"American Gods"

     Hoy en día se utiliza mucho la frase: “Si no estás en internet no existes” aplicada a los negocios; hay personas y personajes que son famosos en las redes sociales, y viven una vida más bien anónima en la vida real.

     Neil Gaiman, en esta novela, ideó un argumento peculiar con dos premisas fundamentales:
  1.      “Los Dioses existen si la gente cree en ellos”
  2.      “A más creyentes, más fe y por lo tanto más poder tienen esos Dioses”

"Reservoir Dogs", La ópera prima de Tarantino

     Empecé este blog con Pulp Fiction de Tarantino, y ya entonces dije que comentaría esta película que traigo hoy. Vi “Reservoir Dogs" poco tiempo después de ver la otra, aunque esta es la ópera prima de Tarantino, no tuvo una gran difusión en el circuito comercial y empezó a darse a conocer a raíz del éxito internacional de la segunda.

"Las piezas del Cielo", la primera novela de Delmi Anyó

     La entrada de hoy es para promocionar la novela de una joven promesa, Delmi Anyó. Una obra autoeditada, con toda la dificultad que eso entraña. Tan sólo por este detalle, merece que se le eche un vistazo.


Título: Las piezas del Cielo
Autora: Delmi Anyó
Año: 2015


Sinopsis


     Julia es una joven profesora de historia que vive en Nueva York, un día recibe la noticia de la muerte de su compañero y amante en un accidente, cosa que la hunde, pero una extraña carta que le induce a pensar que dicho accidente no fue tal, la empujará a viajar por divesas ciudades para descubrir la verdad.


Visitad su página y echadle un vistazo, ¡quien sabe si nos encontramos ante un futuro best seller!

 http://laspiezasdelcielo.blogspot.com.es/

"Shaolin Soccer", si el fútbol fuese así, me compraba un palco.

      Recuerdo cuando emitían por TV “Campeones” (Oliver y Benji), siempre pecaba de exagerada: ¿Recordáis la Catapulta Infernal?, ¿que los campos parecía que medían cientos de kilómetros o cómo se deformaba en balón hasta límites imposibles?


Pues esta es la películaShaolin Soccer”: Fútbol, artes marciales, humor y un poco de romance. ¡Menuda mezcla!

El amor incondicional de un padre, por Balzac

Novela: Papá Goriot o El tío Goriot


El_tio_Goriot-Balzac_Honore_ Papa Goriot Novela Balzac
Autor: Honore de Balzac
Año:1834


Sinopsis


      En París, en el año 1819, hay una pequeña pensión, la pensión “Vauquer” en la que hay ocho inquilinos. Entre ellos está el narrador de esta historia, Eugene de Rastignac, un joven estudiante de derecho que desea ascender socialmente, y nos cuenta la triste historia de “Papá Goriot”, otro inquilino. De este último todos hacen burla, sin saber realmente nada sobre su vida.

      Durante el transcurso de la historia, se descubre que el señor Goriot es el padre de dos hermosas jóvenes, Delphine y Anastasie, de alta clase que gracias a su padre han ascendido socialmente, pero que a su vezle han dejado de lado, cosa que a este entristece. Rastignac indagará en la vida de este hombre y descubrirá el drama de un padre que lo ha dado todo por sus hijas hasta sus últimas consecuencias.



Crítica


     Quien te quiere por lo que tienes, realmente no te quiere. Te lo pueden decir mil veces, que aún así, seguro que pecas de inocente alguna vez. Ya lo dice la canción: "Cuando yo tenía dinero, me llamaban don Tomás. Y ahora que no lo tengo, me llaman Tomás namás".

     Aunque hay padres y personas para todo, en general el amor de unos padres hacia sus hijos es total y sincero. ¿Qué no haría un padre (o madre) por sus hijos? Lo que sea necesario e incluso puede que un poco más. ¿Y cómo es el amor de los hijos hacia esos padres? En este libro que os traigo hoy, se demuestra que no siempre es recíproco.

     El autor, Honore de Balzac, escritor francés del siglo 19, fue un gran conocedor de la vida. Ganó mucho dinero con su obra, y gastó más de lo que juntó. Sedujo a mujeres ricas y se pulió grandes cantidades de dinero de estas. Era un VIVIDOR, y sabía lo que la gente quería, deseaba y lo que la movía. Uno de los grandes de la literatura universal. ¿Por qué? Sencillamente porque elaboró una obra monumental, llamada “La Comedia Humana”, que engloba la inmensa mayoría de su obra literaria. Y en ella demuestra que conoce muy bien el alma humana, los deseos y los pecados de las personas.

      Este libro es breve, corto y se lee rápido. Nos encontramos ante un drama social y una triste historia. Rastignac representa la juventud idealista y el ansia de medrar socialmente, necesitando cualquier artimaña a su disposición, aunque de un modo correcto y educado, aunque calculador. Vautrin, otro inquilino, será un ejemplo del escepticismo, caradura y encantador, pero taimado y que cuestionará al joven Rastignac su tanto su idealismo como sus principios, y que esconde un gran secreto. Mientras que papá Goriot representa el amor abnegado de un padre por sus hijas, hombre noble y trabajador que se sacrifica hasta el límite por estas.

      Es una de esas pequeñas joyas de la literatura que hablan de los problemas, y de la ruindad de la gente, sin caer en el efectismo critica con dureza la sociedad parisina de su tiempo. Aunque su universalidad produce que esa crítica sirva para cualquier sitio y cualquier época. Es una obra en cierto modo moralista, pero que enseña una clara lección, el darlo todo a unos hijos hace que al final no valoren nada el esfuerzo realizado para dárselo.

      Así, que sólo puedo decir que os animo a que leáis este libro. Y después de leerlo, pensad. Y tal vez veáis que conocéis a gente como este papá Goriot, o como sus hijas, y os cuidéis de no terminar como él.

