una terrible pesadilla. Las apariencias engañan.


Reseña "El Quimérico Inquilino"


     ¿Vecinos molestos? Por lo que podemos leer en esta novela, es algo bastante universal. Es verdad que no todo el mundo los tiene, pero quien sufre a un vecino desagradable se sentirá muy identificado con este libro. Al igual que en la película "La comunidad" de Alex de la Iglesia, un grupo de vecinos se confabulará contra el nuevo inquilino, pero ahí termina toda semejanza.

     Topor crea un relato asfixiante, en el cual encontramos la degradación y destrucción del protagonista, Trelkovsky, el cual poco a poco empezará a caer en la misantropía (el odio al resto de personas) por culpa de una mudanza a un edificio muy peculiar. Más o menos como quien decide hipotecarse a cuarenta años por una cantidad enorme de dinero y descubre horrorizado, que su comunidad de vecinos es insufrible. Y diabólica. Incluso escatológica. Con una barra metálica en la mano y, eso sí, una sonrisa en la cara.

     Decía escatológica, y es que parece ser que Topor quería decirnos que la sociedad actual está llena de mierda o que la población no deja de comerla. Por eso se trata de una obra universal, porque hoy en día en todas partes vemos como a la gente se la dan y, oye, parece que le gusta a la mayoría. :(

     Ya lo dicen en la obra: "hoy en día escasean los apartamentos". Con esta sencilla fórmula, se empuja bajo presión a la gente a que tome decisiones equivocadas; incluso peligrosas y dañinas para sí mismos.

     En este relato, la sociedad en la que vive Trelkovsky se convierte en insidiosa. Si por un lado, su antigua vida y las relaciones de esta se presentan como insensibles (también en parte por culpa del propio protagonista), la nueva vida está llena de trampas y engaños, soledad y un terror a los demás que sólo irá en aumento.

     Una novela negra, con toques de humor y mucho terror. Por casualidades del destino, asistimos a la destrucción de la personalidad del protagonista, un personaje gris que bien podría ser cualquiera. Sin más objetivo que conseguir una vivienda terminará atrapado en un complot de consecuencias fatales.

     El hombre es un ser social, pero la sociedad actual no está hecha para las personas. Ya nos lo indicaba Topor en este relato en aquellos tiempos. Y es que quién puede vivir en una sociedad que le es hostil, llena de gente cruel. Por más que uno intenta adaptarse, no son más que juegos de máscaras para bien y sobretodo para mal. Comportarse y parecer quien en realidad no se es.

     Con un final sorprendente, por lo menos para su época, Topor se sirve del "eterno retorno", volviendo cíclica la historia. Pero los detalles debéis leerlos vosotros mismos.


Lo mejor: La ambientación, la sencillez de partir de un hecho común y universal como una simple mudanza para pasar a un relato sorprendente.

Lo peor: Se hace corta. El final es predecible hoy en día, pero no por ello es malo.

La Llave, Junichiro Tanizaki


Portada libro novela book "La llave" Junichiro Tanizaki mujer y hombre desnudos grabado japones japanese iron naked japanese woman Junichiro Tanizaki
Título: La llave
Autor: Junichiro Tanizaki
Año: 1956


Sinopsis "La llave"



     Narrada por sus dos protagonistas, en clave de diario, "La llave" es un relato intenso. Esta llave es la del cajón en la que el protagonista guarda su diario, que nada más empezar la obra deja a la vista para que su mujer, Ikuko, diez años más joven que él la encuentre y lea sus pensamientos más íntimos. La narración pasa de un diario a otro, de los pensamientos del marido y de la mujer. De la continua duda de saber si el otro lee o no el diario y actua según una estrategia.

     Un matrimonio con problemas para comunicarse en el terreno emocional, cuya relación hace aguas y está estancada. Empujados por las circunstancias inician un juego del que somos testigos paso a paso.

     Pronto se verá una obra en la que puede que no todo sea lo que parece, en la que los personajes caen en una espiral de perversión, mentiras, amor y odio. Tal y como Takashi Miike hiciese en su película "Visitor Q", un personaje llamado señor Kimura, prometido de la hija de estos, servirá a la pareja como catalizador.


Reseña "La llave"


     ¿Qué podría ser mejor? Con cincuenta y tantos años puedes vivir una vida sosegada y tranquila, para vivir bastantes años más, o por el contrario darlo todo y llegar a arriesgar la vida para vivirla intensamente. Puedes elegir entre vivir con una pequeña llama del deseo o emitir una cegadora luz a riesgo de que esta se extinga completamente.

     El erotismo, un elemento de la vida que la literatura japonesa sabe tratar con una delicadeza y una desenvoltura única. La búsqueda del placer a cualquier precio puede llevar a consecuencias terribles, ya sean físicas, psíquicas o morales.

     Esta obra mítica utiliza el pretexto del erotismo para hablar del lado más oscuro del ser humano. De la malicia que son capaces de desplegar las personas en un momento determinado, persiguiendo su egoismo sin tener en cuenta a los demás. Simplemente brutal.

     Si crees en la bondad inherente del ser humano, puede que esta novela te haga desencantarte un poco. Al fin y al cabo, habla de la naturaleza humana: llena de defectos y sombras. No hay buenos, a cada cual es peor. Eso si, al finalizar la novela deja la puerta abierta a situaciones aún peores.

