viernes, mayo 29

Asimov "Trilogía de la Fundación" y el Destino de los Imperios

     Si hay que nombrar a un autor de ciencia-ficción de obligada lectura, ese podría ser Asimov (con permiso de Phillip K. Dick, Lem, Heinlein, Cidoncha, Mallorquí,... hay tantos). Hoy os traigo una de las más conocidas obras de este autor. La trilogía original de "La fundación", pero es que además traigo un bonus track.

     Espero que os guste y os pique el gusanillo.

Novela: Trilogía de la Fundación


Asimov Trilogía de la Fundación Imperio segunda fundación debolsillo best seller novela libro
Nombre: Trilogía de la Fundación
Autor: Isaac Asimov
Año: 1951


     Como no, al final le tocaba a esta trilogía clásica de la ciencia-ficción. Pero quiero darle un enfoque más interesante que simplemente ceñirme a la novela, porque entre líneas hay mucho más. Para poder hacerlo bien, no me queda otro remedio que comentar de qué va la novela y luego hablar sobre un ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" (1978). Veréis cosas interesantes en todo esto.

La fundación


     El libro empieza con la preocupación de un científico sobre la desintegración del Imperio Galáctico. Un Imperio que abarca todo el Universo durante milenios y que sin que la gente sea consciente de ello, empieza a tambalearse. Crisis económicas, pequeñas rebeliones, alzamientos, etc...

     El científico Hari Sheldon, un gran psicohistoriador, prepara un plan (el Plan Sheldon), con el que pretende salvaguardar el conocimiento humano y enfrentarse a la desintegración inevitable y acelerar la recuperación pasando de 30.000 años de caos a tan sólo 1.000 años. El plan consiste en crear dos grupos de científicos "en lados opuestos" del universo para superar lo inevitable, la Primera Fundación y la Segunda Fundación.

     Durante la lectura descubriréis qué es eso de psicohistoria, y los detalles del plan Sheldon. Se trata de una novela que abarca cientos de años, en los que la protagonista es la historia de la Fundación, con sus habitantes y los sucesos importantes indicados en el plan. Las anécdotas que va relatando en orden cronológico van desgranando el proceso de creación de un nuevo Imperio.

     Un detalle, por más que se planifica, pueden existir eventualidades inesperadas que pueden poner en riesgo todo el plan (si incluso una noche de fiesta a veces los planes te salen al revés, imaginad planificar mil años). Tal y como avanza la novela, la posibilidad de desvío va en aumento, haciendo que la intriga aumente cada vez más.

     En definitiva,  una genial obra de ciencia-ficción, que ha envejecido realmente bien, un intento de ensayo camuflado con unos personajes planos pero con una protagonista (la Fundación) siplemente magistral.

Lo mejor: El tratamiento de un proceso que dura siglos, con toques de historia, de ensayo y de intriga.
Lo peor: Un error terrible en la traducción. Eventually no es "Eventualmente" sino "Finalmente". False friend de manual. Me repatea este fallo de traducción. ¡Si un personaje muere eventualmente literalmente significa que a veces muere!

El destino de los Imperios


     ¿Qué hay detrás de "La Fundación"? Una especie de ensayo sobre la creación de un Imperio. En esta novela se marcan las pautas generales tanto de la caida de uno anterior como de la creación de uno nuevo. Son dos situaciones que conviven durante un tiempo.

     He nombrado al principio el ensayo de John Glubb "El destino de los Imperios y la búsqueda de la supervivencia" de 1978. En esta obra de tan sólo 26 páginas se encuentra la teoría que Asimov trata en cierto modo en "La fundación". 

     Un Imperio tiene las siguientes fases:
  1.  Inicio y conquista (Gente dura, capaz y con sentimiento de hermandad que necesita expandirse)
  2. Comercio (Con la paz, se genera una red comercial y empieza la prosperidad)
  3. Abundancia (Los excesos producen laxitud y egoísmo. Desunión cutural)
  4. Intelectualidad (Una condescendencia que erosiona el Imperio)
  5. Decadencia (Pesimismo, frivolidad, excesos, vulgaridad y egoísmo puro)
  6. Caída (Desintegración y alzamiento de nuevos Imperios)
     Segun Glubb, un Imperio dura unos aproximadamente 250 años (unas diez generaciones), desde su inicio a su caída. Un cambio brusco dentro del Imperio en épocas convulsas pueden variar esta cantidad, pero estas convulsiones curiosamente suceden prácticamente a los 250 años.

