Mostrando entradas con la etiqueta suspense. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta suspense. Mostrar todas las entradas

La Tabla de Flandes. Misterio, crímenes y ajedrez.


Título: La tabla de Flandes
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año: 1990


Sinopsis "La Tabla de Flandes"

"Es una partida real -opinó Muñoz-. 
Algo extraña, pero lógica. Acaban de mover negras".

"Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior. Aquel era grande, abultado, de papel manila, con el sello del laboratorio impreso en el ángulo inferior izquierdo. Y antes de abrir la solapa, mientras lo sopesaba en la mano buscando al mismo tiempo una plegadera entre los pinceles y frascos de pintura y barniz, Julia estaba muy lejos de imaginar hasta qué punto ese gesto iba a cambiar su vida".
     Este es el párrafo inicial de la obra. Julia, una joven restauradora de arte, recibe el encargo de analizar y restaurar una obra del siglo XV con el título "La partida de Ajedrez". Un trabajo que se mostrará tan lleno de misterios como de peligros.

     Al realizar sus tareas rutinarias, se da cuenta de que esta pintura sufrió una modificación al poco de haberse pintado, y lo que se descubre oculta un secreto que podría haber cambiado la historia de Europa.

     Abrumada por el descubrimiento y la polvareda que se levantará con la noticia, pronto deberá preocuparse además por algo más importante: su vida. Y es que hay secretos que pueden resultar fatales.


"La novela que catapultó a la fama a Arturo Pérez-Reverte. Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco del siglo XV. El hallazgo provoca que una singular galería de personajes emprenda una turbulenta aventura para desvelar el misterio. Pero no se trata de un enigma cualquiera: tal vez constituya la clave de un secreto que pudo haber cambiado la historia de Europa. Los movimientos del ajedrez marcarán, paso a paso, el éxito o el fracaso de una pesquisa siempre acechada por un diabólico juego de trampas."

     Esta es la obra que lanzó a la fama a Arturo Pérez-Reverte como novelista. En ningún caso era un desconocido. Ya hacía casi quince años que ejercía como corresponsal de guerra, con la difícil tarea desplazarse a las zonas en conflicto e informar in situ.

     Debe ser duro ver cosas que casi nadie ve, recibir la información en crudo, comunicarla y luego ver como esta se puede llegar a modificar para edulcorarla o manipular a los espectadores. Aunque eso ya es otra historia.

     Seguiría siendo corresponsal hasta el año 1994, habiendo publicado esta novela cuatro años antes, demostrando con ella que no sólo era capaz de escribir un "a sangre fría", sino que disponía de la suficiente capacidad de análisis, documentación y arte en su estilo como para llegar a ser el autor que hoy en día conocemos.


Reseña "La Tabla de Flandes"

"Las siniestras cinco palabras que constituían
el título del cuadro: El triunfo de la muerte"

     Piensa en la novela de Dan Brown "El código da Vinci". Un secreto oculto en una serie de obras de arte. Un best seller de fama internacional que pecó de falta de documentación, cuando no inventó directamente información y datos. ¿Qué habría sido de esta obra si la documentación hubiese sido más rigurosa?

     Pues aquí tienes "La tabla de Flandes", una novela de investigación, mezcla de género policíaco y novela negra, en la que se entremezclan de un modo muy interesante y acertado: la historia, el arte, el ajedrez, las matemáticas y el crimen.

     El encanto de las novelas de misterio, en las que acompañamos a los protagonistas en la resolución de un enigma desconocido, además de en su día a día, mezclado con anécdotas y detalles históricos como pinceladas de arte incrustadas en un lienzo. Sólo basta con raspar sutilmente las capas superficiales para ver que detrás hay más: otra capa de pintura, otro secreto, otra persona...

     El gran trabajo de documentación de Pérez-Reverte queda patente en numerosos pasajes. Y es de agradecer. La narración de la restauración es como formar parte de Julia. Compartir esos gestos, esos conocimientos, ese ansia por descubrir. Formar parte de la acción física de la novela con un poco de imaginación por nuestro lado es algo que Reverte consigue de un modo natural y certero. Lástima que no sea suficiente como para poder hacerlo por nuestra cuenta.


     Una aproximación al ajedrez más que interesante. Reverte nos invita a entrar en un club de genios de todo pelaje en el que la máxima expresión de violencia es el salto de caballo sobre las piezas del adversario. Pero aunque el exterior es calmado, la mente hierve de ideas, posibilidades, teorías y agresividad soterrada.

    Porque esto es lo que vas a encontrar en esta novela. Breves momentos de acción con una gran carga de suspense. El estilo de Reverte es muy efectivo en este terreno. Sabe captar tu atención, te da la información precisa y, cuando parece que todo empieza a encajar, un giro argumental te demuestra que aún hay partida.

     El placer de descubrir junto al interés por el peligro. Un thriller interesante que nos demuestra la calidad de este autor de sobras conocido.

     Como punto negativo, puede que en algunos momentos puedas sentirte un poco perdido por la cantidad de detalles. Aunque es una buena posibilidad de aprender algo, además de disfrutar de una buena lectura.

     Poco que decir sobre la película: Mala adaptación. Floja y olvidable.
   

     Lo mejor: la coherencia de la historia. Lo bien documentada y narrada.

     Lo peor: que puede que no estés interesado en algunos detalles o que te sientas abrumado por la cantidad de información.