     Finalmente, antes de leer el diario personal de alguien, piensa si lo has encontrado de casualidad, o es que estás entrando en un juego sin saberlo. Puede que esa persona que consideras (o considerabas) especial, no lo sea tanto. Cuidado, hace frío ahí fuera.

     Otra obra de Tanizaki, es la genial "Naomi".


Consigue aquí la Novela: La Llave. Diario De Un Viejo Loco (CONTEMPORANEA)

Okuribito, Despedidas

     ¿Por qué me gusta el cine? Más allá de películas de acción, existe un universo de historias que te hacen ver de un modo distinto tu vida. Esta película es una de esas. Como enfrentar el desempleo y afrontar un cambio de vida que a priori puede ser complicado. Una pequeña joya del cine de la que sólo puedo decir que una vez la has visto, te transmite alegría de vivir.

Película: Okuribito

Okuribito despedidas departures Yojiro Takita Masahiro Motoki, Ryōko Hirosue, Tsutomu Yamazaki, Kimiko Yo, Kazuko Yoshiyuki, Takashi Sasano cello, chelo funeral nokan nokanshi playing cello in grass
Título: Okuribito
Director: Yojiro Takita
Reparto: Masahiro Motoki, Ryōko Hirosue, Tsutomu Yamazaki, Kimiko Yo, Kazuko Yoshiyuki, Takashi Sasano
Año: 2008


     Ok, puede que me haya quedado un poco cursi la presentación de Okuribito, pero es fallo mío. Para nada es una película ñoña. De hecho, el trasfondo es serio, pero dese luego que vas a sonreir con ella. Simplemente mira el trailer que hay abajo, después de leer y compartir este post. ¡Gracias!


     Qué bonito sería que todos tuviesemos la oportunidad y la suerte de trabajar en lo que realmente nos gusta, pero si no es así... Sonríe, ¡siempre puede ser peor! Incluso trabajando en lo que te apasiona, puede que tengas la mala fortuna de terminar por no disfrutarlo. Y a la inversa, tal vez un trabajo que casi nadie sería capaz de hacer o que no te atraiga en absoluto puede darte lo más importante: Felicidad. ¿Curioso? Pues sigue leyendo, que hay mucho más tras esta película.

     Para empezar, he puesto parte de dos carátulas, puesto que por separado ninguna representaba el espíritu de la película. Una historia sencilla que habla mucho de como somos las personas, de lo que nos mueve, como nos sentimos y como buscamos la aceptación de los demás.

       Pues bien, en esta película conoceremos la historia presente y pasada de su protagonista, y las situaciones que le llevan a pasar de músico de orquesta a Nokanshi, y del paso de la vergüenza a la aceptación de su situación a través de situaciones de lo más variopintas.

     Esta película también habla de la familia, de la importancia que tienen los lazos y las conexiones que a lo largo de la vida vamos tejiendo con los demás, y como estos nos hacen ser quienes somos.

     Como curiosidad, resulta interesante esta película para conocer un poco el Nokan, ritual que prepara y asea el cuerpo de un fallecido para acto seguido meterlo en un ataud. Rodada en numerosos puntos turísticos, también resulta un aliciente en ese aspecto. Las actuaciones son correctas, y el papel de Kimiko Yo tiene mucha chispa, en contrapunto con su trabajo.

     No se cómo explicarlo, no es la gran película, pero es una pequeña alegría. ¿Vale así?

Lo mejor: La sencillez de la historia y el buen rollo que transmite. Una muy buena banda sonora de Joe Hisaishi.

Lo peor: Que sea algo previsible, aunque es un mal menor.


Asimov "Trilogía de la Fundación" y el Destino de los Imperios

     Si hay que nombrar a un autor de ciencia-ficción de obligada lectura, ese podría ser Asimov (con permiso de Phillip K. Dick, Lem, Heinlein, Cidoncha, Mallorquí,... hay tantos). Hoy os traigo una de las más conocidas obras de este autor. La trilogía original de "La fundación", pero es que además traigo un bonus track.

     Espero que os guste y os pique el gusanillo.

Novela: Trilogía de la Fundación


Asimov Trilogía de la Fundación Imperio segunda fundación debolsillo best seller novela libro
Nombre: Trilogía de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Año: 1951


     Como no, al final le tocaba a esta trilogía clásica de la ciencia-ficción. Pero quiero darle un enfoque más interesante que simplemente ceñirme a la novela, porque entre líneas hay mucho más. Para poder hacerlo bien, no me queda otro remedio que comentar de qué va la novela y luego hablar sobre un ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" (1978). Veréis cosas interesantes en todo esto.

La fundación


     El libro empieza con la preocupación de un científico sobre la desintegración del Imperio Galáctico. Un Imperio que abarca todo el Universo durante milenios y que sin que la gente sea consciente de ello, empieza a tambalearse. Crisis económicas, pequeñas rebeliones, alzamientos, etc...

     El científico Hari Sheldon, un gran psicohistoriador, prepara un plan (el Plan Sheldon), con el que pretende salvaguardar el conocimiento humano y enfrentarse a la desintegración inevitable y acelerar la recuperación pasando de 30.000 años de caos a tan sólo 1.000 años. El plan consiste en crear dos grupos de científicos "en lados opuestos" del universo para superar lo inevitable, la Primera Fundación y la Segunda Fundación.

