Naomi, el amor de un idiota

Portada novela Naomi de Junichiroo Tanizaki kanji negro blanco y rojo

Título: Naomi
Autor: Junichiroo Tanizaki
Año:  1933 (Edición española 2011 Ediciones Siruela)

Sinopsis Naomi

"Naomi era una niña que trabajaba en el Café Diamante"

     Joji, el protagonista y narrador, nos cuenta esta triste historia en retrospectiva. Él era un prometedor ingeniero de veintiocho años, que trabajaba en una compañía eléctrica, bien considerado y de una familia humilde pero trabajadora. Fue a vivir a Tokio y allí conoció a una joven de quice años, Naomi, camarera del "Café Diamante". Esta inmediatamente llamó la atención de Joji, quien quedó prendado de esta chica. La acogió y se la llevó con él para casarse al poco tiempo.

     Joji hizo todo lo posible por complacerla y hacer de esta una mujer elegante y digna de admiración. Pero Naomi no era la típica mujer del Japón de la época. La relación de ambos se volvió enfermiza y destructiva para Joji, con el que Naomi juega a placer en un matrimonio peculiar.

"Naomi es una «chica moderna» que desafía la tradición japonesa con sus modales y su forma de vestir. Su historia, un satírico relato ambientado en el Tokio de los años 1920, es narrada por Jòji, un ingeniero de veintiocho años que conoce a Naomi cuando ésta tiene quince y trabaja como camarera. A Jôji le sorprende su atractiva pasividad y enseguida ve en ella a la mujer de sus sueños. Naomi acepta irse a vivir con él, lo que supone el comienzo de su transformación... y de los problemas de Jôji. La credulidad de éste y su encaprichamiento con la vanidosa y autocomplaciente Naomi lo convertirán en un tragicómico símbolo de Japón en un momento de profunda confusión cultural."

     Tanizaki (1886-1955), uno de los autores más grandes de Japón de principios del siglo XX. Referente necesario para autores más actuales y necesario para comprender la evolución del país nipón, al igual que Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kōbō Abe.

     Con un estilo limpio, al igual que las artes japonesas, pulcras, de sencillas formas pero sugerentes ideas, como un jardin zen,  Tanizaki desnuda el alma humana y narra con ironía las situaciones más delicadas y crueles.

Crítica

"Papi Joji"

     Para empezar, encontrar un libro llamado "Naomi" a secas, sin saber quién es Tanizaki, no hace justicia a este autor que está considerado uno de los grandes de su país, los Premios Tanizaki son de los más importantes de Japón. La traducción literal sería "Naomi, el amor de un idiota", y es que no es para menos. No se trata de una obra moralista, sino más bien de un toque de atención en varios aspectos.

     Novela corta, y llena de detalles. Naomi representa la ruptura con la tradición imperante en el Japón una vez este se abre a occidente. El país pasó de una sociedad prácticamente post-feudalista a una occidentalización forzada (Era Meiji y Era Taisho) que causó gran trauma al chocar con los valores tradicionales de siglos. Mientras Joji se empeña en seguir la tradición, Naomi aprovecha el cambio para liberarse.

     El problema surge cuando las críticas que he leido del libro definen a Naomi como una "chica moderna", y con una fuerte psicología, cuando realmente estamos hablando de una chica que maltrata psicológicamente y se aprovecha de un marido pusilánime, que también es culpable de obcecarse en una idea preconcebida y acceder a todos los deseos y llamadas de Naomi.

     Cada vez que Joji encuentra dignidad en sí mismo, Naomi utiliza su poder sobre este y sus armas de seducción femeninas para doblegarlo un poco más. No es que ella sea mala, ya que trata de adaptarse y sobrevivir, pero como mínimo habría que tacharla de caradura aprovechada.

     Joji no puede dar otra cosa que lástima, tirará su vida por la borda a cambio de promesas vacías. El inicialmente llamado "Caballero" por sus compañeros de trabajo y conocidos, irá envileciéndose por amor a Naomi y falta de amor propio, algo que debe ser fundamental en toda persona.

      Naomi es un libro que habla sobre la sumisión, sobre el cambio en la sociedad que arrastra los valores y los sustituye por otros tan rápido que la población queda desconcertada. Naomi se occidentalizará rápidamente y acudirá a bailes desenfrenados en el barrio de Ginza, mientras Joji le acompaña pocas veces y es víctima de burlas y bromas por parte de Naomi y sus amigos.

     Se trata de una novela breve y sencilla de leer. Sin ser una gran obra de Tanizaki, diría que es un buen punto de partida para conocer a uno de los grandes autores literarios japoneses. Eso si, tened en cuenta lo que digo aquí. No se trata de una novela romántica, sino de todo lo contrario.

     Lo mejor: Encontrarnos ante una obra fresca, actual pese al paso del tiempo y que de un modo sencillo nos descubre a un genial Tanizaki.

     Lo peor: Que existan personas como Naomi y Joji, que la realidad supere a la ficción.

     Otra interesante obra de Tanizaki es "La llave".

     Puedes comprar "Naomi" desde aquí: Naomi (Libros del Tiempo)

0 comentarios:

Publicar un comentario