miércoles, abril 29

La posibilidad de una isla, Houellebecq desatado

La posibilidad de una isla

Portada libro la posibilidad de una isla de Michel Houellebecq surrealista
Nombre: La posibilidad de una Isla
Autor: Michel Houellebecq
Año: 2005















"En el mundo moderno podías ser aficionado al intercambio de parejas,
 podías ser bi, trans, zoófilo, sadomaso; pero ser viejo estaba prohibido"


     Si a Tyler Durden, de "El club de la lucha", le hubiese dado por escribir novelas, posiblemente hubiese concebido una obra similar a esta. Y es que leer a Houellebecq puede ser para muchos como meterse entre pecho y espalda un buen lingotazo de alcohol de 96º, aderezado con cayena e inmediatamente recibir una buena patada en las partes nobles. Y es que hablamos de un autor que si fuese español lo tendría realmente complicado para que sus obras fuesen publicadas. Como muestra, "La posibilidad de una isla".


Sinopsis "La posibilidad de una isla"


     Daniel, humorista y monologuista, es un amargado que está entrando en la vejez. La vida que ha tenido la encuentra vacía y no ve ninguna esperanza en el futuro. Una sociedad como la actual, frívola, meramente estética, que busca la diversión y la novedad y que desecha lo viejo no es un buen lugar para él.

     Daniel24 es un clon del original (llamado Daniel1), y desde un principio nos narra que finalmente la humanidad ha llegado al punto de conseguir una especie de inmortalidad a través de la clonación, pero será la propia historia la que nos narre los hechos que llevaron a este punto.

     "La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.

     Temas filosóficos, sociales, poíticos y científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuerza del pensamiento de Houellebecq se da cita en las narraciones de Daniel1, Daniel24 y Daniel25 que, separadas por dos mil años, se cruzan en una trama donde las ideas tiran a dar."

     El autor, Michel Houellebecq es un enfant terrible. Tiene carta blanca para cargar contra todo y contra todos, con su visión desesperanzada y su narrativa corrosiva y cáustica. Nacido en 1958, hijo de unos padres que se desentendieron de él y criado por su abuela, carga contra la hipocresía de la sociedad actual en su obra. Su desencanto con las ideas del "mayo del 68" queda patente.

     Hoy en día, en plena ola de buenismo y corrección política, donde se censura un desnudo y la violencia televisiva provoca indiferencia, rodeados por un ambiente que incita, cuando no obliga, al consumo y en una sociedad carente de moral y vacía de valores, mejor un perro que un hijo, lo nuevo es cool y lo viejo apesta, leer a Houellebecq es como salir ante un tifón a recibir toda su furia. No os dejará indiferentes en lo más mínimo.

Reseña "La posibilidad de una isla"


     Una novela que te atrapa desde un principio y muestra una crítica a la sociedad actual como pocas se pueden leer hoy en día. Hay una cosa peor que la censura, y es la autocensura. No decir o expresar lo que sentimos por miedo a que nos cause problemas. Este hombre no lo practica, y es de agradecer.

     Es interesante el ir y venir que nos muestran los diversos "Danieles", como aprovecha algún inciso de un Daniel del futuro para ofrecer una aclaración o simplemente dejar caer alguna idea que amplie los sucesos de la vida de Daniel1.

     El humor negro que muestra la obra, si no nos dejamos escandalizar, también está cargado de crítica. Eso si, no se trata de un humor sofisticado e inteligente. Es soez, maleducado y de brocha gorda. Una burla a todo: "Mejor con libertinas palestinas", "100% desde el odio", y argumentos que buscan provocar y tocan cualquier temática controvertida.

     Este autor no se anda con chiquitas, y tan pronto carga con un ácido y corrosivo sentido del humor contra los árabes, judíos y católicos, como pasa a ridiculizar a una sociedad enferma preocupada por la estética y sin valores más allá de la diversión y el aparentar, un carpe diem mal entendido. Desnuda las vergüenzas de los valores de la sociedad de consumo.

     Da igual la opinión o la crítica de esta novela, cuando realmente es ella la que hace una crítica de esta realidad al desnudo. Sin trampa ni cartón, el relato de vida de alguien que pese a llegar a la edad madura, sigue buscando sentido a la vida.