     Durante la lectura descubriréis qué es eso de psicohistoria, y los detalles del plan Sheldon. Se trata de una novela que abarca cientos de años, en los que la protagonista es la historia de la Fundación, con sus habitantes y los sucesos importantes indicados en el plan. Las anécdotas que va relatando en orden cronológico van desgranando el proceso de creación de un nuevo Imperio.

     Un detalle, por más que se planifica, pueden existir eventualidades inesperadas que pueden poner en riesgo todo el plan (si incluso una noche de fiesta a veces los planes te salen al revés, imaginad planificar mil años). Tal y como avanza la novela, la posibilidad de desvío va en aumento, haciendo que la intriga aumente cada vez más.

     En definitiva,  una genial obra de ciencia-ficción, que ha envejecido realmente bien, un intento de ensayo camuflado con unos personajes planos pero con una protagonista (la Fundación) siplemente magistral.

Lo mejor: El tratamiento de un proceso que dura siglos, con toques de historia, de ensayo y de intriga.
Lo peor: Un error terrible en la traducción. Eventually no es "Eventualmente" sino "Finalmente". False friend de manual. Me repatea este fallo de traducción. ¡Si un personaje muere eventualmente literalmente significa que a veces muere!

El destino de los Imperios


     ¿Qué hay detrás de "La Fundación"? Una especie de ensayo sobre la creación de un Imperio. En esta novela se marcan las pautas generales tanto de la caida de uno anterior como de la creación de uno nuevo. Son dos situaciones que conviven durante un tiempo.

     He nombrado al principio el ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" de 1978. En esta obra de tan sólo 26 páginas se encuentra la teoría que Asimov trata en cierto modo en "La fundación". 

     Un Imperio tiene las siguientes fases:
  1.  Inicio y conquista (Gente dura, capaz y con sentimiento de hermandad que necesita expandirse)
  2. Comercio (Con la paz, se genera una red comercial y empieza la prosperidad)
  3. Abundancia (Los excesos producen laxitud y egoísmo. Desunión cutural)
  4. Intelectualidad (Una condescendencia que erosiona el Imperio)
  5. Decadencia (Pesimismo, frivolidad, excesos, vulgaridad y egoísmo puro)
  6. Caída (Desintegración y alzamiento de nuevos Imperios)
     Segun Glubb, un Imperio dura unos aproximadamente 250 años (unas diez generaciones), desde su inicio a su caída. Un cambio brusco dentro del Imperio en épocas convulsas pueden variar esta cantidad, pero estas convulsiones curiosamente suceden prácticamente a los 250 años.

     Asimov nos muestra un proceso similar a la vez de caída en el Imperio y de ascenso en la Fundación. Sus tempos son más prolongados que los de Glubb, suponiendo que debido al tamaño del Universo del que habla Asimov, los procesos temporales tardan más tiempo en superarse.

     Esto último ya es hablar por hablar, ya que "La fundación" es ficción pero si según Glubb, una sociedad sana, un Imperio, tendría como referentes a escritores, estadistas, científicos, etc... mientras que una sociedad decadente estaría más preocupada por músicos, futbolistas, MYHYV... Miedo me da.

     Dejo simplemente este apunte sobre el ensayo de Glubb como nota informativa. Dejo a los expertos debatiendo, y me limito a escuchar a ver si se me queda algo. Podéis buscar dicho ensayo (en inglés) en la web. Yo lo conocí a través del foro burbuja.info. Aquí el enlace al hilo:

Cuando el viento sopla, dibujos animados para adultos

     Los dibujos animados son para niños. Esta idea está grabada a fuego en la mente de muchas personas hoy en día. Por más que se diga que no, es el pensamiento que más predomina. Y hace años, más aún.

     Aún recuerdo aquella tarde de verano. Tendría yo unos ocho o nueve años, y en la televisión autonómica habían anunciado una película de dibujos animados para las cuatro de la tarde, un rato después de comer. Me dispuse a coger unas golosinas y prepararme para ver dibujos. Siendo niño, una tarde de verano con dibujos animados, es un winner combo.

     Menuda película, y menudas ganas de llorar. Por culpa de esa idea preconcebida, lo pasé fatal unos días. Puedo decir con conocimiento de causa, que los que preparaban la programación (y hoy en día sigue siendo igual, programando basura en horario infantil) eran unos auténticos ignorantes destrozainfancias. Habían programado esta película.


Película: Cuando el viento sopla

 Película cuando el viento sopla animación 1986 drama nuclear ancianos ante la guerra USA URSS bomba atómica atomic bomb thermonuclear war
Título: Cuando el viento sopla
Director: Jimmy Murakami
Año: 1986


     Por más que la estética de la portada y de los dibujos sea naïf (estilo pictórico con estética infantil e ingenua), el tema y la dureza de la obra es inversamente proporcional a su presentación. Mirad la portada: qué caritas que tienen los ancianos, qué estética más infantil y qué colorido. Pues imaginad el tema: El horror de una guerra nuclear. Ahí es nada.

     Una historia de amor, dolor, angustia y sufrimiento de una entrañable pareja de ancianos. Personas simples y tranquilas, en sus últimos años de vida, que comparten una vida apacible y se hacen mutua compañía. Tranquilos en su casita en el campo, escuchan las noticias por la radio y lo que oyen se les hace lejano y extraño. Cuando llega el conflicto, cuando el viento sopla, ya es tarde.