     Puedes conseguir el libro desde aquí: La tabla de Flandes

1Q84 una Fantasía de Murakami

1Q84 Haruki Murakami fotogramailustrado luna moon crisálida

Título: 1Q84
Autor: Haruki Murakami
Año: 2009

     Te recomiendo que escuches esta canción mientras lees la reseña. Luego explicaré por qué, aunque será después de la sinopsis.




Sinopsis 1Q84

"Si no lo entiendes sin que te lo explique, quiere decir 
que no lo entenderás por más que te lo explique"

     Japón; entre millones de habitantes, se hallan dos personas: Tengo y Aomame, protagonistas de esta novela. Dos vidas alejadas en la actualidad, apenas conocidos de la infancia, separadas pero envueltas en una trama conjunta que, sin ellos saberlo ni esperarlo, los acerca y aleja, removiendo su interior. Una serie de sucesos extraordinarios en unas vidas rutinarias pero nada anodinas. 

     Tengo: Un profesor y aspirante a escritor, que recibe un peculiar encargo. Debe revisar la novela "la crisálida del aire", de una extraña autora de quince años que promete ser un enorme éxito editorial. Una joven que guarda numerosos secretos.

     Aomame: Masajista, instructora de gimnasio y con la suficiente sangre fría como para ser asesina a sueldo. Sus encargos son peculiares, pero lo que está por venir supera su imaginación.
     
     Ambos sienten que algo falla en su vida, la sienten extraña y vacía. Su realidad personal se mezclará con una realidad alternativa llena de peligros, misticismo y ansia de encontrarse. Una trama de suspense, fantasía, con toques sobrenaturales y distópicos. Cuidado con la luna verde.

"En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los conducirán de manera inexorable a un destino común. Y ambos son más de lo que parecen: la bella Aomame es una asesina; el anodino Tengo, un aspirante a novelista al que su editor ha encargado un trabajo relacionado con La crisálida del aire, una enigmática obra dictada por una esquiva adolescente. Y, como telón de fondo de la historia, el universo de las sectas religiosas, el maltrato y la corrupción, un universo enrarecido que el narrador escarba con precisión orwelliana."


     Historias que parten de ideas sencillas, que van tomando fuerza conforme pasa la narración. Con unos personajes complicados y muy trabajados; sin grandes artificios, pero con un magnetismo suficiente como para hacerte perder la noción del tiempo. Ese es el estilo de Murakami. Jamás será un showman, pero seguro que sería el mejor guionista del más grande.

Haruki Murakami foto 1Q84 Fotocall


     Te aseguro que he buscado fotos de Murakami, pero siempre sale con prácticamente la misma expresión. Este hombre nunca ganará un concurso de interpretación, parco en gestos y expresiones, pero como decía antes, un inventor de historias y un genio con las palabras.

     Pocos autores actuales son capaces de trabajar una historia de este modo y hacerla irresistible. Sin apenas acción, pero que habla de lo más grande del ser humano: su alma, su dolor, su levedad y a la vez su grandeza. Obras con las que te identificas y en cierto modo, sientes que algo grande ha pasado por delante de tus ojos. Dejad que otros hablen de, por poner unos ejemplos: acción, drama, asesinatos y magia. La magia de Murakami está en su pluma.

     Murakami, por cierto, es un autor a caballo entre oriente y occidente. Sus historias tienen innegablemente ese sabor oriental, ensoñaciones, folclore y unas trazas oníricas potentes, mezcladas con un ritmo más occidental, más cercano. Se nota que se formó leyendo a los grandes autores rusos, europeos y americanos, quedándose con lo bueno y combinándolo con sus raíces, y que le gusta Balzac.


Reseña 1Q84

“- Me dijiste que pensabas irte lejos de aquí. ¿Muy lejos?
- A una distancia que no se puede medir con números.
- Como la distancia que separa los corazones de las personas”.

     ¿Estás escuchando la canción?  Se trata de un grupo de jazz, Esbjörn Svensson Trio y la canción se llama "Elevation of Love", un estilo que a Murakami le encanta y que tiene mucho que ver con esta novela:

  • En el jazz, se trabaja un tema a fondo, su melodía, su armonía y su ritmo,  pero luego se interpreta dejando abierta la improvisación. 
  • El jazz tiene un ritmo irregular, caracterizado por su complejidad rítmica y la polirritmia (varios ritmos al mismo tiempo), cuando empiezan a sonar los instrumentos, poco a poco se van complementando y afectando unos a otros, creando nuevas melodías.
     Y es que la base de la que parte Murakami en 1Q84,es muy parecida a este estilo musical, con dos protagonistas de los que vamos conociendo sus detalles y vivencias saltando de uno a otro. 

     Como en el Jazz, la historia sería la base musical, mientras que cada uno de los personajes protagonistas sería un instrumento que va por su lado. Llevando vidas completamente distintas y a su vez, buscando lo mismo. Con un ritmo distinto, pero empiezan a afectarse mutuamente, mientras se desarrolla la historia ante nuestros ojos y los de ellos. Saltando de personaje, de Aomame a Tengo una y otra vez, descubrimos detalles del pasado, presente y tal vez futuro de ambos.

     Tres libros son los que componen 1Q84. Tres libros que se leen en un santiamén. En España se editaron el primero y el segundo en un tomo único y, al terminarlo, corrí a conseguir el tercero. El misterio que se mantiene durante toda la obra es lo suficientemente interesante, la historia tan atractiva y los personajes tan peculiares que no puedes pasar sin saber qué sucederá a continuación.

     Una de las obras más redondas de Murakami, fantástica en varios aspectos. Por su género, su trato y su calidad. 

