La creación de una portada

La mejor portada del mundo


     No, no voy a decir cual es la mejor portada del mundo. Principalmente por humildad, porque no soy nadie para decidir algo tan difícil. Pero si que quiero hablar sobre la importancia de las portadas y el proceso para crearlas, como ilustrador. A lo mejor os animo a que probéis a realizar alguna portada por vuestra cuenta, incluso si hay peticiones, hasta hago tutoriales. Pero primero de todo ¿A qué santo este post?


Por dónde empezar


     Iba a hablar del libro "La piedra negra" de Robert E. Howard. Es un recopilatorio para amantes de las novelas de terror sobrenatural. Pero pensándolo bien, la verdad es que lo mejor de este libro es la portada. Menudo mal rollo que transmite. Como no se ve bien, además he puesto la obra original, de Zdzislaw Beksinski de 1978. He añadido un buscador a la izquierda, si queréis podéis buscar más obras de este artista sin salir de esta página.


zdzislaw beksinski 1979 drawing dibujopiedra negra robert e howard diogenes valdemar





     "Una imagen vale más que mil palabras" ¿Cuantos libros, discos y películas has elegido sólo porque te gustaba la portada? Seguro que bastantes. Muchas veces no compramos un producto porque no nos llama la atención. Y es aquí cuando empieza el problema: hay que crear una imagen que capte la esencia, el concepto, y al mismo tiempo resulte atractiva.

     Como muestra, varias adaptaciones gráficas para la novela 1984 de Orwell:

1984 Orwell portadas

     Todas parten de la misma obra, y juegan con los conceptos de esta (control, estado fascista, angustia, peligro) y con el tratamiento gráfico. Llama la atención la portada central: muy esquemática pero demasiado limpia para una obra tan sucia. El 9 como ojos funciona muy bien, pero para mi gusto personal, más bien parece alguien curioso y tímido, no opresivo y controlador como los dos primeros. Aún así, la idea es muy buena por lo sofisticado de la propuesta.


Proceso de creación de una portada


     Por experiencia personal y conociendo el trabajo de otros muchos diseñadores e ilustradores, puedo asegurar que el proceso suele ser largo. Raro es que la primera idea sea la definitiva. Cada cual tiene sus horas de trabajo y su manera de ser, sus caprichos, vicios y costumbres. A mi no me hagas pensar sin un café en la mano.

     No es raro que hagas un trabajo, muestres un boceto y el cliente pida y pida más. En este punto, el trabajo del diseñador/ilustrador y el del informático suelen parecerse. Un amigo informático me ha contado que a veces, a mitad proyecto, un cliente pide funcionalidades nuevas.

Cliente Cándido: -"Sólo es un par de botoncitos más".
Informático On Fire: -"Si, sólo es empezar casi que de nuevo..."
Cliente Cándido: -"Bueno, eso lo hace el ordenador y ya".

(*Informático On Fire evoluciona a Informático Killer*)

     ¿Por qué digo esto? Porque este es un oficio bonito, pero no exento de trabajo y situaciones complicadas.


Ideación

     Lo primero de todo es detenerse a saber sobre lo que queremos trabajar. Conocer la obra, el público al que va dirigido y cómo lo vamos a abordar. Hay gente que suele realizar bocetos rápidos para llegar a una conclusión, viendo qué funciona y qué no, mientras otros prefieren hacer primero una lista de conceptos para entrelazarlos y jugar con ellos.

-El boceto nos sirve para empezar a trabajar los conceptos de un modo abstracto, y tiene la ventaja de a su vez ir trabajando desde un principio con la composición. Tras varias pruebas, se suele elegir aspectos de cada uno. Suelen hacerse imágenes potentes.

-La lista de conceptos nos sirve para realizar primero el trabajo intelectual, separando lo importante de lo secundario. Una vez tenemos la lista, relacionamos cada concepto con una idea o con un elemento gráfico. Sobretodo haciéndose preguntas. Suena a tontería, pero es muy importante. Hay que pulir las ideas y para eso lo mejor es cuestionarlo todo. Con los juegos de palabras y descontextualizaciones se pueden conseguir ideas espectaculares.

Como ejemplo, un trabajo de Óscar Monfort, http://www.oscarmonfort.com/, que realizó esta ilustración partiendo de una lista de conceptos. Las muletas tiradas en el suelo y la niña es libre para jugar como desee. Nos transmite libertad de elección y de acción, soltando las ligaduras impuestas. Vemos como la niña se dirige hacia el horizonte y el faro la ilumina. Más libertad y seguridad.

oscar ruiz monfort niña coja en la playa faro

Inspiración

     Puedes buscar inspiración en los trabajos actuales de grandes autores, o en obras de éxito, pero siempre es recomendable tener un buen catálogo de trabajos en tu ordenador. Una carpeta bien ordenada que contenga distintas carpetas de pinturas, dibujos, fotografías, portadas y también trabajos propios. Todo bien organizado.

     Muchos ilustradores suelen inspirarse en el trabajo de otros, aunque sólo sea para ver nuevas tendencias o soluciones gráficas curiosas. Se suele realizar una búsqueda de imágenes, pero hay muchos grandes autores que buscan la inspiración en otras fuentes: literatura, cine, vivencias personales, música, noticias, etc. Aquí lo más importante son las notas y llevar siempre encima un bloc para apuntar ideas, bocetos y cosas que te llamen la atención.

Creación gráfica

     Una vez tenemos la idea principal y los conceptos trabajados, hay que darle forma a todo esto. Ya sabemos la temática, conocemos al público y los conceptos que trataremos. Ahora viene lo divertido, enchufamos la cafetera y pensamos: ¿Qué forma le damos?

     Un problema muy común, sobretodo para la gente que empieza es preocuparse porque "no se tiene un estilo propio". Un profesor me dijo una vez que eso era lo mejor, ya que nos permite adaptarnos y experimentar más.

     Si hemos trabajado sobre boceto, esta parte será más rápida y sencilla, pero aún así hay que probar alternativas. Al trabajar sobre conceptos y tras elegir la fuente de inspiración, hay que ver qué tratamiento le damos.

¿Una textura de photoshop sobre el dibujo? Óscar Monfort
car on fire childs playing around it


¿Dibujar y pintar sobre una plancha de madera? Audrey Kawasaki
Audrey Kawasaki Madera Geisha Wood draw drawing dibujo


¿Pintar con café? (yo soy más de beberlo)

¿Jugar con elementos como piedras, papel o plastilina? Isidro Ferrer

¿Vectorial o fotográfico? Óscar Monfort
     


     Como vemos, las opciones son enormes, y es lo más divertido. Experimentar y probar alternativas. Al final, el resultado puede ser mejor o peor, pero siempre comparando unas obras con otras y quién compara. Al final ya lo dice la frase "Para gustos, colores".

     Lo más importante es tener un poco de gusto, trabajar bien la idea y que al cliente no se le gire la cabeza. Es un trabajo duro, pero alguien tiene que hacerlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario