El Corazón del Sapo

Corazón del Sapo Germán Sánchez Espeso Portada 1986
Título: El corazón del Sapo
Autor: Germán Sánchez Espeso
Año: 1986

     Hoy os traigo una curiosa y breve reseña. Un libro que leí con nueve años que me marcó en su momento. A día de hoy, sigue ahí, en la memoria. Ideal para niños, pero primero lee esto.


Sinopsis El Corazón del Sapo


     Damián es un niño como otro cualquiera. Un día, en el desván de su casa, encuentra un libro en el que indica un extraño conjuro para fabricar un amuleto que le permitirá ver el futuro.

     Con la ayuda de su amiga Cloe, fabricará el amuleto y a la hora de dormir se dispondrá a vivir una terrible aventura. Gracias a este amuleto, podrá ver su futuro, saltando de episodio en episodio.

"El corazón del sapo, ilustrada por Irene Fra, es su primera novela destinada al público infantil; se trata de una narración plena de imaginación y ritmo, en la que desliza con profundidad temas como la muerte, el tiempo, la felicidad, tratados con el máximo respeto para un público infantil, pero inteligente."


Extraído de la Wikipedia:

     "El autor, Germán Sánchez Espeso, estudió Filosofía, Lenguas Clásicas y Cinematografía. Fue director de cine publicitario, profesor de literatura, consejero editorial de Ediciones del Centro y miembro del International Writing Program de la Universidad de Iowa.
     Ha tenido una actividad incesante en el terreno de la narrativa, cultivando diversos estilos, -experimental, clásico, policíaco, infantil-; destila un inteligente sentido del humor y es un maestro en la construcción de tramas."


Reseña El Corazón del Sapo


     Leí este libro con unos nueve años. Me dejó perplejo. No esperaba encontrar una historia tan aterradora y fascinante.

     Devoré la lectura en un par de horas, y me quedé pensativo. ¿Qué acababa de leer? Acostumbrado a obras más infantiles y juveniles, este cuento casi, casi, podía ser un relato de los hermanos Grimm, o incluso de Edgar Alan Poe.

     Un pequeño libro que con el paso de los años jamás he olvidado. La tragedia de Damián y Cloe, sus alegrías y sus penas y un final terrible.

     Se nos cuentan las vivencias de Damián, su futuro con sus luces y sus sombras. El niño disfrutará de poder ver como va transcurriendo ante él su vida a su antojo. Descubriendo lo que le depara el destino y maravillándose de esto, a la vez que también descubre sucesos duros, terribles, a los que su mente infantil no es capaz de enfrentarse, decidiendo saltarlos, mezcla de curiosidad y miedo.

     El mensaje de la novela es bien claro: un niño que tiene prisas por crecer, no se convierte en adulto. Deja de ser niño perdiendo su inocencia. Aconseja a estos que no quieran correr más de la cuenta, y que disfruten su tiempo al máximo. Que busquen la felicidad aceptando los momentos buenos y los malos. 


     Lo mejor: su simpleza, claridad y el mensaje. Buena calidad literaria y una historia muy bien llevada.

     Lo peor: para niños tan pequeños puede ser un poco duro, pero para unos once años en adelante, perfecto. 

Compra aquí: el corazón del sapo

5 comentarios:

  1. Hola.
    Me encantan los libros infantiles y más si están ilustrados. Me tomo la molestia de recomendarte El castillo de las ranas y Los niños del agua. Espero estar leyendo pronto tu recomendación.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola devorando libros,
      No conocía estas dos obras que comentas, pero por lo que comentas deben estar bien ilustrados. Trataré de encontrarlos.

      Gracias por tu recomendación, un saludo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar
  3. Sin duda un libro que cambia tu forma de pensar. Muy fuerte para un niño pero, interesante . Fue de mis primeros libros que tuve en mis manos.

    ResponderEliminar