     La desnaturalización de las relaciones y la eterna búsqueda de la felicidad en la que se encuentra el ser humano están narradas en esta historia en la que su protagonista, Daniel, un famoso humorista relata sus últimos años de vida en Francia y España y se nos intercalan comentarios de clones futuros del mismo, aunque ya se irá revelando conforme avanza la historia.

     Profético y fatalista, provocador y directo, aunque siempre existe la posibilidad de una isla, una utopía que pese a alcanzar la vida eterna el ser humano buscará, puesto que la insatisfacción vital forma parte del mismo, en estos momentos aderezado con un individualismo hipócrita y egoista.


     Lo mejor: La dureza con la que relata su vida, la actitud desencantada y harta. El descaro en la forma y el fondo, la forma de criticar la sociedad actual y el envilecimiento moral de nuestra época.

     Lo peor: Algun pasaje gratuito, sobretodo del futuro, pero que al acabar la obra se muestra como parte necesaria de la novela.

Consigue aquí el libro: Plataforma (Compactos anagrama)

lunes, abril 20

La tumba de las luciérnagas y Las algas americanas, dos novelas breves

Portada negra libro Akiyuki Nosaka La tumba de las luciérnagas y las algas americanas dos novelas breves
 Autor: Akiyuki Nosaka
Año: 1967 (japón) 2007 (España)


     Dicen que es bueno hablar de los traumas, de los hechos que nos han marcado, para tratar de superarlos. En este libro, que recopila los cuentos "La tumba de las luciérnagas" y "Las algas americanas", el autor Akiyuki Nosaka nos expone sus demonios de juventud. Como civil, y más aún como niño, que nada tiene que ver con la guerra, sufre en su propia piel los horrores de esta.
     Y es que siempre en la historia de la humanidad ha sido igual: las guerras se producen por la avaricia y el interés de unos pocos, que manipulan al resto y que tan apenas la sufren, mientras el grueso de la población padece las consecuencias. Lo mismo que en política, unos hombrecillos endiosados y llenos de interés, manejan el destino de sus conciudadanos.

     La historia la escriben los vencedores, pero los vencidos también tienen derecho a hablar, y estos dos relatos cuentan las penurias vividas por la población de un país devastado por una guerra atroz, causada en parte por el ansia imperialista y expansionista de sus dirigentes. Japón participó activamente en la segunda guerra mundial, siendo potencia militar y combatiendo activamente a EEUU y a China, a esta última en Manchuria. Pero la logística se impuso al ansia, y tras 1945, el país estaba literalmente destrozado.

     Y he aquí estos dos relatos. Cuando el país pasó de cantar victorioso el inicio de diversas campañas militares a empezar su declive y los ataques y bombardeos sobre la población civil se hicieron más frecuentes y virulentos. En este preciso momento de la historia, el autor vivirá sucesos horribles y que a modo de terapia nos expone, sin pelos en la lengua y con la inocencia de la infancia ultrajada y rota por siempre jamás.

Sinopsis "Las algas americanas"


     La tumba de las luciérnagas 


     Es una triste historia, demasiado común, en la que se relata en primera persona el horror de la guerra y el daño sobre los más débiles. Como la vida a veces puede ser cruel hasta el exceso, y la gente sólo mira por sí misma en situaciones límite. Lo bueno es que pese a la dureza del relato, aún teniendo en cuenta lo triste de la historia, el cuento resulta tierno y en ciertos momentos poético. Es un relato de pérdida constante, perfectamente llevado al cine a través de la película de animación del mismo nombre.

     Las algas americanas


     Expone con toques de un a veces amargo humor el trauma de los vencidos y la sensación de superioridad de los vencedores. Un terror o al menos un sentimiento de inferioridad soterrado habitará por siempre en los primeros, una especie de acto de bullying a nivel nacional, que anula al vencido a un nivel subconsciente y exalta al vencedor. Por muchos años que pasen, hay dolor que no se olvida. Y un ansia oculta, un sentimiento de venganza.

     Akiyuki Nosaka nos muestra dos caras de un mismo drama. La caida del Japón  Imperialista y su derrota. Durante y después del conflicto, el vencido siempre será eso, un vencido. Y el dolor, aunque se calme, puede durar toda la vida

Reseña "Las algas americanas"


    Esta doble novela es un alegato antibelicista, que narra la verdad detrás de la noticia. Lo pequeño ante lo grande, el detalle frente al conjunto. Más allá de las tristemente famosas Hiroshima y Nagasaki, que de por sí ya fueron hechos horribles, hay más horror, más dolor y más tristeza. Tratemos pues de aprender de los actos de otros, por un lado evitando los conflictos y a su vez, viendo sin efectismos y con crudeza, el terror desatado en la vida de unos niños que nada tenían y nada habían hecho.