     Asimov nos muestra un proceso similar a la vez de caída en el Imperio y de ascenso en la Fundación. Sus tempos son más prolongados que los de Glubb, suponiendo que debido al tamaño del Universo del que habla Asimov, los procesos temporales tardan más tiempo en superarse.

     Esto último ya es hablar por hablar, ya que "La fundación" es ficción pero si según Glubb, una sociedad sana, un Imperio, tendría como referentes a escritores, estadistas, científicos, etc... mientras que una sociedad decadente estaría más preocupada por músicos, futbolistas, MYHYV... Miedo me da.

     Dejo simplemente este apunte sobre el ensayo de Glubb como nota informativa. Dejo a los expertos debatiendo, y me limito a escuchar a ver si se me queda algo. Podéis buscar dicho ensayo (en inglés) en la web. Yo lo conocí a través del foro burbuja.info. Aquí el enlace al hilo:

miércoles, mayo 27

Cuando el viento sopla, dibujos animados para adultos

     Los dibujos animados son para niños. Esta idea está grabada a fuego en la mente de muchas personas hoy en día. Por más que se diga que no, es el pensamiento que más predomina. Y hace años, más aún.

     Aún recuerdo aquella tarde de verano. Tendría yo unos ocho o nueve años, y en la televisión autonómica habían anunciado una película de dibujos animados para las cuatro de la tarde, un rato después de comer. Me dispuse a coger unas golosinas y prepararme para ver dibujos. Siendo niño, una tarde de verano con dibujos animados, es un winner combo.

     Menuda película, y menudas ganas de llorar. Por culpa de esa idea preconcebida, lo pasé fatal unos días. Puedo decir con conocimiento de causa, que los que preparaban la programación (y hoy en día sigue siendo igual, programando basura en horario infantil) eran unos auténticos ignorantes destrozainfancias. Habían programado esta película.


Película: Cuando el viento sopla

 Película cuando el viento sopla animación 1986 drama nuclear ancianos ante la guerra USA URSS bomba atómica atomic bomb thermonuclear war
Título: Cuando el viento sopla
Director: Jimmy Murakami
Año: 1986


     Por más que la estética de la portada y de los dibujos sea naïf (estilo pictórico con estética infantil e ingenua), el tema y la dureza de la obra es inversamente proporcional a su presentación. Mirad la portada: qué caritas que tienen los ancianos, qué estética más infantil y qué colorido. Pues imaginad el tema: El horror de una guerra nuclear. Ahí es nada.

     Una historia de amor, dolor, angustia y sufrimiento de una entrañable pareja de ancianos. Personas simples y tranquilas, en sus últimos años de vida, que comparten una vida apacible y se hacen mutua compañía. Tranquilos en su casita en el campo, escuchan las noticias por la radio y lo que oyen se les hace lejano y extraño. Cuando llega el conflicto, cuando el viento sopla, ya es tarde.

     No es una película que te mueve por dentro. Más bien te tira al suelo y te da una paliza. Que ojo, lo más duro de la película no es la temática que toca, sino lo que hay detrás. El creador Raymond Briggs ilustró esta historia antibelicista dirigida por Jimmy Murakami.


     Como comentaba al principio, es una película muy dura, pero vale la pena verla, aunque no es para niños. Mezcla de animación clásica y stop-motion, ternura y dureza, contrastes contínuos y un relato simple. La banda sonora, muy buena, por cierto.

Lo mejor: El contraste entre la estética y el mensaje. Lo que hay detrás.
Lo peor: Que a día de hoy, aún haya gente que asocie dibujos con infantil. ¡cuidado con Urotsukidoji!

lunes, mayo 25

Primavera, Verano, Otoño, Invierno y Primavera

     La comida asiática tiene fama de sencilla y estar llena de matices. Nada que ver con la comida rápida, llena de sabor, grasa y a veces indigesta. Pues esta podría ser una comparación apropiada para esta película. Una historia sencilla, elegante y cargada de simbolismo. La historia de la vida.


Película: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera


Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera de Kim Ki-duk lago barquero en barca película coreana korea
Nombre: Primavera, verano, otoño, invierno... y primavera
Director: Kim Ki-Duk
Reparto: Oh Yeong-su, Kim Young-min, Seo Jae-kyung, Kim Jong-ho, Ha Yeo-jin, Kim Ki-duk
Año: 2003


     He empezado el post con un simil culinario. Será porque es hora de cenar mientras escribo; pero de todos modos sirve para esta película, ya que acostumbrados al cine hollywoodiense de efectos especiales y argumentos simplones, "primavera, verano, otoño, invierno... y primavera" nos ofrece un punto de vista peculiar de una historia sencilla. Un bocado ciematográfico exquisito.

     Kim Ki-duk, director autodidacta, nos presenta una obra delicada. Una película con una presentación y una fotografía que te dejan con la boca abierta. Con unos pocos diálogos y  que cuando termina, sientes que has visto algo importante, algo especial. Pese a que la he etiquetado como drama, no es tal. Como la vida misma, tiene numerosos matices.
     A buen entendedor, pocas palabras bastan. No hay demasiados diálogos en esta película, la carga argumental se nos muestra con las imágenes espectaculares y las situaciones que se van sucediendo inevitablemente como las estaciones y el ciclo de la vida misma.
 
     Las cuatro estaciones y el ciclo de la vida. La infancia (primavera), la adolescencia (verano), la madurez (otoño) y la senectud (invierno). Las lecciones que nos da la vida, cómo la vida va cambiando a las personas, el gozo, la culpa y la redención. Un cuento universal aquí y en la China popular. Una historia se puede contar de muchas maneras, pero hacerlo mejor que esta es difícil.
     Esta película es un claro ejemplo de la importancia de la fotografía en una obra cinematográfica. Y no es necesario llenar la pantalla de explosiones y efectos especiales, cuando lo más bello que se puede mostrar es simplemente un paraje natural espectacular, lleno de vida. La belleza de la sencillez, para una historia con filosofía zen.
     Sí o sí, película que se tiene que ver. No hay excusas. Puede que en un principio este cine no te llame la atención, pero sólo por las imágenes, por la belleza de la historia, por aprender un poco de un país y una filosofía distinta a la nuestra, vale la pena.

Nota: 9.5/10

Lo mejor: La fotografía, la puesta en escena y la elegancia, la sencillez y la fuerza.
Lo peor: Aún me lo estoy preguntando. Como mucho, se puede hacer lenta si nunca has visto una película como esta.


domingo, mayo 24

viernes, mayo 22

De qué hablo cuando hablo de correr, Haruki Murakami

Haruki Murakami de que hablo cuando hablo de correr Portada novela Tusquets colección andanzas
Autor: Haruki Murakami
Nombre: De qué hablo cuando hablo de correr
Año: 2007


     Quien esté esperando una novela más de este autor en este libro, siento decirle que no, no hay ninguna novela. Hay algo distinto; este libro contiene una serie de historias verídicas y está repleto de reflexiones de Haruki Murakami.

     Running, anteriormente footing, o en español de toda la vida, para que nos entendamos todos, correr. Un deporte que de unos años hacia aquí ha tomado una fuerza tremenda. Cuerpos atléticos, normales y fofos. Gente que corre grandes distancias y corredores ocasionales. Caras congestionadas y respiración entrecortada, sólo o acompañado, con o sin música, y con mil y un cachivaches y aplicaciones.  Se ve de todo y cada cual tiene sus preferencias.

     Deporte barato y efectivo para mantener la forma y un buen estado de salud, como nos indica Murakami en "de qué hablo cuando hablo de correr". Y es un deporte que le pega, puesto que no parece ser del tipo de personas que disfrute de ser el centro de atención, sino más bien resulta ser un señor tímido e introvertido. Con lo que correr en solitario es lo suyo.