     El género fantástico, en el que Murakami se desenvuelve con total normalidad, mezclado con las vivencias típicas de unos individuos solitarios en una gran ciudad, donde pequeños detalles extraños empiezan a suceder sin que la gente se dé cuenta. La extraña existencia de elementos que no deberían ser.

     El misticismo, lo extraño. Sucesos surrealistas y creencias por encima de la razón, que no pueden ser posibles y que sin embargo se nos muestran ante nuestros ojos. La metafísica de Murakami que cuestiona en esta novela el qué es real y qué no lo es. Plantea la posibilidad de un mundo alternativo.

     Un mundo de posibilidades y probabilidades. Cómo Q y 9, dos sonidos iguales pero con distinto significado: cambios minúsculos en la realidad que, como en el efecto mariposa, poco a poco van transformándola hasta darle una atmósfera agobiante y completamente alejada de lo que conocíamos. Lo que antes nos era familiar, de repente un día cambia.

     No es necesario ir a la ficción para esto. Basta por pasar por una situación traumática, como la pérdida de un ser querido para vivir sensaciones similares de irrealidad.

1Q84 Portada Tusquets Negro verde y amarillo     En esta obra, se nos habla de la soledad que se puede sentir al lado de otras personas, cuando sentimos que no hay conexión, que algo se nos escapa, o tal vez se les escapa a ellos; nos es ajena su compañía y sentimos extraños a quienes están a nuestro lado. Una extraña barrera que nos impide comunicarnos, mientras esperamos encontrar a quien nos entiende.

     También veremos a Tengo y Aomame, cada uno por su lado, andando un camino de búsqueda del sentido de la vida, mientras tratan de sobrevivir y esclarecer el misterio del mundo alternativo de 1Q84, en el momento en cuando notan que algo les falta o que no está bien.

     Y como fondo, respecto al sentido de la vida, se habla del amor; la búsqueda de ese elemento externo a nosotros, que nos tiene que ayudar a darle significado a un mundo sin sentido. Aomame y Tengo aún buscan el amor. Y se buscan el uno al otro, de un modo sutil pero constante que irá en aumento. Una búsqueda que deben llevar a cabo aunque pueda destruir a uno de los dos.

     Porque merece la pena correr el riesgo si es por la recompensa de la posibilidad de conseguirlo. Tengas 20, 30, 40 o 50 años, encontrar el amor, encontrar a la persona que le dé sentido a este loco, loco mundo, puede valer la pena. Murakami es un romántico.

     La obra es un excelente trabajo de imaginación y saber hacer. La atmósfera que consigue Murakami en esta novela es única. Un mundo coherente dentro de sus incoherencias, de su sin sentido. Una trama cuasi policíaca en una novela que tan sólo contiene pequeñas pinceladas de este género.

     Todos los personajes que aparecen en la obra resultan como mínimo atractivos. Con sus virtudes y sus defectos, con su marcada personalidad, sus misterios y su personalidad. Se agradece poder saber tantos detalles de cada uno para poder valorar más a fondo sus motivaciones, y su papel en esta historia.

     Como nota negativa, aunque tras un periodo de reflexión he llegado a la conclusión de que no es tan negativa: tras tres libros, la sensación que tuve al terminar la última página fue que el desenlace resultó rápido, demasiado rápido, y quedaron demasiados cabos sueltos. O más bien, quedé con ganas de más.

     La historia es la que es, el mundo en el que se desarrolla esta es tan fascinante y carismático, tan lleno de misterios y dudas que deseas que se te descubra hasta el más mínimo detalle, pero pese a llamarse 1Q84, la importancia de esta historia no es la de ese universo. La importancia es el destino de sus personajes. Aunque el mismo Haruki Murakami comentó que no descartaba escribir un cuarto libro...

Lo mejor: Una historia que, para mí, es de lo mejor de Murakami en cuanto a elaboración, cuidado y calidad. Los personajes principales y secundarios muy trabajados, prácticamente toda la novela es irresistible. La trama, los sucesos, el misterio...

Lo peor: al terminar el tercer libro, te queda la sensación de querer saber más. Muchos cabos sueltos, a la espera de un posible cuarto libro algún día.


1Q84. Libros 1 y 2 (MAXI)
1Q84 (Libro 3) (MAXI)

     Esta ha sido mi pequeña reseña de 1Q84. Una novela que te recomiendo para conocer al, posiblemente, mejor Murakami. Misterio, acción, tensión, amor y suspense en una obra que da para mucho más.

     Más obras de Murakami:


     Si has leído la obra ¿qué te ha parecido?, ¿la recomendarías?. Si no la has leído, ¿te animas a hacerlo?, espero vuestros comentarios.

     Un saludo!

Reseña Giro al Infierno

Giro al Infierno U Turn Sean Penn Jennifer Lopez Nick Nolte Movie Pelicula
Título: Giro al Infierno
Director: Oliver Stone
Reparto: Sean Penn, Jennifer Lopez, Nick Nolte, Billy Bob Thornton, Jon Voight, Joaquin Phoenix
Año: 1997



Sinopsis "Giro al Infierno"


     Mientras viaja en coche por el desierto de Arizona, Bobby Cooper (Sean Penn) sufre una avería en su coche. No sería tan gran problema si no fuese porque debe ir a Las Vegas para entregar 12.000 dólares a la mafia. Aunque lo peor no es llegar tarde, lo peor es caer en un pueblo del que tal vez no pueda lograr escapar.