"Steins; Gate", Viajes en el tiempo a través de un microondas.

      Viajes en el tiempo, un tema recurrente en la ciencia ficción: “La máquina del tiempo” de H.G. Wells, “Un Yanki en la corte del Rey Arturo” de Mark Twain, “Puerta al verano” de Robert A. Heinlein, “Terminator”, “Regreso al futuro” de Robert Zemeckis, “Dr. Who”, “Bill y Ted”, etc... Los Cronocrímenes” deNacho Vigalondo, “El Anacronópete” de EnriqueGaspar i Rimbau o “El Ministerio del Tiempo” actualmente emitiéndose en TVE, estás últimas obras españolas.

      Y es que muchas obras de ciencia ficción utilizan el recurso del viaje en el tiempo para crear la trama, o incluso son su leitmotiv principal, gracias a las posibilidades argumentales que ofrece.

      La conjetura de los viajes en el tiempo se representa perfectamente en la Paradoja del abuelo, que viene a decir que si una persona viaja al pasado y mata a su abuelo antes de que conciba a sus hijos, el viajero en el tiempo crea un futuro alternativo sin él ya que no será concebido en el universo en el que se encuentra en ese momento (relatividad), o desaparece de la existencia, ya que al no ser concebido no existiría. Y si desaparece y no existe, entonces no puede matar a su abuelo y al no matarlo, puede existir. Por lo tanto, no se puede variar la historia (inmutabilidad). Curioso.

      Hay muchos matices en esta conjetura, pero no estoy aquí para filosofar, sino para presentaros una serie de animación de tan sólo 24 capítulos de muy buena calidad. Otra, de 25 capítulos y temática diferente, "Ataque a los Titanes".


Serie: Steins; Gate


Steins Gate portada White Fox Hiroshi Hamasaki Takuya Sato Anime
Director: Hiroshi Hamasaki y Takuya Sato
Estudio: White Fox
Año:2011


Sinopsis "Steins; Gate"


      La historia se lleva a cabo en Akihabara, un distrito comercial de Tokio que se caracteriza por una gran cantidad de tiendecitas de tecnología (incluso sé de la existencia de una tienda de juegos de NES, MSX, Spectrum, etc...).

      El protagonista de la historia, Rintaro Okabe es el jefe de un grupo de frikis en una organización inventada por él mismo. Siempre va ataviado con una bata blanca de científico y utiliza el seudónimo de Hooin Kyoma para presentarse a desconocidos. En el laboratorio trabaja Itaru hashida, el técnico del grupo y por allí suele pasar una chica llamada Mayuri Shiina, amiga de la infancia de Rintaro. Un día este conoce a Makise Kurisu, una investigadora de neurociencia y debaten sobre la posibilidad de los viajes en el tiempo: mientras Rintaro está convencido de que sí es posible, Makise asegura que es imposible y una locura.

      Resulta que un día, por pura casualidad, en el laboratorio de Rintaro consiguen desarrollar un sistema para enviar mensajes de texto a móviles al pasado, ¡a través de un microondas! con un límite de unos días y de este modo variar la historia.

      El descubrimiento, que empezará siendo un juego y fuente de diversión, además de herramienta para resolver errores y accidentes pasados, pronto les llevará problemas. Cada vez que lo utilizan, únicamente Rintaro es capaz de recordar la realidad alternativa que han abandonado mientras el resto no nota las variaciones. La utilización de este dispositivo hará que se ponga tras ellos el CERN, que en esta historia está tratando de controlar los viajes en el tiempo para dominar el mundo y no dudará de utilizar cualquier método para hacerse con el poder que Rintaro y su equipo ha desatado, y modificará de tal modo el futuro que lo llevará a una sociedad distópica.

      Únicamente Rintaro es capaz de detenerlos y rectificar la historia, gracias a su capacidad de ubicar sus recuerdos en dos realidades distintas. Las vidas de sus amigos y el futuro de la humanidad están en las manos de este aspirante a científico loco.


Steins Gate makise Kurisu Rintaro Okabe anime



Crítica "Steins; Gate"


      Tenemos una historia de saltos temporales, futuros posibles, drama, acción, humor y ritmo frenético. La calidad argumental de la historia es innegable, y la trama es sólida. La animación es más que correcta aunque no espectacular.

     La sucesión de viajes en el tiempo en ningún momento deja de ir a peor, en el buen sentido. Cada pequeña variación de la linea temporal nos traslada a una realidad alternativa sin descolocarnos. Algo importante en una obra de este tipo.

      Rintaro Okabe, o Hooin Kyoma como le gusta llamarse, nos caerá realmente mal al principio, aunque poco a poco nos irá convenciendo y ganando. Un desarrollo de personaje magistral, lleno de matices y que debido a la situación que vivirá, madurará de adolescente a adulto.

      Una serie de 24 capítulos, que se puede visionar relativamente rápido y que, si os gustan la ciencia ficción y/o el anime, no os podéis perder. Es una de esas series que dejan huella. Si la ves, la recordarás durante mucho tiempo. Como curiosidad, Steins Gate empezó siendo un videojuego... pero aquí os dejo el Opening de la serie.






"Los Elegidos", ¡Hey, hoy es San Patricio!


Película: Los Elegidos


www.fotogramailustrado.blogspot.com.es elegidos Norman Reedus Willem Dafoe

Título: Los Elegidos / Boondock Saints
Director: Troy Duffy
Reparto: Willem Dafoe, Sean Patrick Flannery, Norman Reedus, David Della Rocco, Billi Connolly, Ron Jeremy
Año:1999



     San Patricio, patrón de los irlandeses. Este hombre fue el que introdujo la religión cristiana en Gran Bretaña. Irlanda es un país católico, muy católico. Pero no vengo a dar clases de historia y teología, sino a traeros una película sobre dos hermanos irlandeses que dan mucha guerra. Si la váis a ver, preparad palomitas.

