La Tabla de Flandes. Misterio, crímenes y ajedrez.


Título: La tabla de Flandes
Autor: Arturo Pérez-Reverte
Año: 1990


Sinopsis "La Tabla de Flandes"

"Es una partida real -opinó Muñoz-. 
Algo extraña, pero lógica. Acaban de mover negras".

"Un sobre cerrado es un enigma que tiene otros enigmas en su interior. Aquel era grande, abultado, de papel manila, con el sello del laboratorio impreso en el ángulo inferior izquierdo. Y antes de abrir la solapa, mientras lo sopesaba en la mano buscando al mismo tiempo una plegadera entre los pinceles y frascos de pintura y barniz, Julia estaba muy lejos de imaginar hasta qué punto ese gesto iba a cambiar su vida".
     Este es el párrafo inicial de la obra. Julia, una joven restauradora de arte, recibe el encargo de analizar y restaurar una obra del siglo XV con el título "La partida de Ajedrez". Un trabajo que se mostrará tan lleno de misterios como de peligros.

     Al realizar sus tareas rutinarias, se da cuenta de que esta pintura sufrió una modificación al poco de haberse pintado, y lo que se descubre oculta un secreto que podría haber cambiado la historia de Europa.

     Abrumada por el descubrimiento y la polvareda que se levantará con la noticia, pronto deberá preocuparse además por algo más importante: su vida. Y es que hay secretos que pueden resultar fatales.


"La novela que catapultó a la fama a Arturo Pérez-Reverte. Una restauradora de arte encuentra una inscripción oculta, en forma de partida de ajedrez, en el lienzo de un pintor flamenco del siglo XV. El hallazgo provoca que una singular galería de personajes emprenda una turbulenta aventura para desvelar el misterio. Pero no se trata de un enigma cualquiera: tal vez constituya la clave de un secreto que pudo haber cambiado la historia de Europa. Los movimientos del ajedrez marcarán, paso a paso, el éxito o el fracaso de una pesquisa siempre acechada por un diabólico juego de trampas."

     Esta es la obra que lanzó a la fama a Arturo Pérez-Reverte como novelista. En ningún caso era un desconocido. Ya hacía casi quince años que ejercía como corresponsal de guerra, con la difícil tarea desplazarse a las zonas en conflicto e informar in situ.

     Debe ser duro ver cosas que casi nadie ve, recibir la información en crudo, comunicarla y luego ver como esta se puede llegar a modificar para edulcorarla o manipular a los espectadores. Aunque eso ya es otra historia.

     Seguiría siendo corresponsal hasta el año 1994, habiendo publicado esta novela cuatro años antes, demostrando con ella que no sólo era capaz de escribir un "a sangre fría", sino que disponía de la suficiente capacidad de análisis, documentación y arte en su estilo como para llegar a ser el autor que hoy en día conocemos.


Reseña "La Tabla de Flandes"

"Las siniestras cinco palabras que constituían
el título del cuadro: El triunfo de la muerte"

     Piensa en la novela de Dan Brown "El código da Vinci". Un secreto oculto en una serie de obras de arte. Un best seller de fama internacional que pecó de falta de documentación, cuando no inventó directamente información y datos. ¿Qué habría sido de esta obra si la documentación hubiese sido más rigurosa?

     Pues aquí tienes "La tabla de Flandes", una novela de investigación, mezcla de género policíaco y novela negra, en la que se entremezclan de un modo muy interesante y acertado: la historia, el arte, el ajedrez, las matemáticas y el crimen.

     El encanto de las novelas de misterio, en las que acompañamos a los protagonistas en la resolución de un enigma desconocido, además de en su día a día, mezclado con anécdotas y detalles históricos como pinceladas de arte incrustadas en un lienzo. Sólo basta con raspar sutilmente las capas superficiales para ver que detrás hay más: otra capa de pintura, otro secreto, otra persona...

     El gran trabajo de documentación de Pérez-Reverte queda patente en numerosos pasajes. Y es de agradecer. La narración de la restauración es como formar parte de Julia. Compartir esos gestos, esos conocimientos, ese ansia por descubrir. Formar parte de la acción física de la novela con un poco de imaginación por nuestro lado es algo que Reverte consigue de un modo natural y certero. Lástima que no sea suficiente como para poder hacerlo por nuestra cuenta.


     Una aproximación al ajedrez más que interesante. Reverte nos invita a entrar en un club de genios de todo pelaje en el que la máxima expresión de violencia es el salto de caballo sobre las piezas del adversario. Pero aunque el exterior es calmado, la mente hierve de ideas, posibilidades, teorías y agresividad soterrada.

    Porque esto es lo que vas a encontrar en esta novela. Breves momentos de acción con una gran carga de suspense. El estilo de Reverte es muy efectivo en este terreno. Sabe captar tu atención, te da la información precisa y, cuando parece que todo empieza a encajar, un giro argumental te demuestra que aún hay partida.

     El placer de descubrir junto al interés por el peligro. Un thriller interesante que nos demuestra la calidad de este autor de sobras conocido.

     Como punto negativo, puede que en algunos momentos puedas sentirte un poco perdido por la cantidad de detalles. Aunque es una buena posibilidad de aprender algo, además de disfrutar de una buena lectura.

     Poco que decir sobre la película: Mala adaptación. Floja y olvidable.
   

     Lo mejor: la coherencia de la historia. Lo bien documentada y narrada.

     Lo peor: que puede que no estés interesado en algunos detalles o que te sientas abrumado por la cantidad de información.

     Puedes conseguir el libro desde aquí: La tabla de Flandes

3 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me llama bastante la atención así que apuntado queda :).
    Espero que pases un buen día, Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Arual,

      Seguro que te gustará. Se me ha olvidado comentar que además se incluyen unos sencillos diagramas de la partida en cuestión, que nos indican qué es lo que sucedió. Todo muy bien explicado y que le da un encanto extra.

      Gracias por tu comentario. Un saludo!

      Eliminar
  2. Hola Toni, gracias por la reseña, esta combinación elementos hace que quiera leerla, en especial por lo que escribes de ella.

    Me ha gustado el nuevo diseño de tu blog.

    Saludos =D

    ResponderEliminar