     Personajes traicioneros. Ansiedad, angustia, celos, infidelidades, desconfianza y paranoia en una gran película con un bajo presupuesto de un Oliver Stone en estado de gracia.
"Después de un accidente de coche en el desierto de Arizona, Bobby Cooper consigue llegar a un pequeño pueblo habitado por gentes muy extrañas. Allí conoce a una pareja formada por un hombre maduro y una atractiva joven. Pronto, el marido le propondrá matar a su esposa. Poco después, ella le propondrá matar a su marido."

Mecanico Sean penn Billy Bob Thornton U Turn Giro Infierno

     Con tres oscars y cinco globos de oro, Oliver Stone ya estaba más que consagrado al rodar esta película. Su cine, bastante oscuro y barroco en ocasiones, se nos muestra en esta película, infravalorada en su momento. 

     Suya es la frase: "La historia de EEUU es una historia de terror". Un hombre que no se corta y que no ve el mundo a través de unas gafas rosa.

Reseña "Giro al Infierno"

"¿Qué es lo que quieres ahora Bobby? ¿Matarme...o follarme?"-Grace

    No lo suficientemente valorada en su momento, y no exenta de polémica. Cine negro mezclado con thriller psicológico. Esto es, a grandes rasgos "Giro al Infierno". Una pesadilla claustrofóbica y llena de manipulaciones, con unos personajes que no son lo que parecen.

     El personaje principal, Sean Penn, podría parecer en un principio un malo de película. Por su estética, y su trasfondo. Metido en negocios turbios, le debe dinero a la mafia. No es una hermanita de la caridad ni mucho menos.

     Durante la película, en todo momento sentiremos una inquietante sensación, similar a una ligera claustrofobia, o como si nos estuviesen observando. Vamos a ser testigos de una trampa que en todo momento se ve venir, pero se muestra inevitable.

     Pero ¿Qué es lo que sucede cuando llega a un pequeño pueblo que tal vez ni aparece en el mapa? Podríamos estar hablando de la fábula del cazador cazado. Y el cebo es Grace, Jennifer Lopez. 

Sean Penn Jennifer Lopez Giro Infierno U Turn


     Estamos hablando de una buena película de cine adulto. Contiene violencia y alguna escena ligeramente sexual, pero en ningún caso es esto lo importante. Lo que cuenta es la presión psicológica, las sensaciones de inquietud y tensión.

     Una película de bajo presupuesto, que como muchas veces, demuestra que se pueden hacer muy grandes cosas con talento y ganas; muchas más que a golpe de talonario. Una lección que hay gente que no aprende. La atmósfera conseguida es simplemente perfecta.

     Los personajes del pueblo son todos peculiares. No hay ninguno que resulte gris y monótono. De hecho, algunos se mostrarán cambiantes durante la película, y si al principio alguno resulta gracioso o inofensivo...

     Sean Penn, como un pendenciero perdido. 
     Jennifer Lopez, como esposa y "Femme Fatale". 
     Nick Nolte, como un marido y un hombre peligroso.

     La apariencia del mecánico, Billy Bob Thornton, lleno de grasa en un local destartalado, polvoriendo y descuidado, será una estética que se marcará durante toda la película, como la grasa del mecánico se incrusta hasta los poros.
     
      La historia, simple pero densa y enrevesada por momentos, está acompañada por la fantástica banda sonora de Ennio Morricone. Si a esto le añadimos la narrativa de Oliver Stone, y la interpretación de su elenco, el resultado es magistral.

     Como el sol del desierto, capaz de provocar alucinaciones y matar, o serpientes escondidas bajo una piedra, el pueblo en el que cae Bobby puede ser letal. Su objetivo será escapar de allí a toda costa. Y hasta el final, te aseguro que te mantendrá en tensión.



     Si estás harto del cine comercial típico, disfrutarás con esta película. Si, pese a pasarlo mal, disfrutarás de las sensaciones. Tal vez Bobby no sea el único que no pueda salir del maldito pueblo. En mi caso, me tuvo pegado a la pantalla hasta el final, inquieto y ansioso.

     Lo mejor: La sensación, un buen film de cine negro. La fuerza de la narración. Diálogos, interpretaciones y música geniales.

     Lo peor: Que puedas pasarlo mal viendo este tipo de películas. Que te escandalices por nada.

     

Película Margin Call 2011

Margin Call Película Movie Film 2011 Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Penn Badgley, Simon Bakey, Mary McDonell, Stanley Tucci
Título: Margin Call
Director: J.C. Chandor
Reparto: Kevin Spacey, Paul Bettany, Jeremy Irons, Zachary Quinto, Demi Moore, Penn Badgley, Simon Bakey, Mary McDonell, Stanley Tucci
Año: 2011



     La crisis del 2008. Burbuja inmobiliaria en EEUU (el caso de España es para darle de comer a parte). Esta película habla de las horas previas a esta crisis en un banco de inversión. Antes de que se desate el pánico bursatil, este se encuentra en las oficinas centrales.

      Y es que en la película "Margin Call" vemos ciertos errores de la sociedad actual: no importan las personas, no importa la dignidad, tan sólo el dinero. Durante toda la película permanecemos como observadores de un mundo cruel, interesado. Cuando lo único que interesa es el dinero a toda costa, cuando se piensa que todo en esta vida tiene un precio y tú estás en la cúspide de la pirámide, es fácil volverse cínico, como algunos de los personajes de esta película. Pero quien juega con fuego puede terminar quemándose.