     No es una película que te mueve por dentro. Más bien te tira al suelo y te da una paliza. Que ojo, lo más duro de la película no es la temática que toca, sino lo que hay detrás. El creador Raymond Briggs ilustró esta historia antibelicista dirigida por Jimmy Murakami.


     Como comentaba al principio, es una película muy dura, pero vale la pena verla, aunque no es para niños. Mezcla de animación clásica y stop-motion, ternura y dureza, contrastes contínuos y un relato simple. La banda sonora, muy buena, por cierto.

Lo mejor: El contraste entre la estética y el mensaje. Lo que hay detrás.
Lo peor: Que a día de hoy, aún haya gente que asocie dibujos con infantil. ¡cuidado con Urotsukidoji!

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera

     La comida asiática tiene fama de sencilla y estar llena de matices. Nada que ver con la comida rápida, llena de sabor, grasa y a veces indigesta. Pues esta podría ser una comparación apropiada para esta película. Una historia sencilla, elegante y cargada de simbolismo. La historia de la vida.


Película: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera


Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera de Kim Ki-duk lago barquero en barca película coreana korea
Nombre: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Director: Kim Ki-Duk
Reparto: Oh Yeong-su, Kim Young-min, Seo Jae-kyung, Kim Jong-ho, Ha Yeo-jin, Kim Ki-duk
Año: 2003


     He empezado el post con un simil culinario. Será porque es hora de cenar mientras escribo; pero de todos modos sirve para esta película, ya que acostumbrados al cine hollywoodiense de efectos especiales y argumentos simplones, "primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" nos ofrece un punto de vista peculiar de una historia sencilla. Un bocado cinematográfico exquisito.

     Kim Ki-duk, director autodidacta, nos presenta una obra delicada. Una película con una presentación y una fotografía que te dejan con la boca abierta. Con unos pocos diálogos y  que cuando termina, sientes que has visto algo importante, algo especial. Pese a que la he etiquetado como drama, no es tal. Como la vida misma, tiene numerosos matices.
     A buen entendedor, pocas palabras bastan. No hay demasiados diálogos en esta película, la carga argumental se nos muestra con las imágenes espectaculares y las situaciones que se van sucediendo inevitablemente como las estaciones y el ciclo de la vida misma.
 
     Las cuatro estaciones y el ciclo de la vida. La infancia (primavera), la adolescencia (verano), la madurez (otoño) y la senectud (invierno). Las lecciones que nos da la vida, cómo la vida va cambiando a las personas, el gozo, la culpa y la redención. Un cuento universal aquí y en la China popular. Una historia se puede contar de muchas maneras, pero hacerlo mejor que esta es difícil.
     Esta película es un claro ejemplo de la importancia de la fotografía en una obra cinematográfica. Y no es necesario llenar la pantalla de explosiones y efectos especiales, cuando lo más bello que se puede mostrar es simplemente un paraje natural espectacular, lleno de vida. La belleza de la sencillez, para una historia con filosofía zen.
     Sí o sí, película que se tiene que ver. No hay excusas. Puede que en un principio este cine no te llame la atención, pero sólo por las imágenes, por la belleza de la historia, por aprender un poco de un país y una filosofía distinta a la nuestra, vale la pena.

Nota: 9.5/10

Lo mejor: La fotografía, la puesta en escena y la elegancia, la sencillez y la fuerza.
Lo peor: Aún me lo estoy preguntando. Como mucho, se puede hacer lenta si nunca has visto una película como esta.


De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami

Haruki Murakami de que hablo cuando hablo de correr Portada novela Tusquets colección andanzas
Autor: Haruki Murakami
Nombre: De qué hablo cuando hablo de correr
Año: 2007


     Quien esté esperando una novela más de este autor en este libro, siento decirle que no, no hay ninguna novela. Hay algo distinto; este libro contiene una serie de historias verídicas y está repleto de reflexiones de Haruki Murakami.

     Running, anteriormente footing, o en español de toda la vida, para que nos entendamos todos, correr. Un deporte que de unos años hacia aquí ha tomado una fuerza tremenda. Cuerpos atléticos, normales y fofos. Gente que corre grandes distancias y corredores ocasionales. Caras congestionadas y respiración entrecortada, sólo o acompañado, con o sin música, y con mil y un cachivaches y aplicaciones.  Se ve de todo y cada cual tiene sus preferencias.

     Deporte barato y efectivo para mantener la forma y un buen estado de salud, como nos indica Murakami en "de qué hablo cuando hablo de correr". Y es un deporte que le pega, puesto que no parece ser del tipo de personas que disfrute de ser el centro de atención, sino más bien resulta ser un señor tímido e introvertido. Con lo que correr en solitario es lo suyo.

     En esta obra nos relata sus experiencias en el mundo de las carreras, desde sus inicios hasta su preparación para una maratón, junto con reflexiones sobre su vida y sus obras. Un ejercicio sincero y, como todos los corredores saben, sufrido pero gozoso. Y naturalmente hablo tanto del ejercicio físico de correr como del ejercicio de escribir este libro.