      Las dos historias tratan el trauma que supuso para la población japonesa la derrota en la Segunda Guerra Mundial, y consiguen llevarte a sentir como de duras pueden ser la derrota y la supervivencia en una época de guerra.

     La dureza y el drama de la primera historia, capaz de hacerte caer unas lágrimas, contrasta con la segunda. Esta es más ligera, incluso puede resultar divertida en una lectura rápida, pero una mirada un poco más reflexiva nos mostrará los traumas que quedan en los supervivientes de una catástrofe.

     Relatos indispensables para descubrir de primera mano los efectos de un desastre de estas características en la psicología de los supervivientes perdedores y tal vez para aprender sin tener que pasar jamás por situaciones tan duras.

     Un libro cuidado, pequeño e interesante. Sin moralina ni mensaje, más bien es como encontrar una botella en la orilla del mar con un mensaje de despedida de un náufrago que quiere expresar sus sentimientos más profundos.

     Lo mejor: Una cuidada edición, y dos relatos breves pero llenos de intensidad.

     Lo peor: Una temática dura, no apta para todo el mundo. Antes de leerla ten claro de qué va.

viernes, abril 17

Naomi, el amor de un idiota

Portada novela Naomi de Junichiroo Tanizaki kanji negro blanco y rojo

Título: Naomi
Autor: Junichiroo Tanizaki
Año:  1933 (Edición española 2011 Ediciones Siruela)

Sinopsis Naomi

"Naomi era una niña que trabajaba en el Café Diamante"

     Joji, el protagonista y narrador, nos cuenta esta triste historia en retrospectiva. Él era un prometedor ingeniero de veintiocho años, que trabajaba en una compañía eléctrica, bien considerado y de una familia humilde pero trabajadora. Fue a vivir a Tokio y allí conoció a una joven de quice años, Naomi, camarera del "Café Diamante". Esta inmediatamente llamó la atención de Joji, quien quedó prendado de esta chica. La acogió y se la llevó con él para casarse al poco tiempo.

     Joji hizo todo lo posible por complacerla y hacer de esta una mujer elegante y digna de admiración. Pero Naomi no era la típica mujer del Japón de la época. La relación de ambos se volvió enfermiza y destructiva para Joji, con el que Naomi juega a placer en un matrimonio peculiar.

"Naomi es una «chica moderna» que desafía la tradición japonesa con sus modales y su forma de vestir. Su historia, un satírico relato ambientado en el Tokio de los años 1920, es narrada por Jòji, un ingeniero de veintiocho años que conoce a Naomi cuando ésta tiene quince y trabaja como camarera. A Jôji le sorprende su atractiva pasividad y enseguida ve en ella a la mujer de sus sueños. Naomi acepta irse a vivir con él, lo que supone el comienzo de su transformación... y de los problemas de Jôji. La credulidad de éste y su encaprichamiento con la vanidosa y autocomplaciente Naomi lo convertirán en un tragicómico símbolo de Japón en un momento de profunda confusión cultural."

     Tanizaki (1886-1955), uno de los autores más grandes de Japón de principios del siglo XX. Referente necesario para autores más actuales y necesario para comprender la evolución del país nipón, al igual que Ōgai Mori, Natsume Sōseki, Ryūnosuke Akutagawa, Yasunari Kawabata, Yukio Mishima y Kōbō Abe.

     Con un estilo limpio, al igual que las artes japonesas, pulcras, de sencillas formas pero sugerentes ideas, como un jardin zen,  Tanizaki desnuda el alma humana y narra con ironía las situaciones más delicadas y crueles.

Crítica

"Papi Joji"

     Para empezar, encontrar un libro llamado "Naomi" a secas, sin saber quién es Tanizaki, no hace justicia a este autor que está considerado uno de los grandes de su país, los Premios Tanizaki son de los más importantes de Japón. La traducción literal sería "Naomi, el amor de un idiota", y es que no es para menos. No se trata de una obra moralista, sino más bien de un toque de atención en varios aspectos.

     Novela corta, y llena de detalles. Naomi representa la ruptura con la tradición imperante en el Japón una vez este se abre a occidente. El país pasó de una sociedad prácticamente post-feudalista a una occidentalización forzada (Era Meiji y Era Taisho) que causó gran trauma al chocar con los valores tradicionales de siglos. Mientras Joji se empeña en seguir la tradición, Naomi aprovecha el cambio para liberarse.

     El problema surge cuando las críticas que he leido del libro definen a Naomi como una "chica moderna", y con una fuerte psicología, cuando realmente estamos hablando de una chica que maltrata psicológicamente y se aprovecha de un marido pusilánime, que también es culpable de obcecarse en una idea preconcebida y acceder a todos los deseos y llamadas de Naomi.

     Cada vez que Joji encuentra dignidad en sí mismo, Naomi utiliza su poder sobre este y sus armas de seducción femeninas para doblegarlo un poco más. No es que ella sea mala, ya que trata de adaptarse y sobrevivir, pero como mínimo habría que tacharla de caradura aprovechada.

     Joji no puede dar otra cosa que lástima, tirará su vida por la borda a cambio de promesas vacías. El inicialmente llamado "Caballero" por sus compañeros de trabajo y conocidos, irá envileciéndose por amor a Naomi y falta de amor propio, algo que debe ser fundamental en toda persona.

      Naomi es un libro que habla sobre la sumisión, sobre el cambio en la sociedad que arrastra los valores y los sustituye por otros tan rápido que la población queda desconcertada. Naomi se occidentalizará rápidamente y acudirá a bailes desenfrenados en el barrio de Ginza, mientras Joji le acompaña pocas veces y es víctima de burlas y bromas por parte de Naomi y sus amigos.

     Se trata de una novela breve y sencilla de leer. Sin ser una gran obra de Tanizaki, diría que es un buen punto de partida para conocer a uno de los grandes autores literarios japoneses. Eso si, tened en cuenta lo que digo aquí. No se trata de una novela romántica, sino de todo lo contrario.

     Lo mejor: Encontrarnos ante una obra fresca, actual pese al paso del tiempo y que de un modo sencillo nos descubre a un genial Tanizaki.

     Lo peor: Que existan personas como Naomi y Joji, que la realidad supere a la ficción.

     Otra interesante obra de Tanizaki es "La llave".

     Puedes comprar "Naomi" desde aquí: Naomi (Libros del Tiempo)

jueves, abril 16

La vida secreta de Walter Mitty, aprende a vivir la vida

     Hay días que no puedes evitar estar en el trabajo y, para desconectar, dejar volar la imaginación. Todos lo hacemos, tenemos nuestras pequeñas evasiones diarias en forma de fantasías o ideas irrealizables. Es entretenido, divertido y necesario para mantener una mentalidad saludable. Pero es un problema cuando esta afición se convierte en vía de escape y nos refugiamos en ella para no afrontar los problemas de la vida real.

miércoles, abril 15

Historia de Ricky

Portada película Historia de Ricky fotogramailustrado kungfu kung fu artes marciales hong kong
Título: Historia de Ricky

Director: Lam Ngai Kai

Reparto: Siu-Wong Fan, Mei Sheng Fang, Ka-Kui Ho, Frankie Chin, Tetsuroo Tanba


     Chico asiático experto en artes marciales entra en prisión. Hay una banda de traficantes. Se enfrenta a ellos uno a uno hasta llegar al último. FIN. Insert coin y selecciona a Ken, o Zangief si te atreves, que con Ryu ya has terminado.

     Creo que me he pasado, os he contado TODO el argumento, ¡perdón!

     No, no lo siento. El argumento es lo de menos en esta película. Os traigo una obra directamente del género splatter/trash. Cuando vas a ver una película de acción al cine, sabes que al final ganan los buenos y pierden los malos. Como siempre. Pues esta no podía ser menos. Aquí, lo importante es el desarrollo de la historia en si. El desarrollo y la salvajada.

     Y es que esta película es simplemente eso, una SALVAJADA en mayúsculas. Hay escenas en las que te taparás los ojos, y más por vergüenza ajena que por asco, ya que la casquería no tiene límites en ella. Merece ser película WTF no por su guión, sino por el exceso fantástico de violencia. Decir que es absurda es quedarse corto.

     No recomendable, a menos que quieras ver una película de acción y lucha para reirte con amigos, o si eres muy fanático de "El puño de la estrella del Norte". En este último caso, ya te harás una idea del nivel de violencia.



lunes, abril 13

Ataque a los titanes, una serie de anime que triunfa

Serie: Ataque a los Titanes

Ataque a los Titanes portada serie animación japonesa Eren y titán
Director: Tetsuro Araki
Guión: Hiroshi Seko, Noboru Takagi, Yasuko Kobayashi
Año: 2013
Capítulos 1ª Temporada: 25


Sinopsis


     Serie basada en el manga "Shingeki no Kyojin", de Hajime Isayama. En un futuro, la humanidad se encuentra prácticamente al borde de la extinción por culpa de los Titanes.

Gigantes de origen desconocido a los cuales la humanidad no puede hacer frente, miden desde los 3 metros hasta los 30, y se regeneran rápidamente de las heridas, por graves que estas sean, no parecen tener inteligencia y se dedican a devorar humanos.

     La única opción de los supervivientes ha sido huir y fortificarse en un reducto compuesto por tres anillos concéntricos de muros de cincuenta metros:
  1. Muro María, el exterior y más extenso. En él viven las clases más humildes y por su extensión, dentro se llevan a cabo las principales labores de cultivo y ganadería que alimentan a toda la población.
  2. Muro Rose, el intermedio.
  3. Muro Sina, el central y que acoge la zona en la que viven las élites.
     Estos muros tienen una configuración especial en las zonas de las puertas, como pétalos de flor, que fortifican aún más estas. Dentro de dichos "pétalos" existen distritos y la gente vive en relativa paz, protegidos por las murallas. Shiganshina es el nombre del distrito donde empieza la historia.

     Os dejo el primer Opening de esta serie, "Ataque a los Titanes", os la recomiendo fervientemente, no os dejará indiferentes. Echadle un vistazo sin falta al video, la canción es realmente épica y pegadiza. Si buscáis una serie de animación corta e interesante, podéis elegir esta, o Steins; Gate.

 

     Existen tres tipos de fuerzas militares: 
  1. La guardia de la ciudad, que se encarga de la ley y el orden intramuros, y es la que mejor vive.
  2. La guardia del muro, encargada de vigilar el perímetro exterior, pero que realmente no tiene muchos problemas y vive relativamente a gusto.
  3. El cuerpo de exploración. Carne de cañón, grupos de soldados encargados de realizar escaramuzas fuera de la seguridad del Muro María y se dedican a abatir a cuantos titanes pueden, pero que siempre son diezmados debido a la diferencia de fuerzas y a los riesgos constantes de la vida fuera de las fortificaciones.

     El protagonista de la serie, Eren Jaeger, es un adolescente de quince años. Desea poder salir algún día de los muros para visitar lugares exóticos y sentirse libre y sin miedo a los titanes, su ilusión es unirse al cuerpo de exploración para luchar contra los Titanes. Junto a él, vive su hermana adoptiva Mikasa Ackerman, huerfana que su padre acogió y parca de palabras debido a un trauma. Comparten amistad con Armin Arlert, un joven de la misma edad astuto e inteligente, pero débil físicamente. Todos ellos viven en el distrito de Shiganshina.

     La era de paz termina en el primer capítulo, donde se verá la llegada de un Titán aún más grande que los titanes normales, el "titán colosal", este mide 60 metros y la acción empieza cuando este super titán asoma por encima de los muros y se encuentra con una humanidad aterrada. 

     Los capítulos componen diversas sagas:

          - La caída de Shiganshina: Capítulos 1 y 2, donde veremos la aparición del Titán Colosal y la incapacidad de la humanidad de hacer frente a esta amenaza. Los humanos pierden toda la zona del distrito de Shiganshina incapaces de frenar el avance de los titanes.

          - La restauración de la humanidad: Capítulos 3 y 4, donde la humanidad sigue su curso a la extinción, pero aún así lucha. Eren, Mikasa y Armin junto a diversos jóvenes más, con distintas motivaciones cada uno, se unirán al ejército para luchar contra los titanes.

          - La defensa de Trost: Capítulos 5 a 13, en los que vuelve a aparecer el Titán Colosal y cuando parece que el Muro Rose puede caer por ser Trost invadida, un giro argumental salvará in extremis la ciudad.

          - Preludio a la contraofensiva: Capítulos 14 a 16, donde Eren se une al cuerpo de exploración.

          - 57ª Expedición más allá de los Muros: Capítulos 17 a 22, la unidad de élite junto a Eren trata de reconquistar el Muro María; para ello tedrán que tomar un camino complicado.

          - Incursión en el Distrito Stohess: Capítulos 23 a 25, en el que se descubrirá...

Crítica

Ataque a los titanes diagrama tamaño de titanes siluetas gigantes y humanos

     Los pelos como escarpias. La serie que os traigo reconozco que es espectacular, al menos hasta el capítulo 13. Llena de desesperación, sensación de incapacidad para afrontar a estos titanes y aún así, sin quedar otro remedio, la lucha de los humanos que se encuentran en una situación límite te arrastra, y no puedes más que sentir compasión.

     El protagonista Eren Jaeger, es el típico personaje de los shonen manga, las producciones de acción, bastante plano y arquetípico. No digo que sea un mal personaje, pero es cierto que siempre empiezan igual estas obras. Un personaje que desea algo, y con una capacidad que lo hace único, que será la clave para el cambio. Topicazo.

     Lo que más me gusta, y con diferencia, de la serie, es la sensación que transmite sobretodo desde el inicio hasta el capítulo 16. A partir de este punto, un nuevo giro argumental me chirría personalmente, pero es sólo una opinión personal. No es que sea mala opción, sino que no le termino de ver el sentido, habrá que esperar la nueva temporada.

     La estética de la serie es peculiar: una mezcla de steampunk de tecnología limitada junto con defensas y artillería propias de la edad media. Por esa razón, aparecen unos planos similares a mapas y diagramas propios de la alta edad media o el renacimiento, para reforzar esa estética. Muy acertada y a su vez ayuda a explicar ciertos detalles.

Ataque a los titanes diagrama cañones cannon alzado planta y perfil railes


     Otro punto a favor, es la inventiva. Menudos cachivaches que se ingenian. Cómo luchar contra gigantes a los que sólo los puedes matar seccionándoles la nuca, pues nos inventamos el "equipo de maniobras", un gran acierto en lo fantástico desde mi punto de vista. Un conjunto de mochila propulsora a gas, cables de acero y tensores para poder desplazarse a gran velocidad y desde distintos ángulos, similar en acción a la red de spiderman. Además, utilizan filos de espada sustituibles,  con un mango para soltar los filos mellados o rotos y enganchar nuevos. La estética de artillería antigua montada sobre raíles, balas de cañón, humo y hollín queda romántica, en el sentido de épocas pasadas. Realmente el concepto me gusta. Combina una involución en la técnica y los conocimientos científicos generales y una evolución en la específica para afrontar a estos titanes.

Ataque a los titanes diagrama equipo maniobras tridimensionales fotogramailustrado


     La crítica a la sociedad, no se salva. Es muy ligera, pero como siempre, vemos que pese a la situación que están viviendo, hay clases. Gente que vive muy bien y otra que lo pasa realmente mal, y como sus intereses entran en conflicto y eso crea aún más víctimas.

     Un punto que no me gusta es el poco sentido que tiene, no se si por una mala traducción, que la humanidad haya vivido sólo durante cien años dentro de los muros, unas megaconstrucciones que deberían haber costado una barbaridad en ser construidas, al menos cien años o incluso más y además han generado misticismo. Si sólo llevan cien años dentro, no lo veo lógico. Si me dicen mil años, sería otra cosa.

     Finalmente, me preocupa que la historia empiece a perder sentido. Hay muchas dudas al principio de la serie y al terminar la primera temporada, aún hay más. Podría suceder que termine siendo un sinsentido, aunque esperemos que no. El inicio promete, y con eso quiero quedarme.







Ova´s: Ataque a los titanes


  1. "El cuaderno de notas de Ilse": En el que aparecen las tropas de Erwin, del cuerpo de exploración, en una incursión en tierra hostil. La lider de escuadrón Hanji Zoe desea realizar investigaciones, capturando a un titán con vida, pero Erwin se niega a correr tal riesgo. El encuentro fortuito con un titán de comportamiento extraño y el descubrimiento de un cuaderno, perteneciente a la soldado Ilse Langner, que falleció tras perder a su caballo y su equipo de maniobras y documentó en este cuaderno sus desventuras. Tras leer el informe de Hanji, el comandante Erwin accede a autorizar la operación para capturar titanes con vida.
  2. "Un visitante repentino": En el que cuentan las aventuras de Jean durante su época de entrenamiento para convertirse en soldado. Debido a una discusión entre este y Sasha, el mismísimo comandante Pixis propone una competición entre ambos, para conseguir la mejor comida para la noche, y ambos irán a cazar un jabalí gigantesco. Pese a que uno de ellos lo conseguirá, sólo con la carne no se gana una competición.
  3. "Dificultad": Los aspirantes a soldados reciben la misión de recuperar un objeto localizado a 40km, y se han dividido en dos grupos. En el primero, capitaneado por Marco, se encuentran Armin, que toma los datos del viaje, y Eren. En el segundo, Thomas es el lider y en este grupo se encuentra Mikasa. Debido a lo simple de la misión y a la actitud despreocupada, sufren una emboscada por parte de unos ladrones y pierden todo su equipo, y unos compañeros han sido tomados como rehenes. Deberán ingeniárselas para salvar a sus camaradas y recuperar el equipo.
  4. "El nacimiento de Levi": Por el momento consta de dos partes, la primera se estrenó en diciembre del 2014 y la segunda en abril del 2015. Cuentan el pasado de Levi, capitán del cuerpo de exploración, cuando era un delincuente. En un principio Levi vive en los subterráneos y se dedica a robar para conseguir dinero y repartirlos entre los pobres. Al haber conseguido un equipo de maniobras tridimensionales adquiere una gran habilidad, debido a su capacidad natural y a la necesidad. Cuando Erwin lo localiza, le propone que se una a este, aceptando a regañadientes. Una vez salga al exterior y vea la realidad del mundo que les rodea, comprenderá que su misión es más importante que lo que pensaba que era correcto en los subterráneos, puesto que sólo liberando a la humanidad de la opresión de los titanes la gente tendrá la oportunidad de vivir dignamente, además de comprender que la visión de Erwin es similar a la suya.

10 Musicales para todos los gustos

     Imaginemos una vida sin música. Imposible hacerlo, sería una vida inhumana. Ya que esta es la representación más pura de los sentimientos. Si la lectura transmite pensamientos y conocimientos, y el cine estas mismas historias en movimiento (cine=kino; movimiento), es la música la que nos transmite las sensaciones e influye en los estados de ánimo del público, a la vez que nos comunica los de los personajes.

viernes, abril 10

lunes, abril 6

Remakes, Reboots, Precuelas y Secuelas. Y si pueden te la cuelan.



     Vas al cine, y te encuentras con el cartel de la película que lleva un tiempo sonando en todas partes. Es el remake de una película que puede que ya hayas visto, caras nuevas para una vieja historia. Tal vez la primera te gustó, pero ¿y la segunda?

domingo, abril 5

Braindead, tu madre se ha comido a mi perro

Braindead tu madre se ha comido a mi perro portada pelicula fotogramailustrado
Título: Braindead, tu madre se ha comido a mi perro
Director: Peter jackson
Reparto: Timothy Balme, Diana Peñalver, Elizabeth Moody, Ian Watkin
Año: 1992


     Braindead, película de culto, película WTF al mismo tiempo. Repleta de humor e incluso con mensajito, pero sobretodo con gore, sangre e irreverencia. Una gran película WTF que no te puedes perder.

     Peter Jackson, director famoso por sus trilogías de "El señor de los anillos" y "El hobbit", pero este es el hombre ahora. En sus años mozos escribió y dirigió esta película. Hablemos del chico, del gamberro.

      El chico quería ser director de cine. Tenía ilusión, tenía ganas, pero no tenía mucho dinero. Si Kevin Smith se estrenó con Clerks, Peter Jackson lo hizo con "Mal gusto", otra película gore WTF, pero os presento esta por ser una obra más refinada (no es mentira) y la que impulsó definitivamente a Peter Jackson como director de culto. Nosotros en España tenemos a Pedro Álmodovar, que se estrenó con "Pepi, Luci y Bom", otra película WTF.

     Pero lo que cuenta es la obra. Lo primero que sientes al empezar a ver la película Braindead es que te enfrentas a un film de serie B, pero que misteriosamente, desde su inicio, te hace reir e impide que dejes de verla. Su magnetismo es casi tan grande como el depósito de sangre artificial usado en ella.