     Se trata de una película coral, en la que desfilan desde unos analistas (muy bueno Zachary Quinto), hasta el mandamás de la empresa, pasando por los mandos intermedios (Kevin Spacey, este hombre ha nacido para papeles como este) y grandes inversores. Todos muy pagados consigo mismos, algunos arrogantes y otros con buen fondo pero que han arrojado la toalla.

     Personajes que representan a los poderosos y a los brokers de Wall Street, ricos que son incapaces de detener al Frankestein que ellos mismos han ayudado enormemente a crear. Su lado más vulnerable y a la vez mezquino se hace patente durante el metraje. Cinismo y fatalismo. Y mucha, mucha carencia de valores. 

     ¿Hemos creado una crisis? Bueno, aún así, seguirán apareciendo oportunidades, y hay que estar ahí para tomar el testigo... Gran frase que condensa la mentalidad irresponsable y avariciosa de algunos grandes inversores, multimillonarios que están en la sombra y se reparten el mundo.Hay que organizarse para hacer bueno el dicho de: "Cambiarlo todo para que nada cambie".

     Con un ritmo trepidante, una atmósfera fatalista y un final ya conocido, recomiendo verla para conocer un poco más sobre el alma humana. Si en "Glenngarry Glen Ross" vemos la desesperación de unos vendedores hartos de todo, quemados y fracasados, aquí se nos muestra a los tiburones y triunfadores con ojeras, despeinados y al borde de un ataque de nervios. Tan sólo falta para mi gusto ver alguno saltar por la ventana.
     

     Lo mejor: Buen ritmo, trepidante y con personajes creibles. Diálogos interesantes y una dura crítica al sistema capitalista actual.

     Lo peor: Que en el fondo no estemos hablando de ficción. Tal vez demasiadas vueltas al mismo tema.

El Quimérico Inquilino, una novela negra de Topor

     Tras un tiempo sin escribir, hoy os traigo una delicatessen, un pequeño relato de terror de Roland Topor. Una novela negra que te atrapa desde el principio. Al igual que a su protagonista.


Topor Roland El quimerico inquilino cabezas cuerpo de leon bestia
Título: El Quimérico Inquilino
Autor: Roland Topor
Año: 1964


Sinopsis "El quimérico Inquilino"


     Un hombre llamado Trelkovsky busca un piso en alquiler en el bullicioso París. Tras mucho rebuscar, encuentra una opción bastante interesante y económica. Un apartamento viejo y destartalado cuya anterior inquilina ha sufrido un grave accidente y por lo que ha quedado libre.

     Un suceso fortuito que pronto mostrará una creciente tensión, desesperación y desencadenará en una terrible pesadilla. Las apariencias engañan.


Reseña "El Quimérico Inquilino"


     ¿Vecinos molestos? Por lo que podemos leer en esta novela, es algo bastante universal. Es verdad que no todo el mundo los tiene, pero quien sufre a un vecino desagradable se sentirá muy identificado con este libro. Al igual que en la película "La comunidad" de Alex de la Iglesia, un grupo de vecinos se confabulará contra el nuevo inquilino, pero ahí termina toda semejanza.

     Topor crea un relato asfixiante, en el cual encontramos la degradación y destrucción del protagonista, Trelkovsky, el cual poco a poco empezará a caer en la misantropía (el odio al resto de personas) por culpa de una mudanza a un edificio muy peculiar. Más o menos como quien decide hipotecarse a cuarenta años por una cantidad enorme de dinero y descubre horrorizado, que su comunidad de vecinos es insufrible. Y diabólica. Incluso escatológica. Con una barra metálica en la mano y, eso sí, una sonrisa en la cara.

     Decía escatológica, y es que parece ser que Topor quería decirnos que la sociedad actual está llena de mierda o que la población no deja de comerla. Por eso se trata de una obra universal, porque hoy en día en todas partes vemos como a la gente se la dan y, oye, parece que le gusta a la mayoría. :(

     Ya lo dicen en la obra: "hoy en día escasean los apartamentos". Con esta sencilla fórmula, se empuja bajo presión a la gente a que tome decisiones equivocadas; incluso peligrosas y dañinas para sí mismos.

     En este relato, la sociedad en la que vive Trelkovsky se convierte en insidiosa. Si por un lado, su antigua vida y las relaciones de esta se presentan como insensibles (también en parte por culpa del propio protagonista), la nueva vida está llena de trampas y engaños, soledad y un terror a los demás que sólo irá en aumento.

     Una novela negra, con toques de humor y mucho terror. Por casualidades del destino, asistimos a la destrucción de la personalidad del protagonista, un personaje gris que bien podría ser cualquiera. Sin más objetivo que conseguir una vivienda terminará atrapado en un complot de consecuencias fatales.

     El hombre es un ser social, pero la sociedad actual no está hecha para las personas. Ya nos lo indicaba Topor en este relato en aquellos tiempos. Y es que quién puede vivir en una sociedad que le es hostil, llena de gente cruel. Por más que uno intenta adaptarse, no son más que juegos de máscaras para bien y sobretodo para mal. Comportarse y parecer quien en realidad no se es.

     Con un final sorprendente, por lo menos para su época, Topor se sirve del "eterno retorno", volviendo cíclica la historia. Pero los detalles debéis leerlos vosotros mismos.


Lo mejor: La ambientación, la sencillez de partir de un hecho común y universal como una simple mudanza para pasar a un relato sorprendente.

Lo peor: Se hace corta. El final es predecible hoy en día, pero no por ello es malo.

catastrofes aéreas, con y sin aviones

     Si, las catástrofes aéreas por desgracia son algo grave, aunque poco común. Pero hoy quiero hablar de un tipo de catástrofe aérea muy de nuestro país. España. En inglés (S)PAIN. Seguro que ya imaginas por donde van los tiros: los aeropuertos sin aviones.

     Después de la burbuja inmobiliaria, las vergüenzas quedan al descubierto. Y como prácticamente cada provincia debía tener su aeropuerto (no sé por qué), ahora disfrutamos de unas facturas desorbitadas. Somos pobres, pero podemos fardar de aeropuerto.




Películas de catástrofes aéreas


     -"¿Os gusta el aeropuerto del abuelo?" -Preguntaba Fabra a sus nietos el día de la inauguración del aeropuerto de Castellón. Pues págalo tú, que menudo agujero resulta ser. Así por encima, números que asustan:

-Coste de 150 millones de euros (algunos medios dicen que más de 200), entre 17 y 30 millones al año por mantenimiento.

-Una empresa canadiense lleva la gestión (gestiona un solar), y cobra un pastizal por ello. Leí que dejará de cobrar cuando el aeropuerto llegue a tener 1,2 MILLONES de visitantes. Si un avión de, pongamos, Ryanair lleva prácticamente 190 pasajeros, esto nos da: 6316 vuelos. Dividido por 365 días al año, unos 18 vuelos al día... No lo veo.

     Pero bueno, hablemos de cine. Estos gastos parece que los tendremos que dar por "perdidos", otra catástrofe aérea televisiva, por el principio y por el desenlace de la serie.


     El cine de catástrofes aéreas empezó con la película "Aeropuerto" (1970), seguido por "Aeropuerto 75" y "Aeropuerto 77", de esos respectivos años. La primera trata de un secuestro de un avión, y la tensión que se produce en la torre de control del aeropuerto, para tratar de hacer que aterrice durante una tormenta de nieve. Algo que nunca sucederá en el aeropuerto de Castellón, ya que no hay tormentas de nieve ni aviones.

     Lo que si que hay es polvo y sol. No tanto como en la película "El vuelo del Fénix", en la que los supervivientes sufren un accidente en el desierto y su única posibilidad consiste en fabricar otro avión con los restos de este (¡Vaya!, tal vez esta sea la solución). Película mala.

     Basada en hechos reales, tenemos la película "Viven", que narra la auténtica odisea de unos supervivientes de un choque aéreo. Imagino que los primeros ilusos que trataron de viajar desde el aeropuerto de Castellón, han terminado igual que estos: devorándose entre ellos por no tener ni una cochina máquina de vending. O tal vez se han quedado como Tom Hanks en la película "La terminal", viviendo en ella debido a algún problema burocrático. Por lo menos estas películas son entretenidas.

     Otra película es "Sin miedo a la vida", en la que un hipotético viajero queda encerrado en las instalaciones esperando a que abran y finalmente logra escapar del lugar, para terminar haciendo terapia de grupo por culpa de la ansiedad y la depresión. No es el argumento de la película, pero se le acerca.

     No todo van a ser duras catástrofes, que también tenemos humor. Cómo no, las dos partes de "Aterriza como puedas", son grandes clásicos que seguro que has visto más de una vez. El caos, la tensión y el cachondeo padre se dan la mano en estas dos películas de Robert Hays, Julie Hagerty y Leslie Nielsen. Simplemente espectaculares y carentes de sentido, como un aeropuerto sin aviones, cerrado y ¡lleno de conejos!

     Para terminar, dicen que Fabra está en prisión. No he visto ninguna imagen del susodicho entrando en la cárcel, y no sé si sigue dentro en caso de entrar. Dicen las malas lenguas que cierta noche, una avioneta con destino desconocido despegó de la pequeña pista de aterrizaje del aeropuerto de Castellón, con un sonriente hombre con gafas de sol. A lo "Con Air". A la mañana siguiente, un boleto de lotería premiado llacía en medio de la pista...

     Espero que te haya gustado este extraño post. Que te haya divertido y te sirva para conocer alguna película. En ese caso, compártelo con tus amistades si te apetece. Si no te ha gustado, la culpa no es mía, es del dichoso aeropuerto de Castellón.

La saga de cthulhu

 La saga de Cthulhu portada novela hp lovecraft fotogramailustrado ktulu chulu mar sea tiniebla tempest
Título: La saga de Cthulhu
Autores: H.P. Lovecraft, Lord Dunsany, M. R. James, August W. Derleth, Alan Dean Foster, C.J. Henderson, David C. Smith, Leonard Carpenter, Will Murray, Donald R. Burleson, Steven Paulsen, Pierre Comtois


     Tal vez no hayas leido ninguna de las novelas, pero seguro que si nombro el necronomicón, si que te sonará de algo. El famoso libro forrado con piel humana que ha surgido en una barbaridad de películas y libros de terror surge de aquí, es un elemento más de la imaginería de Cthulhu.

Los cronocrímenes, te monto una máquina del tiempo por cuatro duros

     Ya hablé en la entrada de la serie Steins Gate sobre la fascinación de los viajes en el tiempo. Es un concepto que bien utilizado ofrece enormes posibilidades creativas a la hora de crear una historia ya sea de amor, de terror o como en este caso, de suspense.