     En esta obra nos relata sus experiencias en el mundo de las carreras, desde sus inicios hasta su preparación para una maratón, junto con reflexiones sobre su vida y sus obras. Un ejercicio sincero y, como todos los corredores saben, sufrido pero gozoso. Y naturalmente hablo tanto del ejercicio físico de correr como del ejercicio de escribir este libro.

     Este es un libro motivacional: compara la preparación de una maratón con el acto de escribir una novela y publicarla. Lo que cuenta es el final, no el tiempo que tardemos. Sería fácil, e incluso resulta una idea atractiva, abandonar cuando empiezan a llegar las dificultades y los kilómetros empiezan a pesar, pero es la superación de estas la que nos lleva a conseguir nuestros objetivos. Se trata de vivir una vida plena.

     Al ser corredor popular, hace que mucha gente se pueda sentir identificada con él. Seas escritor, corredor o tengas cualquier tipo de proyecto vital entre manos, hay momentos de dificultades y momentos dulces. Es fácil salir todos los días a correr cuando tu progresión es buena, pero hay que saber afrontar los malos momentos cuando sentimos un bajón (y eso nos pasa a todos en distintos ámbitos de la vida), y hacer un esfuerzo por continuar, por no ceder. Esta es la esencia que Murakami esconde en este libro.

     Lo más sorprendente de esta obra, es descubrir al hombre que hay detrás de tan fantásticas obras como "Crónica del pájaro que da cuerda al mundo", "Hombres sin mujeres", "Tokyo Blues" o "1Q84". Un hombre sencillo, humilde y que se esfuerza en lo que cree, que nos lo comunica como él mejor sabe hacerlo.

     Libro que disfrutarán tanto sus seguidores como los corredores de cualquier tipo. Gracias a su peculiar estilo, conocido por quienes ya le han leido, enfoca sus pensamientos y su narración de un modo sencillo y llano, próximo al lector, transmitiendo las sensaciones que todo corredor de fondo siente antes, durante y después de un entrenamiento o una carrera.

     Una fantástica oportunidad para conocer a un autor japonés actual para todo aquél que aún no haya tenido la oportunidad. Y un modo peculiar de leer una especie de diario secreto de Haruki Murakami para sus fans. Obra breve, sencilla y agradable.


miércoles, mayo 20

The Imitation Game

     La Segunda Guerra Mundial, tema recurrente del cine. Se ha escrito, se ha hablado, se ha filmado incluso se ha revisionado tanto, que no merece la pena que yo diga nada. Mejor dejemos que lo hagan aquellos que sepan; hoy os traigo una película del 2014 The Imitation Game, con "querido-Sherlock" al frente.

lunes, mayo 18

Cine WTF, peliculas que te dejan roto2

     Hay películas que son malas, pero que te entretienen. Otras que pese a su estética cutre tienen algo más. Misteriosamente llaman tu atención y muchas de ellas son de culto.

     Las hay que son raras y pasadas de rosca. Pero hay películas que superan todo lo imaginable en cuanto a cutrez, surrealismo, brutalidad o con un humor absurdo que sólo tú entiendes, que sientes vergüenza ajena al verlas y sin embargo pueden ejercer una atracción fascinante. Bienvenidos al cine WTF!



Braindead

Braindead tu madre se ha comido a mi perro portada pelicula fotogramailustrado


Historia de Ricky

http://fotogramailustrado.blogspot.com/2015/05/historia-de-ricky.html

Kung Pow

Portada película Kung Pow Enter the fist humor absurdo fotogramailustrado nunchakus kung fu

Ovejas Asesinas


Portada película Ovejas asesinas fotogramailustrado humor terror gore Encerrados en un coche luna llena black sheep
 

Los surfistas nazis deben morir


Portada película Los surfistas nazis deben morir troma fotogramailustrado nazi surf soldado metralleta rubia en la playa blond girl screaming nazi soldier beach



viernes, mayo 15

La saga de cthulhu

 La saga de Cthulhu portada novela hp lovecraft fotogramailustrado ktulu chulu mar sea tiniebla tempest
Título: La saga de Cthulhu
Autores: H.P. Lovecraft, Lord Dunsany, M. R. James, August W. Derleth, Alan Dean Foster, C.J. Henderson, David C. Smith, Leonard Carpenter, Will Murray, Donald R. Burleson, Steven Paulsen, Pierre Comtois


     Tal vez no hayas leido ninguna de las novelas, pero seguro que si nombro el necronomicón, si que te sonará de algo. El famoso libro forrado con piel humana que ha surgido en una barbaridad de películas y libros de terror surge de aquí, es un elemento más de la imaginería de Cthulhu.

miércoles, mayo 13

Los cronocrímenes, te monto una máquina del tiempo por cuatro duros

     Ya hablé en la entrada de la serie Steins Gate sobre la fascinación de los viajes en el tiempo. Es un concepto que bien utilizado ofrece enormes posibilidades creativas a la hora de crear una historia ya sea de amor, de terror o como en este caso, de suspense.

lunes, mayo 11

domingo, mayo 10

El verano de Kikujiro, Marco y su Yakuza Amedio


Portada pelicula el verano de kikujiro Takeshi Kitano fotogramailustrado niño corriendo playa yakuza
Título: El verano de Kikujiro
Director: Takeshi Kitano
Año: 1999


Sinopsis "El verano de Kikujiro"



      Llega el verano, cierran el colegio y Masao, que vive con su abuela, quiere ir en busca de su madre que vive lejos. Como no tiene a nadie que le acompañe, decide ir sólo. Ante semejante situación una vecina de su abuela, al descubrirlo, obliga a su marido a que acompañe al niño.

     El marido de esta, Kitano, es una mezcla de perdedor y pendenciero. Juntos iniciarán un viaje en el cual vivirán experiencias diveridas y emotivas, y conocerán a personajes peculiares. Un verano que les cambiará la vida.

     Con esta obra, Takeshi Kitano muestra que se puede hacer humor desde el lado más humano y sensible.


Reseña "El verano de Kikujiro"

 "Te llevaré a ver a tu madre; primero de todo, dame todo el dinero que tengas"
     Vivimos en una sociedad que nos embrutece el corazón. Los años y lo que sucede a nuestro alrededor consiguen que poco a poco nos cubramos de capas de cinismo. Pues esta película es capaz de pelarte como una cebolla y dejarte un buen sabor de boca, una lagrimita ha caido de mi embrutecido corazón. Así que os reto a que le echéis un vistazo.

     Empiezan las vacaciones de verano y como es natural, las familias se reunen y planean sus vacaciones, playa o montaña, días de campo o lo que se tercie. Pero, ¿qué hace un niño huérfano de padre, que vive con su abuela y que no conoce a su madre? Pues como es un niño japonés, no se le ocurre otra que en plan "Marco style" ir en busca de su madre, pero acompañado de un Yakuza (Takeshi Kitano).

      El niño solitario está lleno de angustia y esperanza. El Yakuza es un matón de medio pelo, un caradura y un personaje. La historia, sencilla y tramposa. Kitano, que se estaba encasillando en el cine de acción, cambió completamente el registro con esta película. Hasta cierto punto, se podría haber llamado "El viaje de Kikujiro". Llena de personajes curiosos y estrafalarios.

     La falta de uno o ambos progenitores esta muy bien relatada en esta película, el niño ve como el resto de sus compañeros viven una vida normal, mientras él siente esa falta continuamente. En esta vida no puedes contar casi con nadie, pero siempre encontrarás a la gente más inesperada que puede llenar los huecos con alegría.

      Una historia tan simple y una película tan compleja, llena de lágrimas, humor, ternura y alegría, que podría haber caido en lo cursi y manido, pero que por el contrario relata  un verano agridulce y habla sobre la soledad de la vida y al mismo tiempo la llena de ilusión. Y esto es lo que hace grande a "el verano de Kikujiro", contarte una historia triste con una sonrisa en la boca y hacer que creas en la bondad de las personas.

     Y tú, preocupado por tu iPhone, tu hipoteca, tu armario o tus cosas, ¿Qué harías por alegrar a un niño?