     Este es un libro motivacional: compara la preparación de una maratón con el acto de escribir una novela y publicarla. Lo que cuenta es el final, no el tiempo que tardemos. Sería fácil, e incluso resulta una idea atractiva, abandonar cuando empiezan a llegar las dificultades y los kilómetros empiezan a pesar, pero es la superación de estas la que nos lleva a conseguir nuestros objetivos. Se trata de vivir una vida plena.

     Al ser corredor popular, hace que mucha gente se pueda sentir identificada con él. Seas escritor, corredor o tengas cualquier tipo de proyecto vital entre manos, hay momentos de dificultades y momentos dulces. Es fácil salir todos los días a correr cuando tu progresión es buena, pero hay que saber afrontar los malos momentos cuando sentimos un bajón (y eso nos pasa a todos en distintos ámbitos de la vida), y hacer un esfuerzo por continuar, por no ceder. Esta es la esencia que Murakami esconde en este libro.

     Lo más sorprendente de esta obra, es descubrir al hombre que hay detrás de tan fantásticas obras como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Hombres sin mujeres", "Tokyo Blues" o "1Q84". Un hombre sencillo, humilde y que se esfuerza en lo que cree, que nos lo comunica como él mejor sabe hacerlo.

     Libro que disfrutarán tanto sus seguidores como los corredores de cualquier tipo. Gracias a su peculiar estilo, conocido por quienes ya le han leido, enfoca sus pensamientos y su narración de un modo sencillo y llano, próximo al lector, transmitiendo las sensaciones que todo corredor de fondo siente antes, durante y después de un entrenamiento o una carrera.

     Una fantástica oportunidad para conocer a un autor japonés actual para todo aquél que aún no haya tenido la oportunidad. Y un modo peculiar de leer una especie de diario secreto de Haruki Murakami para sus fans. Obra breve, sencilla y agradable.


El verano de Kikujiro, Marco y su Yakuza Amedio


Portada pelicula el verano de kikujiro Takeshi Kitano fotogramailustrado niño corriendo playa yakuza
Título: El verano de Kikujiro
Director: Takeshi Kitano
Año: 1999


Sinopsis "El verano de Kikujiro"



      Llega el verano, cierran el colegio y Masao, que vive con su abuela, quiere ir en busca de su madre que vive lejos. Como no tiene a nadie que le acompañe, decide ir sólo. Ante semejante situación una vecina de su abuela, al descubrirlo, obliga a su marido a que acompañe al niño.

     El marido de esta, Kitano, es una mezcla de perdedor y pendenciero. Juntos iniciarán un viaje en el cual vivirán experiencias diveridas y emotivas, y conocerán a personajes peculiares. Un verano que les cambiará la vida.

     Con esta obra, Takeshi Kitano muestra que se puede hacer humor desde el lado más humano y sensible.


Reseña "El verano de Kikujiro"

 "Te llevaré a ver a tu madre; primero de todo, dame todo el dinero que tengas"
     Vivimos en una sociedad que nos embrutece el corazón. Los años y lo que sucede a nuestro alrededor consiguen que poco a poco nos cubramos de capas de cinismo. Pues esta película es capaz de pelarte como una cebolla y dejarte un buen sabor de boca, una lagrimita ha caido de mi embrutecido corazón. Así que os reto a que le echéis un vistazo.

     Empiezan las vacaciones de verano y como es natural, las familias se reunen y planean sus vacaciones, playa o montaña, días de campo o lo que se tercie. Pero, ¿qué hace un niño huérfano de padre, que vive con su abuela y que no conoce a su madre? Pues como es un niño japonés, no se le ocurre otra que en plan "Marco style" ir en busca de su madre, pero acompañado de un Yakuza (Takeshi Kitano).

      El niño solitario está lleno de angustia y esperanza. El Yakuza es un matón de medio pelo, un caradura y un personaje. La historia, sencilla y tramposa. Kitano, que se estaba encasillando en el cine de acción, cambió completamente el registro con esta película. Hasta cierto punto, se podría haber llamado "El viaje de Kikujiro". Llena de personajes curiosos y estrafalarios.

     La falta de uno o ambos progenitores esta muy bien relatada en esta película, el niño ve como el resto de sus compañeros viven una vida normal, mientras él siente esa falta continuamente. En esta vida no puedes contar casi con nadie, pero siempre encontrarás a la gente más inesperada que puede llenar los huecos con alegría.

      Una historia tan simple y una película tan compleja, llena de lágrimas, humor, ternura y alegría, que podría haber caido en lo cursi y manido, pero que por el contrario relata  un verano agridulce y habla sobre la soledad de la vida y al mismo tiempo la llena de ilusión. Y esto es lo que hace grande a "el verano de Kikujiro", contarte una historia triste con una sonrisa en la boca y hacer que creas en la bondad de las personas.

     Y tú, preocupado por tu iPhone, tu hipoteca, tu armario o tus cosas, ¿Qué harías por alegrar a un niño?

     La BSO, un tema que es una pasada. El autor es nada más y nada menos que Joe Hisaishi, el mismo que el de "El viaje de Chihiro". Ahí es nada. Un tema de 10. Como la mayoría de sus obras.