El club Dumas, d´Artagnan y el diablo enamorado según Pérez-Reverte


Portada Libro Club Dumas Perez Reverte fotogramailustrado
Título: El club Dumas
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año de publicación: 1993


     Leí esta novela un poco por casualidad, sin saber exáctamente con qué me iba a encontrar y todo porque un amigo me comentó que "El club Dumas" era un libro que seguramente me gustaría. Devoré las cuatrocientas y pico páginas del libro en un santiamén, y la experiencia fue realmente grata. Durante los dos o tres días que tardé en leerlo, mientras estaba en el trabajo me asaltaban preguntas sobre  cómo se iba a seguir desarrollando la historia. Cuando la finalicé, tuve que agradecerle a mi amigo su recomendación invitándole a un tanque de cerveza. (Tal vez le hubiese invitado de todos modos, pero así se hace más a gusto).

Reseña


      ¿Te gustan las novelas policiacas?, ¿los relatos de terror?, ¿la novela histórica?, ¿las novelas bien escritas?

     Una novela con el nombre del creador de los mosqueteros y que además trate del diablo, pues qué se puede decir: es una invitación a leerla. Reverte parece que juega con fuego para unir ambas tramas, y la duda que te asalta es si se terminará quemando o saldrá indemne.

     Hay algunos ricachones hideputas (si, se escribe también así). En esta novela vemos el enfrentamiento entre un peculiar hombre de la calle y estos, que o bien se obsesionan con el poder, o se dedican a disfrutarlo de un modo obsceno.

     Un juego detectivesco enmarañado con asesinatos y persecuciones. Dos tramas entrelazadas que se unen y parecen por momentos ser la misma. Un cazador de libros atrapado entre un peligroso juego y el diablo.

     Reverte utiliza todo su ingenio, su conocimiento y su imaginación para traernos una obra genial, sin fisuras y trepidante por momentos. Una novela de 10 que no te puedes perder bajo ningún concepto.



Sinopsis


     Lucas Corso, el protagonista de la novela, es un cazador de libros antiguos y raros. Se dedica a localizar obras singulares alrededor del mundo a cambio de una suma de dinero determinada según la dificultad del encargo.

     El muy cabronazo, y cuando os explique el por qué de este adjetivo estaréis de acuerdo conmigo, a veces localiza uno de esos libros en la estantería de una persona recien fallecida, que se negó en vida a venderlo y cuyos herederos sólo piensan en sacar hasta el último céntimo de las posesiones de este.

     Lucas tasa los libros que le interesan por "cuatro duros" y el resto de material en muchos casos por un precio muy por encima de su valor real. El resultado es que mientras los familiares babean pensando en el dinero que sacarán cuando alguien les compre el resto de libros, los competidores de Lucas Corso y coleccionistas varios andan desesperados por las nuevas exigencias monetarias de las familia. Y esto es algo que a Lucas Corso le encanta.

     La trama de la novela empieza con un pedido un poco peculiar, asegurarse de la autenticidad del manuscrito "El vino de Anjou", de Alejandro Dumas, el Rey del folletín. (El folletín era en la época de Dumas una publicación semanal que tenía un éxito tremendo, el equivalente a día de hoy de las telenovelas, junto con Gran Hermano y el fútbol de la selección. La gente se daba de ostias por leerlo, vamos).

     A su vez, Varo Borja, un misterioso y peculiar adinerado le encarga buscar dos copias de "Las nueve puertas del reino de las sombras", un libro que se suponía desaparecido en 1667 quemado junto con su autor, Arístide Torchia, pero del cual aún hay tres copias en el mundo; una de ellas en poder de Varo. Este libro contiene unos grabados (nueve en total) y un ritual para invocar al Diablo.




Novena puerta Novem Portis portada club dumas



     Tras investigar y asegurarse, Lucas Corso se dirige a Lisboa, cuando empieza a percatarse de que alguien está siguiendo sus pasos. Por no destapar mucho la trama y destripar una muy buena novela, sólo comentar que el primer libro pertenece a un antiguo aristócrata arruinado y cuando Lucas se hace con el manuscrito, empieza a analizarlo para comprobar su autenticidad, comparándolo con su original, y descubre esto:


Novena puerta Novem Portis grabado club dumas



     ¿Os habéis fijado? En efecto, las láminas no son iguales. Alguien ha falsificado uno de los libros, pero parecen igual de antiguos y mientras algunas láminas son iguales, otras son distintas. La trama se va oscureciendo poco a poco, se confirma que alguien va detrás de Lucas Corso, e incluso tratan de matarle.

     Al cabo de unos días, conoce a una extraña chica que se le presenta con el nombre de Irene Adler, cuyo nombre es el de un personaje de Arthur Conan Doyle, que se enmarca dentro del universo de Sherlock Holmes. Esta se unirá a Lucas Corso y emprenderán un viaje en busca del tercer manuscrito, el modo de descubrir si alguno de ellos es realmente auténtico, del misterio del intento de asesinato y, en definitiva, una solución a esta situación.

     Pese a tener algunos momentos un poco grises dentro del lienzo multicolor y potente que forma la historia, realmente hacen falta esos lapsos narrativos para disfrutar las subidas de intensidad e intriga (no se puede ir siempre a tope, como Barney Stinson). De hecho, esos breves períodos sirven para conocer un poco más al personaje de Lucas Corso, dejando entrever su lado más humano, frágil y cercano.

Opinión personal


     ¿Por qué recomiendo este libro? Por la sencilla razón de que combina perfectamente la intriga policiaca junto con el misterio sobrenatural, además de haceros partícipes cada vez que Lucas Corso encuentra un manuscrito de hacer junto a este la comprobación lámina a lámina para descubrir las "posibles" diferencias.

     Una lectura ágil, con un buen ritmo y entretenida. Una trama perfectamente enlazada, mezclando diversas subtramas e historias. Anécdotas del pasado de Lucas corso junto a acción y unos grandes toques de novela negra. Una obra excelente.

     Si ya habéis leido esta novela del bueno de Pérez-Reverte, podéis probar a leer si no lo habéis hecho ya "La tabla de Flandes" del mismo autor.

Película Oldboy

     Oldboy. Película coreana del 2003 de la que Spike Lee hizo un remake en el 2013. Remake que no tengo intención de ver, ya que me gustó tanto esta que supongo que la versión americana será una castaña. Y si no lo es, tampoco me quitará el sueño porque esta es muy grande.


OldBoy

old boy oldboy
Nombre: OldBoy
Director: Park Chan-wook
Reparto: Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong, Ji Dae-han, Oh Dal-su, Kim Byeong-ok, Lee Seung-Shin, Yun Jin-seo
Año: 2003

"Rie y el mundo reirá contigo. Llora y llorarás sólo"

 

     Entretenida película violenta. Brutal y sincera. En esta película, la más famosa de "La trilogía de la venganza", Park Chan-wook nos muestra todo su saber hacer dirigiendo y como guionista. Redonda y perfecta.

     ¿Qué sentirías si te hubiesen privado de lo más importante de tu vida? ¿Qué harías? Si eliges dejarte llevar por la sed de venganza puede que lo que veas no te guste. Cuidado con lo que deseas, no sea que se convierta en realidad.

     Oh Dae-su, el protagonista de Old Boy, lo tendrá claro. Venganza hasta el fin. Sin ganas de destrozar nada de la trama, advierto que una vez pasados unos minutos, y tal y como empieza a desarrollarse la trama, no podrás despegarte de la pantalla. Al igual que "El conde de Montecristo" o el protagonista de la novela "Las estrellas mi destino", su única motivación vital será ese sentimiento llamado venganza que le quema por dentro.

     Se convertirá en el protagonista de una peculiar vendetta personal siendo a su vez títere de los acontecimientos, siempre un paso por detrás de su objetivo. La historia dura, triste y melancólica de un hombre al que le han robado lo más importante de todo: su vida.

     La violencia expuesta en la película no se corta un pelo, pero además tiene momentos cómicos y románticos de una sencillez soberbia. La acción, la fotografía, el desarrollo de la historia, la banda sonora, las coreografías, todo está cuidado al detalle.

     Sencillamente brutal, y con un final de los que quitan el hipo. La venganza es un plato que se sirve frío, y del modo más retorcido posible. Puedo asegurar que no te dejará en absoluto indiferente, y la expresión que soltarás será algo parecido a esto: "qué hijo de p***". Hay que verla dos y tres veces.

     El final finalísimo te deja con la mosca detrás de la oreja. En el fondo deseas que todo haya salido bien, Oh Dae-su, el hombre que se lleva bien con todo el mundo, se lo merece.


Película Sympathy for Lady Vengeance

Sympathy for Lady Vengeance

Lady vengeance pelicula movie park chan-wook
Nombre: Sympathy for Lady Vengeance
Director: Park Chan-wook
Reparto: Lee Young-ae, Choi Min-sik, Tony Barry, Anne Cordiner, Go Su-hee, Kim Bu-seon
Año: 2005

"¿Y esa sombra de ojos?
-No quiero parecer buena."

     El coreano Park Chan-wook se había subido al dólar con la segunda parte de esta trilogía, "Old boy", y se decidió a rodar esta película dos años después de aquella. Definida por el propio director como un cuento o un poema, la protagonista de esta clama venganza por un hecho muy distinto al de los otros dos. Esta película es el final de "La trilogía de la venganza", y sinceramente resulta la más floja de las tres. Pero no es que sea mala, es que las otras son realmente espectaculares. Un final suavecito para una serie de historias realmente duras. Aquí, veremos la venganza como terapia de grupo.


¿Te consideras buena persona? Tal vez si, tal vez no. Hasta dónde te ha empujado la vida y hasta qué punto te has dejado dominar por las situaciones. En esta película veremos la historia de una persona que tal vez haya llegado al límite.

    Condenada por un terrible delito que no cometió, la protagonista forjará un sibilino plan para vengarse. No tiene porqué hacerlo de un modo violento de inmediato. El tiempo bien empleado da la capacidad de calcular y urdir planes con los que conseguir cualquier objetivo. No todo es lo que parece, y cuando finalmente sale de prisión, Geum-Ja (Lee Young-ae), pasa de ser una angelical criatura a un demonio, o es lo que parece.

     Durante toda la película, veremos a Geum-ja oscilando de un lado a otro, ¿realmente era tan buena antes y tan mala ahora?, ¿no es al fin y al cabo la realidad de muchas personas capaces de los actos más elevados y los más terribles?

     El personaje malvado de esta película, Choi Min-sik (Oh Dae-su de Old boy) es un sicópata de manual. Sin empatía ni interés por nada que no sea él mismo, actua de un modo brutal según el momento. Lo mejor es que la veáis, es un muy buen ejemplo de persona respetable de cara al público y un mostruo en privado.

     El gran plan se Geum-Ja será todo un artificioso modo de venganza, pero a su vez es un modo de limpiar su conciencia y recibir el perdón. Una persona que jamás fue ni demonio ni santa, pero sí persona.

     Esta "Lady Vengeance" es una obra que si bien no tiene la fuerza de la segunda parte, sí que hay que decir que tiene unos personajes más retorcidos y que clama por el ojo por ojo. Como decía al principio, Park la definió como un cuento. Exactamente, un cuento de los hermanos Grimm más salvajes.