     La BSO, un tema que es una pasada. El autor es nada más y nada menos que Joe Hisaishi, el mismo que el de "El viaje de Chihiro". Ahí es nada. Un tema de 10. Como la mayoría de sus obras.




     Si os gusta el humor de Kitano, no os podéis perder : "Getting Any"

jueves, mayo 7

martes, mayo 5

Getting Any de Takeshi Kitano

     Sin ningún sentido, lleno de pruebas absurdas y llenas de humor: las zamburguesas, el laberinto del Chinotauro, etc Sus míticos personajes: el Chino Cudeiro y Garrapata... así era Humor Amarillo en Telecinco. Mucho más adelante Cuatro recuperó el concurso, con otro formato y otro doblaje, pero con la misma esencia.

     Pues el creador de este loco montón de pruebas con un argumento realmente exótico no es otro que Takeshi Kitano, que junto con Kiyoshi Kaneko formaba un dúo cómico muy famoso en Japón, pero eso ya es otra historia. Kitano es el guionista y director de esta película: "Getting Any", y os aseguro que está a la altura.


Película: Getting Any

portada de la pelicula getting any de Takeshi Kitano Chico y maniqui en coche yakuza hombre mosca
Título: Getting Any?
Director: Takeshi Kitano
Año: 1994


     "Getting any" podríamos traducirlo como pillar cacho que es al fin y al cabo lo que quiere Asao, el protagonista, un fracasado que tratará por todos los medios de acostarse con una chica, pero al que yo llamaré Quemao, ya que el pobre está idem.

     Un argumento muy simple, pero realmente universal. Y es que Quemao en su cabeza tiene claro que ellas se fijan en el dinero, los coches, el status y cosas así por lo que actuará en consecuencia, es decir: no pensará tanto con la cabeza como con otra cosa, y se lanzará de cabeza a conseguir su objetivo, sin importarle lo que le cueste y sin ser demasiado exigente.

     Así que aquí tenemos una combinación ganadora: un joven desesperado con las hormonas revolucionadas y un director que no duda en crear las situaciones más comprometedoras y variopintas hasta llegar al absurdo. Si Quemao piensa que necesita un coche para mojar lo comprará, aunque este sea una cafetera con ruedas. Si piensa que necesita dinero, tramará mil y un planes terribles para tratar de consegirlo. Si supone que ir de duro le permitirá seducir a jovencitas, se meterá en la yakuza. Suma y sigue.


     Como buen iconoclasta, Takeshi Kitano no dudará en burlarse de la yakuza, de los valores tradicionales y modernos, familia y sociedad, creando situaciones surrealistas y cargadas de humor, un humor basto, exagerado y a la altura de las pruebas más locas de "humor amarillo".

     Pero la cosa no queda ahí, ironiza sobre elementos de la cultura pop japonesa del momento: Godzilla, zatoichi y los samuráis, sus coches compactos...; resulta curioso y es de agradecer que un hombre como Beat Takeshi, el profesor de "Battle Royale", capaz como director de obras tan serias como Hana-bi o Sonatine, utilice su vena más cómica en esta película.

     Así que ya sabéis, es exagerada, es absurda, es divertida y es, salvando las obvias diferencias, la realidad de una parte de la juventud preocupada por pillar cacho (Getting any). Aunque jamás he conocido a nadie tan Quemao. Para muestra, un botón:



     Si os gusta esta entrada, compartidla. Y si me queréis seguir, pues mil gracias.

     Aquí tenéis otra obra de Kitano, con un humor más suave y una historia emotiva: "El verano de Kikujiro"

domingo, mayo 3

viernes, mayo 1

Un franco 14 pesetas, España nunca cambia

     Los jóvenes (y jóvenas) españoles son aventureros. Decía en 2012 Marina del Coral, secretaria general de inmigración y emigración. Aún a día de hoy no me explico cómo es posible que los políticos españoles vivan en un mundo paralelo tan alejado del resto de la población, y es que no es que los jóvenes sean aventureros, es que durante toda la vida desde hace una eternidad los españoles han tenido que serlo. No hay más cojones.