De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami

Haruki Murakami de que hablo cuando hablo de correr Portada novela Tusquets colección andanzas
Autor: Haruki Murakami
Nombre: De qué hablo cuando hablo de correr
Año: 2007


     Quien esté esperando una novela más de este autor en este libro, siento decirle que no, no hay ninguna novela. Hay algo distinto; este libro contiene una serie de historias verídicas y está repleto de reflexiones de Haruki Murakami.

     Running, anteriormente footing, o en español de toda la vida, para que nos entendamos todos, correr. Un deporte que de unos años hacia aquí ha tomado una fuerza tremenda. Cuerpos atléticos, normales y fofos. Gente que corre grandes distancias y corredores ocasionales. Caras congestionadas y respiración entrecortada, sólo o acompañado, con o sin música, y con mil y un cachivaches y aplicaciones.  Se ve de todo y cada cual tiene sus preferencias.

     Deporte barato y efectivo para mantener la forma y un buen estado de salud, como nos indica Murakami en "de qué hablo cuando hablo de correr". Y es un deporte que le pega, puesto que no parece ser del tipo de personas que disfrute de ser el centro de atención, sino más bien resulta ser un señor tímido e introvertido. Con lo que correr en solitario es lo suyo.

     En esta obra nos relata sus experiencias en el mundo de las carreras, desde sus inicios hasta su preparación para una maratón, junto con reflexiones sobre su vida y sus obras. Un ejercicio sincero y, como todos los corredores saben, sufrido pero gozoso. Y naturalmente hablo tanto del ejercicio físico de correr como del ejercicio de escribir este libro.

     Este es un libro motivacional: compara la preparación de una maratón con el acto de escribir una novela y publicarla. Lo que cuenta es el final, no el tiempo que tardemos. Sería fácil, e incluso resulta una idea atractiva, abandonar cuando empiezan a llegar las dificultades y los kilómetros empiezan a pesar, pero es la superación de estas la que nos lleva a conseguir nuestros objetivos. Se trata de vivir una vida plena.

     Al ser corredor popular, hace que mucha gente se pueda sentir identificada con él. Seas escritor, corredor o tengas cualquier tipo de proyecto vital entre manos, hay momentos de dificultades y momentos dulces. Es fácil salir todos los días a correr cuando tu progresión es buena, pero hay que saber afrontar los malos momentos cuando sentimos un bajón (y eso nos pasa a todos en distintos ámbitos de la vida), y hacer un esfuerzo por continuar, por no ceder. Esta es la esencia que Murakami esconde en este libro.

     Lo más sorprendente de esta obra, es descubrir al hombre que hay detrás de tan fantásticas obras como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Hombres sin mujeres", "Tokyo Blues" o "1Q84". Un hombre sencillo, humilde y que se esfuerza en lo que cree, que nos lo comunica como él mejor sabe hacerlo.

     Libro que disfrutarán tanto sus seguidores como los corredores de cualquier tipo. Gracias a su peculiar estilo, conocido por quienes ya le han leido, enfoca sus pensamientos y su narración de un modo sencillo y llano, próximo al lector, transmitiendo las sensaciones que todo corredor de fondo siente antes, durante y después de un entrenamiento o una carrera.

     Una fantástica oportunidad para conocer a un autor japonés actual para todo aquél que aún no haya tenido la oportunidad. Y un modo peculiar de leer una especie de diario secreto de Haruki Murakami para sus fans. Obra breve, sencilla y agradable.


0 comentarios:

Publicar un comentario