La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, dos novelas breves

Portada negra libro Akiyuki Nosaka La tumba de las luciérnagas y las algas americanas dos novelas breves
 Autor: Akiyuki Nosaka
Año: 1967 (japón) 2007 (España)


     Dicen que es bueno hablar de los traumas, de los hechos que nos han marcado, para tratar de superarlos. En este libro, que recopila los cuentos "La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas", el autor Akiyuki Nosaka nos expone sus demonios de juventud. Como civil, y más aún como niño, que nada tiene que ver con la guerra, sufre en su propia piel los horrores de esta.
     Y es que siempre en la historia de la humanidad ha sido igual: las guerras se producen por la avaricia y el interés de unos pocos, que manipulan al resto y que tan apenas la sufren, mientras el grueso de la población padece las consecuencias. Lo mismo que en política, unos hombrecillos endiosados y llenos de interés, manejan el destino de sus conciudadanos.

     La historia la escriben los vencedores, pero los vencidos también tienen derecho a hablar, y estos dos relatos cuentan las penurias vividas por la población de un país devastado por una guerra atroz, causada en parte por el ansia imperialista y expansionista de sus dirigentes. Japón participó activamente en la segunda guerra mundial, siendo potencia militar y combatiendo activamente a EEUU y a China, a esta última en Manchuria. Pero la logística se impuso al ansia, y tras 1945, el país estaba literalmente destrozado.

     Y he aquí estos dos relatos. Cuando el país pasó de cantar victorioso el inicio de diversas campañas militares a empezar su declive y los ataques y bombardeos sobre la población civil se hicieron más frecuentes y virulentos. En este preciso momento de la historia, el autor vivirá sucesos horribles y que a modo de terapia nos expone, sin pelos en la lengua y con la inocencia de la infancia ultrajada y rota por siempre jamás.

Sinopsis "Las algas americanas"


     La tumba de las luciérnagas 


     Es una triste historia, demasiado común, en la que se relata en primera persona el horror de la guerra y el daño sobre los más débiles. Como la vida a veces puede ser cruel hasta el exceso, y la gente sólo mira por sí misma en situaciones límite. Lo bueno es que pese a la dureza del relato, aún teniendo en cuenta lo triste de la historia, el cuento resulta tierno y en ciertos momentos poético. Es un relato de pérdida constante, perfectamente llevado al cine a través de la película de animación del mismo nombre.

     Las algas americanas


     Expone con toques de un a veces amargo humor el trauma de los vencidos y la sensación de superioridad de los vencedores. Un terror o al menos un sentimiento de inferioridad soterrado habitará por siempre en los primeros, una especie de acto de bullying a nivel nacional, que anula al vencido a un nivel subconsciente y exalta al vencedor. Por muchos años que pasen, hay dolor que no se olvida. Y un ansia oculta, un sentimiento de venganza.

     Akiyuki Nosaka nos muestra dos caras de un mismo drama. La caida del Japón  Imperialista y su derrota. Durante y después del conflicto, el vencido siempre será eso, un vencido. Y el dolor, aunque se calme, puede durar toda la vida

Reseña "Las algas americanas"


    Esta doble novela es un alegato antibelicista, que narra la verdad detrás de la noticia. Lo pequeño ante lo grande, el detalle frente al conjunto. Más allá de las tristemente famosas Hiroshima y Nagasaki, que de por sí ya fueron hechos horribles, hay más horror, más dolor y más tristeza. Tratemos pues de aprender de los actos de otros, por un lado evitando los conflictos y a su vez, viendo sin efectismos y con crudeza, el terror desatado en la vida de unos niños que nada tenían y nada habían hecho.

      Las dos historias tratan el trauma que supuso para la población japonesa la derrota en la Segunda Guerra Mundial, y consiguen llevarte a sentir como de duras pueden ser la derrota y la supervivencia en una época de guerra.

     La dureza y el drama de la primera historia, capaz de hacerte caer unas lágrimas, contrasta con la segunda. Esta es más ligera, incluso puede resultar divertida en una lectura rápida, pero una mirada un poco más reflexiva nos mostrará los traumas que quedan en los supervivientes de una catástrofe.

     Relatos indispensables para descubrir de primera mano los efectos de un desastre de estas características en la psicología de los supervivientes perdedores y tal vez para aprender sin tener que pasar jamás por situaciones tan duras.

     Un libro cuidado, pequeño e interesante. Sin moralina ni mensaje, más bien es como encontrar una botella en la orilla del mar con un mensaje de despedida de un náufrago que quiere expresar sus sentimientos más profundos.

     Lo mejor: Una cuidada edición, y dos relatos breves pero llenos de intensidad.

     Lo peor: Una temática dura, no apta para todo el mundo. Antes de leerla ten claro de qué va.

0 comentarios:

Publicar un comentario