     Si os gusta el humor de Kitano, no os podéis perder : "Getting Any"

La posibilidad de una isla, Houellebecq desatado

La posibilidad de una isla

Portada libro la posibilidad de una isla de Michel Houellebecq surrealista
Nombre: La posibilidad de una Isla
Autor: Michel Houellebecq
Año: 2005















"En el mundo moderno podías ser aficionado al intercambio de parejas,
 podías ser bi, trans, zoófilo, sadomaso; pero ser viejo estaba prohibido"


     Si a Tyler Durden, de "El club de la lucha", le hubiese dado por escribir novelas, posiblemente hubiese concebido una obra similar a esta. Y es que leer a Houellebecq puede ser para muchos como meterse entre pecho y espalda un buen lingotazo de alcohol de 96º, aderezado con cayena e inmediatamente recibir una buena patada en las partes nobles. Y es que hablamos de un autor que si fuese español lo tendría realmente complicado para que sus obras fuesen publicadas. Como muestra, "La posibilidad de una isla".


Sinopsis "La posibilidad de una isla"


     Daniel, humorista y monologuista, es un amargado que está entrando en la vejez. La vida que ha tenido la encuentra vacía y no ve ninguna esperanza en el futuro. Una sociedad como la actual, frívola, meramente estética, que busca la diversión y la novedad y que desecha lo viejo no es un buen lugar para él.

     Daniel24 es un clon del original (llamado Daniel1), y desde un principio nos narra que finalmente la humanidad ha llegado al punto de conseguir una especie de inmortalidad a través de la clonación, pero será la propia historia la que nos narre los hechos que llevaron a este punto.

     "La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.

     Temas filosóficos, sociales, poíticos y científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuerza del pensamiento de Houellebecq se da cita en las narraciones de Daniel1, Daniel24 y Daniel25 que, separadas por dos mil años, se cruzan en una trama donde las ideas tiran a dar."

     El autor, Michel Houellebecq es un enfant terrible. Tiene carta blanca para cargar contra todo y contra todos, con su visión desesperanzada y su narrativa corrosiva y cáustica. Nacido en 1958, hijo de unos padres que se desentendieron de él y criado por su abuela, carga contra la hipocresía de la sociedad actual en su obra. Su desencanto con las ideas del "mayo del 68" queda patente.

     Hoy en día, en plena ola de buenismo y corrección política, donde se censura un desnudo y la violencia televisiva provoca indiferencia, rodeados por un ambiente que incita, cuando no obliga, al consumo y en una sociedad carente de moral y vacía de valores, mejor un perro que un hijo, lo nuevo es cool y lo viejo apesta, leer a Houellebecq es como salir ante un tifón a recibir toda su furia. No os dejará indiferentes en lo más mínimo.

Reseña "La posibilidad de una isla"


     Una novela que te atrapa desde un principio y muestra una crítica a la sociedad actual como pocas se pueden leer hoy en día. Hay una cosa peor que la censura, y es la autocensura. No decir o expresar lo que sentimos por miedo a que nos cause problemas. Este hombre no lo practica, y es de agradecer.

     Es interesante el ir y venir que nos muestran los diversos "Danieles", como aprovecha algún inciso de un Daniel del futuro para ofrecer una aclaración o simplemente dejar caer alguna idea que amplie los sucesos de la vida de Daniel1.

     El humor negro que muestra la obra, si no nos dejamos escandalizar, también está cargado de crítica. Eso si, no se trata de un humor sofisticado e inteligente. Es soez, maleducado y de brocha gorda. Una burla a todo: "Mejor con libertinas palestinas", "100% desde el odio", y argumentos que buscan provocar y tocan cualquier temática controvertida.

     Este autor no se anda con chiquitas, y tan pronto carga con un ácido y corrosivo sentido del humor contra los árabes, judíos y católicos, como pasa a ridiculizar a una sociedad enferma preocupada por la estética y sin valores más allá de la diversión y el aparentar, un carpe diem mal entendido. Desnuda las vergüenzas de los valores de la sociedad de consumo.

     Da igual la opinión o la crítica de esta novela, cuando realmente es ella la que hace una crítica de esta realidad al desnudo. Sin trampa ni cartón, el relato de vida de alguien que pese a llegar a la edad madura, sigue buscando sentido a la vida.

     La desnaturalización de las relaciones y la eterna búsqueda de la felicidad en la que se encuentra el ser humano están narradas en esta historia en la que su protagonista, Daniel, un famoso humorista relata sus últimos años de vida en Francia y España y se nos intercalan comentarios de clones futuros del mismo, aunque ya se irá revelando conforme avanza la historia.

     Profético y fatalista, provocador y directo, aunque siempre existe la posibilidad de una isla, una utopía que pese a alcanzar la vida eterna el ser humano buscará, puesto que la insatisfacción vital forma parte del mismo, en estos momentos aderezado con un individualismo hipócrita y egoista.


     Lo mejor: La dureza con la que relata su vida, la actitud desencantada y harta. El descaro en la forma y el fondo, la forma de criticar la sociedad actual y el envilecimiento moral de nuestra época.

     Lo peor: Algun pasaje gratuito, sobretodo del futuro, pero que al acabar la obra se muestra como parte necesaria de la novela.

Consigue aquí el libro: Plataforma (Compactos anagrama)

Naomi, el amor de un idiota

Portada novela Naomi de Junichiroo Tanizaki kanji negro blanco y rojo

Título: Naomi
Autor: Junichiroo Tanizaki
Año:  1933 (Edición española 2011 Ediciones Siruela)

Sinopsis Naomi

"Naomi era una niña que trabajaba en el Café Diamante"

     Joji, el protagonista y narrador, nos cuenta esta triste historia en retrospectiva. Él era un prometedor ingeniero de veintiocho años, que trabajaba en una compañía eléctrica, bien considerado y de una familia humilde pero trabajadora. Fue a vivir a Tokio y allí conoció a una joven de quice años, Naomi, camarera del "Café Diamante". Esta inmediatamente llamó la atención de Joji, quien quedó prendado de esta chica. La acogió y se la llevó con él para casarse al poco tiempo.

     Joji hizo todo lo posible por complacerla y hacer de esta una mujer elegante y digna de admiración. Pero Naomi no era la típica mujer del Japón de la época. La relación de ambos se volvió enfermiza y destructiva para Joji, con el que Naomi juega a placer en un matrimonio peculiar.

"Naomi es una «chica moderna» que desafía la tradición japonesa con sus modales y su forma de vestir. Su historia, un satírico relato ambientado en el Tokio de los años 1920, es narrada por Jòji, un ingeniero de veintiocho años que conoce a Naomi cuando ésta tiene quince y trabaja como camarera. A Jôji le sorprende su atractiva pasividad y enseguida ve en ella a la mujer de sus sueños. Naomi acepta irse a vivir con él, lo que supone el comienzo de su transformación... y de los problemas de Jôji. La credulidad de éste y su encaprichamiento con la vanidosa y autocomplaciente Naomi lo convertirán en un tragicómico símbolo de Japón en un momento de profunda confusión cultural."

     Tanizaki (1886-1955), uno de los autores más grandes de Japón de principios del siglo XX. Referente necesario para autores más actuales y necesario para comprender la evolución del país nipón, al igual que Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kōbō Abe.

     Con un estilo limpio, al igual que las artes japonesas, pulcras, de sencillas formas pero sugerentes ideas, como un jardin zen,  Tanizaki desnuda el alma humana y narra con ironía las situaciones más delicadas y crueles.

Crítica

"Papi Joji"

     Para empezar, encontrar un libro llamado "Naomi" a secas, sin saber quién es Tanizaki, no hace justicia a este autor que está considerado uno de los grandes de su país, los Premios Tanizaki son de los más importantes de Japón. La traducción literal sería "Naomi, el amor de un idiota", y es que no es para menos. No se trata de una obra moralista, sino más bien de un toque de atención en varios aspectos.

     Novela corta, y llena de detalles. Naomi representa la ruptura con la tradición imperante en el Japón una vez este se abre a occidente. El país pasó de una sociedad prácticamente post-feudalista a una occidentalización forzada (Era Meiji y Era Taisho) que causó gran trauma al chocar con los valores tradicionales de siglos. Mientras Joji se empeña en seguir la tradición, Naomi aprovecha el cambio para liberarse.

     El problema surge cuando las críticas que he leido del libro definen a Naomi como una "chica moderna", y con una fuerte psicología, cuando realmente estamos hablando de una chica que maltrata psicológicamente y se aprovecha de un marido pusilánime, que también es culpable de obcecarse en una idea preconcebida y acceder a todos los deseos y llamadas de Naomi.

     Cada vez que Joji encuentra dignidad en sí mismo, Naomi utiliza su poder sobre este y sus armas de seducción femeninas para doblegarlo un poco más. No es que ella sea mala, ya que trata de adaptarse y sobrevivir, pero como mínimo habría que tacharla de caradura aprovechada.

     Joji no puede dar otra cosa que lástima, tirará su vida por la borda a cambio de promesas vacías. El inicialmente llamado "Caballero" por sus compañeros de trabajo y conocidos, irá envileciéndose por amor a Naomi y falta de amor propio, algo que debe ser fundamental en toda persona.

      Naomi es un libro que habla sobre la sumisión, sobre el cambio en la sociedad que arrastra los valores y los sustituye por otros tan rápido que la población queda desconcertada. Naomi se occidentalizará rápidamente y acudirá a bailes desenfrenados en el barrio de Ginza, mientras Joji le acompaña pocas veces y es víctima de burlas y bromas por parte de Naomi y sus amigos.

     Se trata de una novela breve y sencilla de leer. Sin ser una gran obra de Tanizaki, diría que es un buen punto de partida para conocer a uno de los grandes autores literarios japoneses. Eso si, tened en cuenta lo que digo aquí. No se trata de una novela romántica, sino de todo lo contrario.

     Lo mejor: Encontrarnos ante una obra fresca, actual pese al paso del tiempo y que de un modo sencillo nos descubre a un genial Tanizaki.

     Lo peor: Que existan personas como Naomi y Joji, que la realidad supere a la ficción.

     Otra interesante obra de Tanizaki es "La llave".

     Puedes comprar "Naomi" desde aquí: Naomi (Libros del Tiempo)

"Battle Royale", la precursora de "Los juegos del Hambre". Katniss con ojos rasgados

      Hoy estoy que lo tiro por la ventana. Vengo a comentaros Battle Royale, en su versión cinematográfica, como su novela y en la versión manga. Debido a su temática y a gran parte de la historia, es un precursor directo de “Los juegos del hambre”, pero más divertida. Sinceramente, no se qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente, pero son geniales.






