martes, marzo 3

"Crónica del Pájaro que da Cuerda al Mundo", Magistral obra de Murakami.


Novela: Crónica del Pájaro que da cuerda al mundo


Portada Novela Haruki Murakami Crónica pájaro cuerda mundo

Título: Crónica del pájaro que da cuerda al mundo
Autor: Haruki Murakami
Año: 1994


     Una historia onírica, en la que se funden sueños, magia y realidad. Una novela que en el fondo nos habla de la soledad y de la necesidad de encontrarnos a nosotros mismos y conectar con la gente que realmente nos importa.

     Esta es la primera novela que leí de Haruki Murakami, autor japonés que desde joven estuvo influido por los autores occidentales, y que sabe unir ambas mentalidades e hilar historias que mezclan la fantasía, la realidad y la vida cotidiana. Fue una incursión muy grata al mundo literario de este autor; a partir de ahí, he devorado gran parte de sus obras. Más adelante publicaré un post como Dios manda sobre este autor y su obra. Pero de momento, pasemos a ver este libro.

Sinopsis:



     Tooru Okada es un abogado que ha abandonado voluntariamente el bufete donde trabaja. Durante su periodo sabático, un día recibe la misteriosa llamada de una desconocida. Ese mismo día, su gato, llamado señor Wataya, desaparece y Tooru vaga por el barrio en su búsqueda, sin éxito.

     Al poco tiempo su mujer, Kumiko, se va de casa. Simplemente un día no regresa del trabajo, y al poco el hermano de esta, Wataya, le comunica que hay otro hombre, cosa que a Tooru no le convence. La relación de ambos hermanos nunca ha sido buena. ¿Por qué ahora Kumiko confía en este?

     Durante el periodo en que está sólo en casa, su vida poco a poco se va transformando, conoce a personajes de lo más variopinto (May Kasahara, Malta Kanoo y varios más), la realidad y la ficción se mezclan con las ensoñaciones y el misticismo. Cerca de su hogar hay una antigua casa abandonada, con un pozo en su jardín (muy importante en la historia), y Tooru realizará varios viajes a su interior, para conocerse a sí mismo, y contactar con sus ensoñaciones. Su perseverancia en la búsqueda de Kumiko y sus razones para abandonarlo empujarán a Tooru a no rendirse ante ninguna situación adversa y a llegar hasta el final cueste lo que cueste. Finalmente, todo se solucionará, pero de un modo muy peculiar.



Crítica:


(–Quizás esté en el jardín de la casa abandonada que hay al fondo delcallejón. 
El jardín donde hay aquel pájaro de piedra. Lo he visto por allí algunas veces.)

     Disfruté con esta novela una barbaridad. El título: “Crónica del pájaro que da vuelta al mundo”, se me antojaba críptico, y realmente lo es. Bendita curiosidad, que me empujó a leerla. Al principio,  puedes perderte ante las extrañas situaciones que le suceden a Tooru, pero rápidamente se le coge el ritmo a esta historia y a su peculiar modo de ser narrada.

     Y es que tanto el estilo como las ideas que tiene Murakami funcionan muy bien. En sus novelas no encontramos ningún tipo de fisuras y en ellas mezcla la vida cotidiana de personajes anónimos con sucesos extraordinarios y curiosos, no importa el por qué de las situaciones, lo que atrae es la fuerza de estas, el magnetismo que ejerce en el lector el misterio de eventos surrealistas, una mezcla de sueños y eventos paranormales, y la actitud de sus personajes, con una mezcla de incredulidad y valentía para afrontar sus vidas para llegar finalmente a la aceptación de su destino. Esto es lo que le pasará a Tooru, la superación de un conflicto a través de la aceptación.

     Nos encontramos ante una obra realmente curiosa. Habrá momentos en los que no sabremos qué es real y qué es imaginario, la historia y el modo de narrarla de Murakami la hace muy entretenida, pese a la extensión de esta, 900 páginas. Como primera aproximación al mundo narrativo de Murakami es muy recomendable. Pese a que en ciertos momentos parezca que no entendemos casi nada, hay que tener paciencia, que al final todo toma sentido. A su manera. Una novela de obligada lectura.


     Aquí tienes otra obra de Haruki Murakami: "Hombres sin mujeres"
Si te ha gustado esta entrada, comparte.

2 comentarios:

  1. Excelente Reseña! No veo la hora de emprender el viaje nuevamente al mundo del Sr Murakami :D Ya me dieron más ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una novela que tiene una atracción fascinante. Tanta como el pozo sobre Tooru.

      Lo que la vuelve fascinante es la sencillez con la que narra la historia. Es como los segundos después de despertar, cuando aún tienes el sueño presente y se va desvaneciendo.

      Gracias por comentar!

      Eliminar