"Paprika", una película de animación e imaginación


portada pelicula paprika Yasutaka tsutsui
Título: Paprika detective de los sueños
Director: Satoshi Kon
Año: 2006


Sinopsis "Paprika"


      Una película con un gran guión, ¿sabes por qué?

     Porque la obra está basada en una novela de Yasutaka Tsutsui, el genio literario japonés creador de las más variopintas y fantásticas novelas que he leído en mucho tiempo.

     Paprika es el alter ego de la doctora Atsuko Chiba, reputada psicóloga que a través de un dispositivo llamado "Mini DC", es capaz de entrar en los sueños de sus pacientes para tratarlos y descubrir la causa de sus traumas. Debido a que esta tecnología es revolucionaria, y aún no se ha legislado a su favor, la doctora Chiba se sirve de Paprika para estos menesteres.
    
     La trama empieza con la desaparición de tres dispositivos experimentales superiores al Mini DC, en la propia residencia de la organización que lo desarrolla, y con el descubrimiento de que estos nuevos aparatos pueden fundirse con su usuario y tienen la capacidad de unir la realidad y el mundo onírico. Paprika deberá descubrir cómo han desaparecido, quién es el responsable y evitar que el mundo se venga abajo.


     Ahora, te pediría que te detuvieses un segundo para ver lo que traigo. Es breve y vale la pena echarle un vistazo.

     Un trailer de la película:




     Gracias por verlo. ¿Qué te ha parecido?, ¿curioso?, ¿peculiar?, ¿imaginativo? Pues esto es una breve muestra de lo que esconde esta película.


Reseña "Paprika"

     Pese a no ser, para mí, la mejor obra literaria de Yasutaka Tsutsui, esta película posée una calidad más que aceptable. Quedan algunos pequeños detalles por aclarar comparando con la novela, en parte por la duración de su metraje: 90 minutos.

     La compararía con "Perfect Blue", aunque con una animación mejorada, por su guión adulto. Aunque la historia tiene un corte adulto, deja paso a la fantasía más pura, no deja de rezumar creatividad. En definitiva, el libro aclara más la historia con detalles y situaciónes que en la película no aparecen, pero la animación es el lenguaje ideal para esta historia.

     Es una película interesante y entretenida de ver, las situaciones en las que se verá envuelta Atsuko/Paprika y como se desenvuelve no dejarán de sorprenderos. Es ligeramente inferior en cuanto a calidad a "El viaje de Chihiro", pero esta tiene un fondo más serio, mientras Chihiro se acerca más a la fantasía infantil.

     Si bien en la novela, hay algún detalle de corte más adulto, aquí se han omitido ligeros detalles para hacerla apta para un público más joven. Una lástima, ya que "Paprika" es picante, y en esta película se ha quedado en el camino.

     Al fin y al cabo, los sueños no conocen de límites.

Cúantas veces habéis soñado que os persiguen?, ¿qué tratáis de correr y os pesan los pies?

¿Y cuantas veces habéis volado en sueños?, ¿Y qué no se puede hacer en sueños?

     Tenía ganas de compartir esta película con vosotros. Se trata de una película de animación japonesa, basada en una novela de Yasutaka tsutsui. Ya haré una entrada sobre este autor. Se trata de una obra de ciencia ficción, y la verdad, derrocha imaginación y buen hacer en el apartado de animación.

     La película, bastante bien adaptada, nos transportará a un mundo futuro no muy lejano, en el que se fundirán la realidad y el mundo de los sueños (y pesadillas) de un modo descafeinado comparado con la novela que tan sólo Yasutaka Tsutsui puede crear.


     Lo mejor: Imaginación y entretenimiento. Poder detenerse un rato a ver una película distinta a las habituales. Una animación fluida y colorista.

     Lo peor: La adaptación ha quedado un poco descafeinada, comparada con la novela que, sin ser lo mejor de Yasutaka Tsutsui, tiene ese "algo", que hubiese vuelto a la película una obra maestra.





Otras obras de Yasutaka Tsutsui:

-"Estoy desnudo"

-"Hombres salmonela en el planeta porno"

0 comentarios:

Publicar un comentario