El argumento general de las tres versiones es el mismo, aquí tenéis la sinopsis:
(Si no tenemos un ganador en esos tres días todos los collares explotarán)

www.fotogramailustrado.blogspot.com.es

BATTLE ROYALE


      En el período en que se desarrolla la historia, Japón y Asia forman el Estado Asiático, y están en guerra con occidente y EEUU. La sociedad imperante es un estado fascista y totalitario, donde los militares mandan y los radicales o subversivos son perseguidos y asesinados.

      Para mantener el control sobre la sociedad, entre otras cosas, se desarrolla “EL PROGRAMA” que se basa en secuestrar a una clase de instituto al azar, llevarlos a una zona despoblada y obligar a los alumnos a matarse los unos a los otros, hasta que tan sólo quede uno. En el hipotético caso en que pasen 72 horas y queden dos o más supervivientes, todos ellos morirán. Es un evento tan mediático que todo el Estado Asiático está pendiente de su resultado, y al ganador se le colma de premios.

      Shuuya Nanahara es un estudiante de instituto en Japón, vive en un orfanato junto con su amigo Nobu (Kuninobu) y sueña con ser estrella de rock; pese a que está prohibido, la cultura underground es bastante popular entre los jóvenes. El día del viaje de fin de curso, Shuuya, Nobu y el resto de compañeros son secuestrados y llevados a una isla. Una vez despiertan, descubren que llevan un collar en el cuello que no pueden quitarse y ven que hay militares alrededor. Ante las quejas de los alumnos, se ejecuta ante el resto a Nobu y se les enseña el cadáver del profesoral resto, ya que se resistió a que su clase entrase en este diabólico juego.

      Para empezar, se les hace una pequeña exposición de en qué consiste “El programa” ese año y una vez finalizado, empiezan sin más. Se les obliga a salir de uno en uno del recinto, por orden alfabético e intercalando sexos (un chico, cuna chica, cu chico, una chica...), en el que se encuentran y se le da una mochila que contiene víveres, una brújula, un mapa y un arma en su interior al azar a cada alumno.

      Pronto Shuuya se encuentra con Noriko, chica que le gustaba a Nobu y que está enamorada de Shuuya. Juntos deberán sobrevivir a sus compañeros, al ejército y tratar de escapar de la isla. No todo el mundo pretende jugar a este diabólico juego, pero no se sabe quién es amigo y quién enemigo en realidad, ya que la situación límite hará enloquecer a más de uno y la paranoia será una constante para los jugadores. Los que parecían amigos, puede que no sean de fiar, y los menos esperados pueden converirse en los mejores aliados, en una sociedad enferma y carente de empatía.


Película



battle royale portada pelicula Kinji Fukasaku Takeshi Kitano Tatsuya Fujiwara Aki Maeda
Director:Kinji Fukasaku
Reparto:
Tatsuya Fujiwara (Shuuya Nanahara)
Aki Maeda (Noriko Nakakawa)
Taro Yamamoto (Shogo Kawada)
Masanobu Ando (Kiriyama)
Kou Shibasaki (Mitsuko Souma)
Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa)
Sosuke Takoaka (Hiroki Sugimura)
Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura)
Yukihiro Kotani (Yoshitoki Kuninobu)
Takeshi Kitano (Profesor Kitano)
Año: 2000


Crítica


      Resulta interesante ver en acción a Kiriyama, el grupo de Shinji Mimura, la escena del faro y en general, las escenas más animadas de la película.

      Como versión, es la más incompleta de todas, pero funciona bastante bien. Hay pequeñas lagunas argumentales que no quedan claras y ciertas escenas no terminan de cuajar, como la escena de Takeshi Kitano llegando al final. Como punto positivo está el hecho de que contiene muchas escenas de acción y el ritmo de la narración es muy dinámico. Aún así, es recomendable echarle un vistazo si os gusta el cine asiático y/o de acción. Película de culto.



Novela


battle royale novela Takami Houshun
Autor: Houshun Takami
Año:1999


Crítica


      Es prácticamente igual a la película, pero aumentan los detalles, aunque no demasiado. Si el principal problema de la película era la falta de aclaración en algunos pasajes, aquí tal vez se le echa en falta la claridad visual que ofrece el celuloide. Una novela entretenida sin más, pero por muy poco. No sería un libro que recomendase a menos de que os gustase ese tipo de literatura.


Manga


battle royale manga Takami Houshun 
Guión Original: Koushun Takami
Dibujo: Masayuki Taguchi


Crítica


      La mejor versión de todas, sin lugar a dudas, y con diferencia. Nos encontramos ante una obra de 15 tomos, en los que no queda ningún punto por aclarar, incluso aparecen más tramas argumentales y sus conclusiones. Aquí se conocen el trasfondo y el pasado de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el relato, sus miedos, motivaciones y la aclaración de por qué actúan como lo hacen, desde el más importante hasta el más insignificante. Las escenas de acción están muy bien ilustradas, el ritmo narrativo se adapta según las circunstancias y no deja un ápice a la imaginación, pero sin caer en lo excesivo o el mal gusto.


      En definitiva, mi preferencia es: Manga-Película-Novela. Pero si no os apetece leer 15 tomos (que aunque se leen bastante rápido, requieren su tiempo), sin lugar a dudas yo iría a por la película. Si os gustó “Los juegos del hambre”, esta puede ser una alternativa curiosa. Katniss con ojos rasgados.