     Pese a estar disfrutándola, una parte de tu cerebro te reprocha que qué estás haciendo viendo esto, para que inmediatamente la otra parte le obligue a callarse. ¿Cómo puede ser mala una película de amor, drama, zombis, vísceras, terror, humor y enanitos de jardín? El disfrutar del humor absurdo es un don.

      Tal y como va avanzando la historia, no puedes dejar de reir a mandíbula batiente, mientras observas el desenfreno y tratas de imaginar cómo lo debieron pasar durante el rodaje de esta obra. No tardarás, una vez finalizada, en volver a verla. O eso, o la desterrarás en lo más hondo de tu memoria; no hay medias tintas. 

     Es el súmmum del cine gore, la diversión y el desenfreno no tienen límites. El humor oscila entre el  fino y el mal gusto chusco y soez. Peter Jackson demostró que quería ser director de cine, y queda patente en cada fotograma. Planos cuidados, coreografías calculadas, guión absurdo pero sólido. Toda una declaración de intenciones por su parte.

     El mensaje de la película es: qué bonito que es el amor, hasta que una suegra malvada se pone por medio.

sábado, abril 4

"El luchador", Por películas como esta me gusta el cine

     “Memento mori”, dicho latino que le recordaban los sabios a los generales romanos cuando estos eran aclamados por la plebe y parecía que siempre iban a tener éxito en sus acciones y serían siempre amados. La frase se traduce como “recuerda que morirás”, no seas vanidoso ya que nada es eterno, todo es efímero, hoy estás arriba y mañana nadie te recuerda. Al final, todos estaremos muertos. Esta película sobre un luchador de lucha libre trata este tema, desde el punto más bajo de su carrera veinte años después de haber alcanzado la gloria. Película indispensable y el resurgir de Mickey Rourke.

jueves, abril 2

miércoles, abril 1

Los surfistas nazis deben morir

Título: Los surfistas nazis deben morir
Director: Peter George
Reparto: Gail Neely, Robert Garden, Barry Brenner, Dawn Wildsmith, Ted Prior, Gene Mitchell
Año:1987


     Troma. El nombre de una productora mítica independiente. Obras de culto, o caca de luxe, como prefieras llamarlas, de las que "El vengador tóxico" es su estandarte más famoso. Famosa productora que no dudaba en parodiar todo lo que se encontrase en su camino, la Troma original hoy en día sería un canal de youtube con mucho éxito, y mucha cutrez.

     Esta película que os traigo alcanza proporciones épicas. Auténtico cine WTF, decir que es mala es quedarse corto. Pero ojo, que la cosa tiene guasa: es una parodia del cine de catástrofes que se hacía en la época. Por aquel entonces, se llevaba mucho el cine de este tipo, y la Troma tenía que dar un paso enfrente. Llevar el género a sus límites.

     Una película cutre, políticamente incorrecta y llena de caspa. Troma en estado puro. ¿Qué hacen estos surfistas? Cosas nazis. Nunca lo reconocerán, pero numerosos guionistas actuales le deben algo, aunque sea poco, a la Troma. Veamos de que va "Los surfistas nazis deben morir".

     El prefacio de la historia, hilarante: En California, debido a un terremoto devastador, la población ha sido diezmada. El caos y la anarquía reinan y campan a sus anchas, con lo que las bandas han tomado el control de la ciudad. Entre todas ellas, se encuentra la banda de los surfistas nazis.

     Quieren tomar el control de las playas y nadie les puede hacer frente. Naturalmente nadie excepto el héroe de la película. Y el héroe es una heroína. Una madre coraje, ¡una Belén Esteban del postapocalipsis! los malos malísimos son Adolf, Eva, Menguele y toda la tropa. Explosiones, tiros y olas, muchas olas. Una historia de violencia, venganza y surf.

     Compra palomitas, o picoteo, o lo que te apetezca. Prepárate para ver cine malo, con micros asomando, guiones simples y mal trabajados, efectos especiales de pinta y colorea, inconexa y con desnudos y violencia gratuitos, humor vulgar y zafio, pero también valiente e incluso divertida si le pillas el punto.

     Y es que el buen cine está para disfrutarlo, y el malo... millones de moscas no pueden estar equivocadas. Aquí la introducción, O_O:



Volver a Cine WTF