     La fama que tienen de peleones no se si es merecida o no, pero desde luego en esta película han sacado el lado más salvaje.

Sinopsis


     Connor y Murphy McManus (Sean Patrick Flannery y Norman Reedus), son dos humildes hermanos irlandeses. Viven en Boston y en dicha ciudad la mafia tanto rusa como italiana campa a sus anchas, sin que nadie haga gran cosa por evitarlo. La ley no funciona y la desesperanza es patente.

     Un día medio por accidente, eliminan a tres matones de la mafia rusa y Paul Smecker (Willem Dafoe), agente del FBI que investiga el suceso, determina que fue un caso de defensa propia, por lo que los hermanos se entregan a las autoridades y simplemente les dejan marchar en paz.

     Esa misma noche, los hermanos tienen una revelación: Deben impartir la Justicia Divina y eliminar a toda la escoria de la sociedad. A partir del eventual incidente, empiezan una cadena de ataques y asesinatos que llaman la atención de las fuerzas de la ley por un lado, y de la mafia por otro, que empezará un plan para defenderse de los justicieros

     Por su parte, el agente Paul Smecker indagará y tendrá un grave conflicto moral, puesto que sabe que lo que los hermanos hacen está castigado, pero siempre ha deseado que alguien, incluso él mismo, tomase de una vez la justicia por su mano. Más o menos podría resumirse en esta imagen:

Los Elegidos fotogramailustrado Sean Patrick Flanery Norman Reedus

Crítica

(Nos vemos al otro lado)

     Esta película se estrenó en su momento en muy pocas salas y no tuvo apenas difusión, la crítica cargó bastante contra ella. ¿Y qué sucedió? Pues que las ventas de VHS y DVD fueron un éxito rotundo y se convirtió en una película de culto. (¡Pero de las buenas y entretenidas!)

     Cuando la vi por vez primera en una estantería del videoclub, sin saber de qué trataba, no imaginaba que la vería varias veces. Es una gozada, sobretodo por el papelón que se marca Willem Dafoe y el modo de narrarnos la historia. Cada vez que los hermanos hacen una de las suyas, vemos como la pantalla se desvanece y, pasadas unas horas, se encuentran allí las fuerzas de la ley. Dafoe sorprende a todos con sus dotes deductivas y vemos entonces cómo se han desenvuelto los acontecimientos.

     No penséis que se trata de una película dura, o excesivamente violenta (dentro de lo que cabe), sino más bien todo lo contrario. Contiene numerosas escenas de humor nada forzadas y exceptuando un par de puntitos metidos con calzador en la historia, podemos decir que esta es una película redonda.

     Ya que hoy es San Patricio, veamos a unos justicieros irlandeses repartiendo estopa y divirtámonos un rato, al fin y al cabo, es un día de fiesta. Aquí os dejo un video de la banda sonora, temazo.



"Nueve Reinas", el mundo de los Estafadores


Película: 9 Reinas


Nueve reinas Portada Ricardo Darin Gaston Pauls Leticia Bredice pelicula Fabian Bielinsky
Título: Nueve reinas
Director: Fabián Bielinsky
Reparto: Ricardo Darín, Gastón Pauls, Leticia Brédice, Tomás Fonzi, Graciela Tenenbaum, Oscar Núñez, Elsa Berenguer
Año: 2000




     Estafadores, trileros, embusteros, timadores... Llámalos como quieras, pero siempre tienen un interés, el dinero ajeno. No es necesario que estén en la calle trabajando al menudeo, también los puedes encontrar en el día a día en grandes empresas , oficinas bancarias (siempre diré que el banco no es tu amigo. Puede que el director sí, pero la entidad NO).

     La película de hoy, ganadora de diversos premios internacionales, trata de este tipo de personajes. De ellos y de su mundo, en una trama densa y llena de detalles curiosos. Un juego que nunca termina, un estilo de vida intenso y peligroso. Excelente de cine argentino.

Sinopsis


     Marcos (Ricardo Darín), es un estafador veterano; un día por casualidad conoce a Juan (Gastón Pauls), un joven que también se dedica a los embustes y las estafas. Tras una fase de conocimiento mutuo en la que se retan a demostrar sus habilidades, empiezan a trabajar juntos y pronto les llega la posibilidad de dar el golpe de su vida, conseguir las “9 reinas”.

     Las 9 reinas son una serie de sellos de la República de Weimar (etapa de la historia alemana previa a la Segunda Guerra Mundial, caracterizada por una hiperinflación que provocó el desencanto en este país y el gérmen del ascenso del partido nazi), que debido a un error se imprimieron invertidos. En el mundo de la numismática, este tipo de errores generan un alto valor en las piezas, debido a lo exclusivo de su existencia.

     La experiencia de Marcos, junto con la habilidad innata y la capacidad de improvisación de Juan se darán la mano para llevar a cabo el golpe, en una historia llena de embustes, trampas, intrigas y sorpresas.


Crítica


     Realmente no he contado nada de la trama principal en la sinopsis, más vale que le echéis un vistazo a este peliculón donde nada es lo que parece. Este tipo de películas que te mantienen pegado a la pantalla sin perder un detalle me encantan, sobretodo si no necesitan un gran despliegue de medios. Saber que los protagonistas disponen de un tiempo limitado para llevar a cabo una acción y ver como se complican las cosas, transmite mucha más tensión que muchas escenas hollywoodienses llenas de explosiones y tiros pero en las que los actores ni se inmutan.

     Una gran película para descubrir si no lo conoces a Ricardo Darín, un actorazo argentino, aunque el resto de reparto también está a un gran nivel. Si os gustó en su momento “Ocean's Eleven”, o disfrutáis de películas con una buena trama, podeís darle una oportunidad a esta. Os aseguro que no defrauda.

     Lo mejor: la intensidad de la historia, la pillería de los personajes.
     Lo peor: poca cosa, que no enseñen más trucos XD

"Battle Royale", la precursora de "Los juegos del Hambre". Katniss con ojos rasgados

      Hoy estoy que lo tiro por la ventana. Vengo a comentaros Battle Royale, en su versión cinematográfica, como su novela y en la versión manga. Debido a su temática y a gran parte de la historia, es un precursor directo de “Los juegos del hambre”, pero más divertida. Sinceramente, no se qué es lo que pasa por la cabeza de esta gente, pero son geniales.






El argumento general de las tres versiones es el mismo, aquí tenéis la sinopsis:
(Si no tenemos un ganador en esos tres días todos los collares explotarán)

www.fotogramailustrado.blogspot.com.es

BATTLE ROYALE


      En el período en que se desarrolla la historia, Japón y Asia forman el Estado Asiático, y están en guerra con occidente y EEUU. La sociedad imperante es un estado fascista y totalitario, donde los militares mandan y los radicales o subversivos son perseguidos y asesinados.

      Para mantener el control sobre la sociedad, entre otras cosas, se desarrolla “EL PROGRAMA” que se basa en secuestrar a una clase de instituto al azar, llevarlos a una zona despoblada y obligar a los alumnos a matarse los unos a los otros, hasta que tan sólo quede uno. En el hipotético caso en que pasen 72 horas y queden dos o más supervivientes, todos ellos morirán. Es un evento tan mediático que todo el Estado Asiático está pendiente de su resultado, y al ganador se le colma de premios.

      Shuuya Nanahara es un estudiante de instituto en Japón, vive en un orfanato junto con su amigo Nobu (Kuninobu) y sueña con ser estrella de rock; pese a que está prohibido, la cultura underground es bastante popular entre los jóvenes. El día del viaje de fin de curso, Shuuya, Nobu y el resto de compañeros son secuestrados y llevados a una isla. Una vez despiertan, descubren que llevan un collar en el cuello que no pueden quitarse y ven que hay militares alrededor. Ante las quejas de los alumnos, se ejecuta ante el resto a Nobu y se les enseña el cadáver del profesoral resto, ya que se resistió a que su clase entrase en este diabólico juego.

      Para empezar, se les hace una pequeña exposición de en qué consiste “El programa” ese año y una vez finalizado, empiezan sin más. Se les obliga a salir de uno en uno del recinto, por orden alfabético e intercalando sexos (un chico, cuna chica, cu chico, una chica...), en el que se encuentran y se le da una mochila que contiene víveres, una brújula, un mapa y un arma en su interior al azar a cada alumno.

      Pronto Shuuya se encuentra con Noriko, chica que le gustaba a Nobu y que está enamorada de Shuuya. Juntos deberán sobrevivir a sus compañeros, al ejército y tratar de escapar de la isla. No todo el mundo pretende jugar a este diabólico juego, pero no se sabe quién es amigo y quién enemigo en realidad, ya que la situación límite hará enloquecer a más de uno y la paranoia será una constante para los jugadores. Los que parecían amigos, puede que no sean de fiar, y los menos esperados pueden converirse en los mejores aliados, en una sociedad enferma y carente de empatía.


Película



battle royale portada pelicula Kinji Fukasaku Takeshi Kitano Tatsuya Fujiwara Aki Maeda
Director:Kinji Fukasaku
Reparto:
Tatsuya Fujiwara (Shuuya Nanahara)
Aki Maeda (Noriko Nakakawa)
Taro Yamamoto (Shogo Kawada)
Masanobu Ando (Kiriyama)
Kou Shibasaki (Mitsuko Souma)
Chiaki Kuriyama (Takako Chigusa)
Sosuke Takoaka (Hiroki Sugimura)
Takashi Tsukamoto (Shinji Mimura)
Yukihiro Kotani (Yoshitoki Kuninobu)
Takeshi Kitano (Profesor Kitano)
Año: 2000


Crítica


      Resulta interesante ver en acción a Kiriyama, el grupo de Shinji Mimura, la escena del faro y en general, las escenas más animadas de la película.

      Como versión, es la más incompleta de todas, pero funciona bastante bien. Hay pequeñas lagunas argumentales que no quedan claras y ciertas escenas no terminan de cuajar, como la escena de Takeshi Kitano llegando al final. Como punto positivo está el hecho de que contiene muchas escenas de acción y el ritmo de la narración es muy dinámico. Aún así, es recomendable echarle un vistazo si os gusta el cine asiático y/o de acción. Película de culto.



Novela


battle royale novela Takami Houshun
Autor: Houshun Takami
Año:1999


Crítica


      Es prácticamente igual a la película, pero aumentan los detalles, aunque no demasiado. Si el principal problema de la película era la falta de aclaración en algunos pasajes, aquí tal vez se le echa en falta la claridad visual que ofrece el celuloide. Una novela entretenida sin más, pero por muy poco. No sería un libro que recomendase a menos de que os gustase ese tipo de literatura.


Manga


battle royale manga Takami Houshun 
Guión Original: Koushun Takami
Dibujo: Masayuki Taguchi


Crítica


      La mejor versión de todas, sin lugar a dudas, y con diferencia. Nos encontramos ante una obra de 15 tomos, en los que no queda ningún punto por aclarar, incluso aparecen más tramas argumentales y sus conclusiones. Aquí se conocen el trasfondo y el pasado de todos y cada uno de los personajes que aparecen en el relato, sus miedos, motivaciones y la aclaración de por qué actúan como lo hacen, desde el más importante hasta el más insignificante. Las escenas de acción están muy bien ilustradas, el ritmo narrativo se adapta según las circunstancias y no deja un ápice a la imaginación, pero sin caer en lo excesivo o el mal gusto.


      En definitiva, mi preferencia es: Manga-Película-Novela. Pero si no os apetece leer 15 tomos (que aunque se leen bastante rápido, requieren su tiempo), sin lugar a dudas yo iría a por la película. Si os gustó “Los juegos del hambre”, esta puede ser una alternativa curiosa. Katniss con ojos rasgados.

"Lock & Stock", el ex de Madonna y unos macarras


Película: “Lock and Stock” (Y dos jodidas escopetas)


Título: Lock and Stock
Director: Guy Ritchie
Reparto: Nick Moran, Jason Statham, Dexter Fletcher, Jason Flemyng, Steven Mackintosh, Vinnie Jones
Año: 1998



     Hay días en los que te apetece ver una buena película, que te distraiga, que te haga pasarlo bien, que te haga reí, pero que no resulte muy sesuda. Una película de acción, humor gris oscuro-casi-negro y mala leche. Esta es una de esas, cuando la terminas de ver, miras el reloj y no te parece que hayan pasado casi dos horas.

      Cuando juegas con criminales, debes ser más listo, más rápido y, si tienes suerte, tal vez consigas ganar.
 



Sinopsis


      Eddie (Nick Moran) convence a sus amigos Bacon (Jason Statham), Soap (Dexter Fletcher) y Tom (Jason Flemming), para reunir 100.000 libras y jugárselas en una partida de póker contra Harry “El hacha” (P.H. Moriarty). Este último es el jefe de una organización criminal que controla el barrio y está interesado en el pub del padre de Eddie. Acepta jugar la partida y, sabiendo a través de su lacayo Barry “El bautista” (Lenny McLean) que Eddie es un crack en el póker, hace trampas para así engañar a los cuatro jóvenes.

      Todo está perdido para ellos, le deben el dinero y además, el padre de Eddie perderá su local. Tienen una semana para conseguir el dinero y así hacer frente a la deuda. Desesperados idearán diversos planes pero será gracias a una casualidad, cuando tienen ante ellos la posibilidad de llevar a cabo el plan que les salvará. Si consiguen llevarlo a cabo, claro está.



Crítica 

(Como resulte que la leche esté agria, te juro que mataré a la vaca)


      No os voy a engañar, esta película es una pasada. Todos los personajes son geniales, y veréis desfilar a una buena cantidad: timadores, fumetas, asesinos, matones, desesperados y una fauna de los bajos fondos de lo más peculiar, en una película que está llena de detalles de principio a fin.


      Los diálogos, las situaciones y el argumento son dignos de Tarantino, con un argumento tipo “El golpe”, una combinación ganadora. Esta película sirvió para lanzar a la fama a Jason Statham, Vinnie Jones (ex jugador de fútbol galés) y a su director Guy Ritchie, que más adelante se casaría con Madonna. Es decir, con esta película muchos saltaron de inmediato a la fama.

     La única pega que puede tener esta película es que si has visto Snatch, cerdos y diamantes, esta te resultará muy parecida. Mismo director y mismo tipo de película. Y para despedirme, aquí os dejo los primeros minutos de la película. Disfrutadla:



Sympathy for Mr Vengeance

Sympathy for Mr. Vengeance

portada película trilogía de la venganza sympathy for Mr vengeance Park Chan-wook
Película: Sympathy for Mr. Vengeance
Director: Park Chan-wook
Reparto: Song Kang-ho, Shin Ha-kyun, Doona Bae, Lim Ji-Eun, Han Bo-bae, Kim Se-dong, Lee Jae-soon
Año:  2002

"Se que eres buena persona, pero tengo que matarte"


      Como los liberales predican que todo debe ser privatizado, incluso la sanidad, luego pasa lo que pasa. Peliculón, más realista que Old boy, y que no deja títere con cabeza. ¿No queréis libre mercado? Pues luego no os quejéis de los actos de los desesperados.

     La primera parte de "La trilogía de la venganza", es un drama realista que nada tiene que ver con su sucesora, "Old Boy", y aquí veremos una trama elaborada a base de la mezcla de necesidades y terribles errores. El director, Park Chan-wook en esta película deja en calzoncillos a muchos directores occidentales, tanto por lo que cuenta por como lo hace. Te arrastrará a momentos graciosos, y sucesos terribles. Avisado estás.

     En Sympathy for Mr. Vengeance vemos una serie de venganzas entrelazadas, desencadenadas por un suceso bastante serio. Un chico sordomudo necesita 10 millones para comprar en el mercado negro un riñón para su hermana enferma. La solución: secuestrar a la hija de un millonario. Esto se nos plantea en los cinco primeros minutos de la película. A partir de este punto, las cosas tan sólo pueden ir a peor.

     La película más delicada de la trilogía. ¿Quién es la víctima y quién es culpable? Tal vez, la culpa es de la propia sociedad, pero somos todos quienes la formamos. ¿Realmente hay alguien malvado en esta cinta? Pues si, pero no. La desesperación de los protagonistas les empujará a tomar medidas drásticas. Porque seamos realistas, ¿qué harías tú en el caso del sordomudo, dejarías morir a un ser querido?, o siendo el padre de la niña ¿qué rabia te invadiría?

     Si te dejas llevar por la película, en ningún momento sentirás rabia por ningún personaje, más bien lástima. Empatizarás con los dos protagonistas, conociendo la situación personal de cada uno de ellos. Es un drama que al final dice que cada uno tiene lo que se merece.

PELICULÓN con mayúsculas. No hay que perder detalle en ningún momento, todo importa.

Lo mejor: El tratamiento de la historia, el uso de las cámaras, el trasfondo, todo.
Lo peor: que haya gente que por ser coreana (o de chinos, que dicen algunos), se pierdan esta obra.


"La larga marcha", más que una maratón

Novela: La larga marcha


Portada-larga-marcha-novela-Stephen-King
Título: La larga marcha
Autor: Stephen King
Año: 1979


      Ayer salí a dar una larga caminata. Me gusta el senderismo y, de cuando en cuando, me apunto a marchas populares o me monto mis planes para visitar lugares que por alguna razón me llamen la atención, ya sea subir una montaña o visitar algún paraje que valga la pena por las vistas, el patrimonio o el entorno.

      Terminé cansado, la verdad, y no es que fuese mucha distancia o que tuviese un gran desnivel, pero el cansancio vino así, porque sí sin más. Más tarde, ya en casa, me vino a la cabeza la historia de una novela corta que leí hace tiempo de Stephen King titulado La larga marcha, que bastante tiene que ver con este tipo de situaciones. Al menos hasta cierto punto.

      El terror en un estado fascista. Caminar hasta rebentar.

Sinopsis


      En un futuro alternativo, Estados Unidos se ha convertido en un país despótico y fascista. En él, el deporte nacional es “La larga marcha”en la que cien participantes, elegidos entre varios miles, ganando por sorteo su participación y apuntados voluntariamente, inician una caminata por todo el país, sin detenerse jamás. Tienen tres avisos si bajan del ritmo mínimo o si se saltan las reglas, y al tercero son ejecutados sin miramientos ni piedad. 99 morirán y sólo uno puede vencer, el que conseguirá el premio que desee y una compensación económica vitalicia. El responsable de este evento es un misterioso personaje que se conoce como “El comandante”.

      El protagonistas de la novela es Ray garraty, un adolescente de diecisiete años, que entra por concurso en la competición. Durante su marcha, va conociendo a diversos participantes (McVries, Stebbins, Baker y muchos más) y entablará diversas relaciones, desde la amistad al odio.

      Pronto verá como se ejecuta al primer participante, y comprenderá que no es ningún juego, sino que es más serio de lo que temía. Durante el trascurso de marcha, las horas, los kilómetros, el cansancio, el hambre, el sueño, el clima, incluso el resto de participantes y espectadores, influirán en su cuerpo, su mente y su espíritu. Al igual que en el resto de personajes. Sólo puede quedar uno, y no sólo será ver el resultado finalizar de la marcha, sino cómo la marcha terminará con todos.


Crítica


      Leí este libro hace años, como he indicado al principio del post y, la verdad, me pareció un libro muy interesante y bien llevado por Stephen King. Es corto y no tiene ninguna dificultad para ser leído. No se introduce en los detalles de la sociedad en la que se ubica, sino en las relaciones personales, en los miedos y en las alucinaciones de la mente de los participantes. King conduce el relato de tal manera que consigue que se empatice con los caminantes. ¿Hasta qué punto aguanta una persona?, ¿de quién te puedes fiar en una situación límite?


     Lo bueno, que es breve y entretenido; además, durante varias ocasiones llegas a sentirte como un caminante más, y la pluma de King transmite muy bien la desesperación de estos. Lo malo, que te deja con ganas de un poco más. Aunque al último participante no creo que le hiciese ninguna gracia.

Ovejas asesinas

Portada película Ovejas asesinas fotogramailustrado humor terror gore Encerrados en un coche luna llena
Título: Ovejas asesinas
Director: Jonathan King
Reparto: Nathan Meister, Peter Feeney, Danielle Mason, Tammy Davis, Tandi Wright
Año: 2006


     El género zombi, más animal que nunca. O algo por el estilo se podría decir de esta película. Se trata de una gamberrada que nos llega desde Nueva Zelanda. Y digo género zombi puesto que contiene escenas similares a "la noche de los muertos vivientes". Ni grandes actuaciones, ni nada por el estilo. Gore, humor y pizquitas de terror. Si sabes a qué te enfrentas, puede que te guste.

     Ni sé ni me importa qué fue lo que empujó a Jonathan King a grabar esta película. No sé si habla del amor despechado interespecies en clave de humor, o es un aviso en contra de la ingeniería genética, o producto de una noche de cervezas. Qué más da cuando ha creado esto.

     La historia es realmente simple, pero da igual. ¿A quién le importa el trasfondo de una historia con este nombre? La portada deja poco a la imaginación. Pero no os dejéis engañar: la película "ovejas asesinas" tiene humor. Ver una carga de ovejas a lo jinetes de Rohan no tiene desperdicio ninguno.

     Lo mejor, que se trata de una obra sin pretensiones (eso faltaría). Simplemente te hará pasar el rato, pero hay miles de mejores opciones. Después de esta frikada, ya nunca verás igual a estos simpáticos e inocentes animalitos. Las ovejas son asesinas, pero el director está como una cabra.



Kung Pow

Título: Kung Pow
Director: Steve Oedekerk
Reparto: Steve Oedekerk, Jennifer Tung, Leo Lee
Año: 2002


     Coge una película de artes marciales antigua, utiliza un croma para mezclar esas imágenes con actores actuales y escribe un guión cutre, sin sentido y lleno de gags (bastante malos la mayoría). Tendrás Kung Pow. Una especie de broma entre colegas que nunca debió salir de ahí.

     El director, guionista y protagonista, Steve Oederk, había trabajado para varios famosos y medios de comunicación haciendo guiones humorísticos y por lo que se ve en esta película, le quedaban ideas que nadie se atrevía a utilizar. Y queda claro el porqué.

     Si te gusta el humor de la hora chanante y sus retrospecter, puede que disfrutes con esta película ya que el doblaje parece que ha sido hecho también sobre la marcha, tiene ese rollito que tan bien se les da a los manchegos. Si, puede que te rías con algunos gags, si llegas a soportar más de diez minutos.

     Si la ves, bajo tu cuenta y riesgo. Yo me reí, pero es que me gusta el humor absurdo. En fin, todos tenemos defectos.


Kevin Smith y su saga de "Jay y Bob el silencioso"

 Kevin Smith filmografia Jay y Bob el silencioso


     Hablemos de amor, heterosexual y homosexual. Hablemos de Dios, de los ángeles y los demonios, hablemos también de las relaciones de amistad, de pareja, de los deseos y las frustraciones, de las esperanzas y los sueños rotos. Descubramos cine, cómics, series frikis y de culto. Discutamos, corramos y conozcamos a distintos tipos de personas. Sobretodo riamos, veamos la vida con humor y con sentido crítico, pero sin perder la sonrisa. Este es el cine de Kevin Smith.
     Imagina por un momento que deseas algo, eres joven y quieres rodar una película. Pero tienes un pequeño problema, NO TIENES DINERO. Esto es lo que le sucedió a Kevin Smith en su momento. Para rodar su primera película, “Clerks”, tuvo que utilizar diversas tarjetas de crédito con un límite reducido, utilizar los ahorros que tenía para ir a la universidad y vender su colección de cómics. Tras el apabullante éxito obtenido, pudo después recuperar dicha colección, además de haber empezado con muy buena nota en el mundo del cine. Había ganado nada más y nada menos que el premio en el festival de Sundance, el más importante del cine independiente norteamericano. A partir de ese momento, empezó una carrera de éxito hasta hoy.


Kevin Smith Años

     Su nombre es Kevin Smith, aunque mucha gente lo conoce más por su papel de “Bob el silencioso”. Cineasta peculiar, guionista de cómics, y friki hasta la médula. Natural de Highlands, Nueva Jersey, donde se desarrollan todas sus películas. Si hay una “saga” del cine que le caracteriza, esta es la de Jay y Bob el silencioso. Abarca desde la película Clerks (1994), hasta su despedida en Clerks II (2006). Poco más de una década en la que creó y desarrolló un universo personal de humor y crítica ácida, con multitud de elementos que se repetirían cíclicamente en sus obras. Y entre todo esto, sus personajes más característicos. Jay y Bob el silencioso.

Pasemos a ver película por película de esta saga:


Portada Clerks Kevin Smith

Clerks (1994)

(-La Ópera Prima-)



     Dante Hicks (Brian O´Halloran) es un dependiente del Quick Stop, una tienda de autoservicio. Su amigo Randall Graves (Jeff Anderson) suele ir a hacerle visitas. Este último es el encargado del videoclub que hay al lado de la tienda, pero se pasa más tiempo con Dante que en su puesto de trabajo. Pasan los días hablando de la vida, de anécdotas y atendiendo a la más variada fauna de clientes que pasan por su tienda. A las puertas del Quick Stop, nos encontramos con dos traficantes de poca monta. Son Jay y Bob el silencioso (Jason Mewes y Kevin Smith); el primero no calla, el segundo lógicamente no habla.


     Clerks es una película en blanco y negro, debido a lo ajustado del presupuesto, y con un guión realmente original. Realmente es una sucesión de gags y chistes que no dejan de sucederse, con Dante, su novia Verónica (Marilyn Ghigliotti), la ex de Dante (Caitlin Bree) y Randall como personajes comunes.




Portada Mallrats Kevin Smith

Mallrats (1995)

(-Una Gamberrada Friki-)


     T.S. (Jeremy London) y Brodie (Jason Lee) han sido abandonados por sus novias. La novia de T.S., Brandi (Claire Forlani) le ha dejado porque su padre no lo acepta. Este quiere que su hija participe en un concurso televisivo, producido por él, para encontrarle pareja. Dicho programa se grabará en el centro comercial. Por otro lado, Rene (Shannen Doherty) quiere que Brodie madure y tengan una relación más madura. Como este se ha negado hasta el momento, Rene ha empezado a verse con Shannon Hamilton (Ben Affleck), encargado de una tienda de moda al que le gusta tener relaciones sexuales en lugares poco cómodos, con chicas que han dejado una relación.

     Todo convergerá en el centro comercial; Jay y Bob el silencioso serán los encargados de sabotear el programa del padre de Brandi, mientras T.S. y Brodi tratarán de recuperar a sus novias. Sorpresas hasta el final.

     Esta película fue un relativo fracaso en el momento de su estreno, pero se ha convertido en un clásico en el mundillo. Se nota la diferencia de presupuesto: se pasa de situaciones cotidianas a otras más inverosímiles y a un humor basado en chascarrillos y diálogos se le añade otro más efectista.





Portada Pergisuiendo Amy Kevin Smith

Persiguiendo a Amy (1997)

(-La más Seria y Madura-)


     Holden (Ben Affleck) y Banky (Jason Lee) son dos dibujantes de cómic. El primero dibuja y el segundo entinta. En una convención Holden conoce a Alyssa (Joey Lauren Adams), gracias a un amigo común llamado Hooper X (Dwight Ewell). De inmediato, Holden se enamora de Alyssa, y cuando crée que ella siente lo mismo por él, descubre que esta es lesbiana. A pesar de lo duro de la situación, Holden persiste hasta que consigue que entablen una relación. Pero no sera fácil y en esta película, veremos como muchas veces el amor es más complicado de lo que a priori debería ser.


     Esta es la película más personal y madura de Kevin Smith, de hecho, pese a contener algunas escenas francamente divertidas, estamos hablando de una película dramática, y en ella nos cuenta su punto de vista de una relación que tuvo en el pasado y que terminó mal por culpa de sus celos e inseguridades. Personalmente, pienso que esta es la mejor de sus películas en esta saga.





Portada Dogma Kevin Smith

Dogma (1999)

(-La Religión desde un punto irreverente-)


     Bartleby (Ben Affleck) y Loki (Matt Damon) son dos ángeles expulsados del Reino de los Cielos, debido a unas diferencias con Dios un día que Bartleby había bebido y quería dejar de ser el Ángel de la muerte. En el momento de iniciarse la película, los dos ángeles están en Wisconsin.

     En esos momentos, el Cardenal Glick (George Carlin), cansado de la imagen decrépita y pasada de moda que la juventud tiene de la Iglesia, decide refundarla con la imagen del “Jesucristo Colega”, y para celebrar tan magno evento, en su presentación en la Catedral se dará la Indulgencia Plenaria, que perdonará todos los pecados a los presentes. Loki y Bartleby, animados por Azrael (Jason Lee), un ángel caido, ven aquí su posibilidad de regresar al Cielo; pero si atraviesan la puerta de la Catedral, la existencia dejará de ser y la creación dejará de existir.


     Para evitar que nada de esto suceda, el Metatrón (Alan Rickman), la voz de Dios, se manifiesta ante Bethany Sloane (Linda Fiorentino), atea, trabajadora de una clínica abortista y... descendiende directa de María. Para llevar a buen puerto su misión, Jay y Bob el silencioso, junto a Rufus (Chris Rock), el decimotercer apóstol, que nunca fue mencionado por ser negro y Serendipity (Salma Hayek), una musa, unirán sus fuerzas en una alocada cruzada celestial.


     Esta película es bastante entretenida. La religión, el pecado, la esperanza y la redención son los temas a través de los que pasa la historia. En este caso el humor es más “Made in Hollywood” que en las anteriores películas de Smith.




PortadaJay Bob Contraatacan Kevin Smith

Jay y Bob el silencioso Contraatacan (2001)

(-Aprovechando el tirón comercial-)


     Tras el éxito de Dogma, esta película es un homenaje al mundo creado por Smith sobre Jay y Bob. Estos descubren que Banky (Jason Lee) les ha engañado. Se suponía que estos poseían los derechos de “Bluntman y Chronic”, el cómic del que ellos son protagonistas y creadores, pero Banky ha vendido estos derechos a un estudio de cine (MIRAMAX) para que produzcan una película sin ellos saberlo, además los protagonistas serán otros. Para más inri, descubren que sus fans les están criticando por internet por venderse a la industria de Hollywood. Deciden dirigirse a los estudios de cine para sabotear la película, o al menos para cobrar sus royalties.

     En el camino se encuentran con un grupo de chicas que dicen ser de un grupo de liberación animal, entre las que se encuentra Justice (Shannon Elizabeth). Jay se enamorará perdidamente de esta chica, pero como siempre, no todo es lo que parece.


     La película es una especie de road movie que se mueve por los elementos del mundo de Jay y Bob, y su llegada a los estudios MIRAMAX estará llena de cameos y parodias de películas del momento. Es más alocada que Dogma, pero esta está hueca. Es una especie de onanismo creativo, una obra autocomplaciente y encantada consigo misma. No es mala, pero personalmente diría que es la más floja de todas las películas de esta saga. Risas promete, y risas da, pero no hay mucho más allá.





Portada Clerks 2 Kevin Smith

Clerks II (2006)

(-Despedida y Cierre-)


     Once años después de su primera película, volvemos a ver a Dante y Randall, un día al llegar al Quick Stop, Dante ve que el edificio está en llamas. Un año después, ambos trabajan en el Mooby´s Fast Food (un elemento de Dogma: Mooby el becerro de oro), una franquicia de hamburgueserías. Junto a ellos, trabaja Elias (Trevor Fehrman) un joven muy influenciable de familia católica y Becky Scott (Rosario Dawson), la encargada del local.


     La película empieza con los preparativos de la boda de Dante con su prometida Emma (Jennifer Schwalbach) y su idea de abandonar la hamburguesería para irse a vivir junto con su futura mujer. Sólo hay un problema, y es que Dante realmente está enamorado de Becky. Por otro lado, Randall no deja de quejarse continuamente de todo: provoca a Elias y a la clientela, es irresponsable, está siempre enfadado y se niega a crecer, odia la vida de adulto y en lo que se han convertido. Jay y Bob aparecerán como camellos rehabilitados.

     Esta película es una vuelta a los orígenes de Clerks. Pese al hilo conductor, la película es una sucesión de gags y chistes, a veces debido a un aspaviento de Randall o algún cliente peculiar, y otras a Jay y Bob que recuperan su esencia.

     Se trata de una película que resulta una buena despedida para la saga. Vuelve a sus orígenes y repasa de nuevo los elementos, en mayor o menor medida, que Kevin Smith creó con el paso de los años. Es una buena comedia, con toques románticos, sin ir mucho más allá del homenaje a una fase que se termina. Como bien sabe Randall, aquellos años fueron dorados, pero se debe madurar y seguir adelante. Aprender de lo bueno y lo malo, crecer y mirar hacia el futuro.





     Kevin Smith, también rodó “Jersey Girl” (2004), pero no está incluida en esta saga. Jason Mewes (Jay), volverá a aparecer en la película “¿Hacemos una porno?” (2008), pero su personaje, aunque parecido, ya no es el mismo. Si no la habéis visto esta última película está realmente bien; tiene ese aire a película de bajo coste: poco dinero y mucha creatividad, película romántica tontorrona y con un humor bastante grosero. Ideal con palomitas y ganas de reir.


Jesucristo Colega Jay Bob dogma Kevin Smith


     Y hasta aquí, el post de Kevin Smith; espero que os haya gustado y os anime a ver, o a revisionar la filmografía de este director friki. Sinó, siempre podéis ver la trilogía original de Star Wars. A Kevin Smith no le importaría, de hecho os animaría. Sinceramente.